#Guerrero

Xavier Olea extorsionó desde su empresa a acusados por la fiscalía

Encima de beneficiarse económicamente de su puesto, Olea se dedicó a difamar y criminalizar a diversas víctimas durante su gestión.

Por Redacción, 2018-09-10 11:51

Guerrero.- El exfiscal estatal de justicia de Guerrero, Xavier Olea Peláez, poco hizo por resolver la crisis de seguridad de la entidad, pero mucho por beneficiar a su despacho político, al que mandó diversos casos de la dependencia que estaba a su cargo, indicó Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras.

De acuerdo con el texto, el despacho Olea&Olea, presidido por Olea Peláez, se benefició ampliamente durante su periodo como fiscal (entre diciembre de 2015 y abril de 2018), por cobrar “jugosas ganancias a víctimas y acusados que eran presionados u obligados a contratar los servicios de su despacho o de lo contrario enfrentaban acusaciones, juicios largos y hasta casos fabricados”.

Según García Soto, el exfiscal tenía una estrategia para llevar casos “importantes” a la firma que tiene con su hijo Xavier Olea Trueheart, y otros abogados. Pero no sólo eso, la Fiscalía manipulaba investigaciones y expedientes para que siempre ganara el despacho de Olea “a cambio de altas tarifas económicas”.

“Denuncias de víctimas contra el exfiscal que ha gozado de impunidad desde hace cuatro meses que dejó el cargo, han hecho que el gobierno de Guerrero, que encabeza Héctor Astudillo, comience a armar expedientes sobre distintos casos donde Olea Peláez pudo incurrir en delitos como tráfico de influencias, contra la administración de la justicia y violaciones graves a procedimientos judiciales y a los derechos de las víctimas, entre otros”, dice el texto.

Uno de los casos irregulares en los que el despacho está involucrado es el de un par de mujeres colombianas quienes murieron en un choque automovilístico luego de que el Ferrari en el que viajaban con un hombre y el chofer, se impactó e incendió.

Reportes indican que el hombre del vehículo, nunca auxilió a las mujeres que se quemaron vivas en el auto, mientras él fue trasladado por sus guardaespaldas a un hospital de Chilpancingo.

“Extrañamente el fiscal nunca investigó al conductor del vehículo —a pesar de versiones de que lo dejaron escapar el día del accidente— y más bien la Fiscalía de Guerrero se apresuró a lograr un acuerdo reparatorio entre las madres de las víctimas y el conductor Iván Bernardo Loria de la Borbolla por 3 millones de pesos”, señala García Soto.

“Otro caso que evidencia el modus operandi del ex fiscal fue el de Eduardo Cepeda Fernández y Miguel Barbosa Machado, acusados desde 2016 por fraude en agravio a BVG World SA, por 2 mil millones de pesos. La Fiscalía de Olea evitó por dos años ejercer la acción penal y contuvo la orden de aprehensión librada contra Cepeda y Barbosa que, casualmente, eran defendidos por “Olea&Olea Abogados”, personalmente por el hijo del fiscal, Olea Trueheart. No fue hasta la salida de Olea Peláez, el 21 de junio, cuando se reactivó el caso y el juzgado penal que libró orden de aprehensión para que de inmediato la Fiscalía pidiera el desistimiento de la acción penal contra los inculpados, cerrando así el negocio de los Olea”.

Encima de beneficiarse económicamente de su puesto, Olea se dedicó a difamar y criminalizar a diversas víctimas durante su gestión, como Pamela Montenegro, conocida como La Nana Pelucas, quien fue asesinada y de quién se dijo, que fue por “divulgar información privilegiada de grupos delictivos”. También está el caso de los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, a quienes se acusó de tener vínculos con diversos grupos delictivos, así como de beber y consumir drogas.

“Hoy todas esas víctimas criminalizadas y esos presuntos culpables protegidos y encubiertos por el ex fiscal, a cambio de pagarle a su despacho de abogados, podrían ser parte de una investigación que ya se tardó contra el ‘fiscal negociante’ que tuvo Guerrero y quien hoy goza de impunidad”, concluyó.

#Guerrero

“Paz es una utopía por impunidad que reina en Guerrero”: Tlachinollan

Abel Barrera Hernández dijo que no se puede hablar de paz en la entidad frente a la pobreza, marginación y desigualdad social que existe.

Por Luis Jijón León, 2018-09-21 16:21

Guerrero.- En Guerrero no hay nada que celebrar este viernes Día Internacional de la Paz porque las víctimas de violencia siguen exigiendo justicia, hay un ambiente de impunidad, existe desconfianza de las autoridades y el panorama para la entidad pinta difícil, consideró el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla, Abel Barrera Hernández.

Consultado vía telefónica, el defensor de los derechos humanos dijo que no se puede hablar de paz en la entidad frente a la pobreza, marginación y desigualdad social que existe.

“No hay nada que celebrar, están las víctimas de la violencia exigiendo justicia, hay un ambiente de impunidad, existe desconfianza en las autoridades, difícilmente se pensaría que las autoridades son constructoras de paz, lamentablemente por la corrupción y la impunidad se está viendo que están destruyendo el tejido comunitario”, comentó.

Consideró que Guerrero enfrenta un panorama “desolador y desalentador” y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz “es un día propicio para recordarle a los gobernantes que uno de los grandes desafíos que tienen es como construir la paz con justicia y dignidad como lo han pedido las víctimas de violencia”.

Para lo cual dijo, se deben de crear instituciones sólidas, que protejan los derechos humanos, que apliquen la justicia y que haya un estado de derecho que no esté manipulado por intereses políticos.

Barrera Hernández sostuvo que no se puede hablar de paz en Guerrero sin que haya justicia, y se conozca que pasó con los crímenes del pasado y con los que se registran actualmente.

Ante la situación de violencia en la entidad la gente se siente indefensa ante el poder incontrolable de los grupos de la delincuencia que han encontrado las formas para incrustarse en las estructuras de poder, consideró el defensor de los derechos humanos.

“El deseo de vivir en una sociedad pacifica se ha transformado como la peor pesadilla para las familias porque ahora se vive en constante zozobra, ya no hay confianza en las autoridades, se tiene temor a los policías y el Ejército porque violentan los derechos humanos, no se tienden a las víctimas y la justicia es ahora un bien caro como una mercancía”, comentó.

#Guerrero

Morena debate designación de nuevo dirigente en Guerrero

Fuentes internas del instituto político aseguraron que Sergio Montes Carrillo e Iván Hernández Díaz son las dos propuestas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-21 16:15

Chilpancingo, Guerrero.- El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena entró en pláticas para abordar el tema del militante que suplirá a Pablo Amílcar Sandoval, en el cargo de delegado del partido en la entidad, con funciones de presidente interino.

Fuentes internas del instituto político, aseguraron que Sergio Montes Carrillo, quien funge como representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) e Iván Hernández Díaz, actual enlace distrital del partido, son las dos propuestas para asumir la dirigencia estatal.

Sandoval Ballesteros renunció a la presidencia del partido para ser registrado en el espacio número tres de la lista de candidatos de Morena a una diputación plurinominal. Casi al mismo tiempo, fue propuesto para ser delegado en Guerrero del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó su diputación, Sandoval Ballesteros informó que se mantendría al menos tres meses como legislador, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso y posteriormente, solicitaría licencia para asumir su nuevo cargo al frente de la Delegación de Programas Integrales de Desarrollo.

A decir por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el cargo actual que ocupa, es el de delegado en Guerrero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Según versiones, tanto Montes Carrillo como Hernández Díaz permanecerían cuando menos un año al frente de la dirigencia estatal del partido o hasta que se convoque a un Consejo Estatal para definir al presidente y secretario general del CEE.

#Guerrero

Exigen a Fiscalía de Guerrero presentar videos sobre caso Iguala

Normalistas de Ayotzinapa realizaron un mitin frente a la sede del Poder Judicial en Guerrero y exigieron la investigación total y a fondo del ex gobernador Ángel Aguirre.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-21 16:02

Chilpancingo, Guerrero.-Durante más de tres horas, normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, exigieron al Poder Judicial en Guerrero, la entrega de los videos del Palacio de Justicia de Iguala, los cuales mostrarían parte de los hechos del 26 de septiembre del 2014.

Alrededor de las 11 de la mañana, un grupo de 300 estudiantes de la normal rural, familiares de los 43 desaparecidos, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos, Socialistas de México (FECSM), y otras organizaciones sociales, arribaron a Ciudad Judicial en Chilpancingo.

CJ Exigen a Fiscalía de Guerrero presentar videos sobre caso Iguala
Normalistas protestan en Cuidad Judicial, Chilpancingo.

Como parte de la jornada de lucha, por el cuarto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, las organizaciones realizaron un mitin frente a la sede del Poder Judicial en Guerrero y exigieron la investigación total y a fondo del ex gobernador Ángel Aguirre, el ex procurador Iñaki Blanco y la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín.

PADRES Exigen a Fiscalía de Guerrero presentar videos sobre caso Iguala
Ciudad Chilpancingo.

Al tomar la palabra, el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz Sandoval recordó que la pasada administración del TSJ en Guerrero, que encabezó Lambertina Galeana, desapareció los videos del Palacio de Justicia en Iguala.

Dichos videos, que habrían tomado imágenes cerca del “Puente del Chipote”, tendrían evidencias de cómo un grupo de normalistas fue entregado por policías municipales de Iguala a sus homólogos de Huitzuco, corporación policiaca que hasta el día de hoy no ha sido investigada por los hechos del 2014.

A pesar de que las autoridades judiciales en Guerrero reconocieron la existencia de los videos, en reuniones posteriores, la presidente de dicho poder dijo ya no contar con los videos que ahora son reclamados por los padres de familia de los 43 desaparecidos.

PINTAS Exigen a Fiscalía de Guerrero presentar videos sobre caso Iguala
Ciudad Judicial Chilpancingo.

Un grupo de normalistas pintarrajeó la fachada principal de Ciudad Judicial en Guerrero y el mitin continúo por un par de horas.

Finalmente una comisión de padres ingresó para dialogar con autoridades judiciales y luego de varios minutos se retiraron del lugar sin ningún tipo de incidentes.