México.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se llama oficialmente Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), informó la Secretaría de Hacienda.

A través de un decreto, la dependencia dio a conocer que el SAE se transformará en el Indep.

Detalló que Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado podrá administrar, enajenar, usar, usufructuar, monetizar, dar destino o destruir los bienes, activos o empresas que le sean transferidos.

También podrá nombrar depositarios, liquidadores, interventores o administradores de los mismos, así como encomendar a terceros la enajenación y destrucción de éstos.

Funcionará como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal a través de una Junta de Gobierno y operará con los recursos que le transferirá el extinto SAE, los cuales fueron aprobados para el presente ejercicio fiscal de 2020.

Por lo cual, no se requerirán recursos adicionales y no se incrementará el presupuesto del organismo descentralizado.

En caso de que se realice alguna modificación a su estructura orgánica, deberá realizarse mediante movimientos compensados conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, los cuales serán cubiertos por el Indep a costo compensado, por lo que no se autorizarán ampliaciones a su presupuesto para el presente ejercicio fiscal ni subsecuentes como resultado de la entrada en vigor del decreto.

Primera subasta

Ya bajo el nombre del Indep llevará a cabo su primera subasta presencial a martillo de bienes muebles 2020.

Se efectuará los días 30 y 31 de enero de este año en Monterrey, Nuevo León. Se trata de 505 lotes a comercializar, de los cuales 350 son vehículos (189) aptos y (161) no aptos para matricular.

Todos los bienes a subastar fueron transferidos por el área de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria y se ubican en nueve entidades del país.|