#Suave Patria

Xochitl Gálvez niega conflicto de interés con CFE y aclara contratos

“Yo no formé parte de ningún consorcio. Di dos asesorías técnicas», afirma la ahora senadora.

Por Redacción, 2019-02-17 12:29

México.- La senadora panista Xóchitl Gálvez, rechazó tener conflicto de intereses en relación a los servicios de proveeduría que su empresa High Tech Services, ofreció en el pasado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aclaró que no tiene contratos desde el segundo semestre de 2011.

En entrevista vía telefónica, aseguró que sólo tuvo dos contratos, suscritos entre julio y noviembre de 2011 con la entonces paraestatal, precisando que no prestó otros servicios ni integró consorcios con otras empresas con posterioridad.

En la edición 2207 del semanario Proceso, este reportero publicó una serie de contratos adjudicados por la CFE a empresas en las que fungen como directivos o accionistas exservidores públicos, entre los que se menciona a la firma Hightech Services, como propiedad de Gálvez en un consorcio con otras firmas de proveeduría.

La legisladora aclaró que no se trata de su empresa (cuyo nombre es High Tech Services) y que con la CFE sólo tuvo los contratos con número 800536748 y 800524421, por servicios de administración de redes de telecomunicación, y por asesoría técnica, respectivamente.

Dichos contratos suman en total suman 2 millones 970 mil pesos, firmados en el segundo semestre de 2011 cuando, insistió, no desempeñaba ningún cargo público ni estaba impedida por disposición legal alguna.

“Yo no formé parte de ningún consorcio. Di dos asesorías técnicas: una para hacer el proyecto de la fibra oscura y otro para evaluación de tecnologías. No le he hecho ningún otro contrato a CFE. Puede haber una confusión con otra empresa, ya ha pasado”.

La legisladora expuso diferentes aspectos técnicos de sus servicios y remitió la información documental al reportero, para afirmar luego que sus clientes son principalmente del sector privado.

Esta semana, Xóchitl Gálvez participó en los escrutinios a quienes fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para renovar cuatro espacios en la Comisión Reguladora de Energía. Sus intervenciones fueron ampliamente difundidas en medios de comunicación y redes sociales.

Al respecto, expuso que no pertenece a la Comisión de Energía del Senado pero decidió participar planteando preguntas técnicas, reiterando que fue como parte de su función legislativa y no por intereses en el sector.

Además, sostuvo que ha declarado su conflicto de intereses en relación a sus negocios privados reiterando que no se relacionan con su actividad en el Senado, las comisiones a las que pertenece, ni con el Sector Eléctrico.

#Suave Patria

Calderón calla por su zalamera carta a AMLO, pero felicita a Martínez

El exmandatario criticó además la estrategia de la 4T en cuanto a sus programas sociales.

Por Redacción, 2019-05-21 20:39

México.- A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de México, Felipe Calderón, lamentó regalar dinero para efectos electorales y quitárselo a los enfermos.

En sus redes sociales, el exmandatario escribió que “el problema no es la disciplina fiscal, sino la demagogia”.

Asimismo, el exmandatario expresó su reconocimiento a Germán Martínez por “la consistencia en sus decisiones” y señaló que el problema no es Hacienda, sino de quien ordena las prioridades presupuestales: “dinero electoral sacrificando a los enfermos”.

#Suave Patria

Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

#Suave Patria

AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».