#Suave Patria

“Ya están conformadas 150 coordinaciones de seguridad”: AMLO

El presidente anunció que a final de mes habrá una reunión nacional con todos los responsables de la estrategia de seguridad para ir definiendo detalles.

Por Redacción, 2018-12-07 11:16

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a final de mes habrá una reunión nacional con todos los responsables de la estrategia de seguridad para ir definiendo detalles.

En esa reunión estará presente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como las coordinaciones territoriales.

López Obrador informó en conferencia de prensa matutina que de estas 266 coordinaciones, 150 ya fueron conformadas y también tienen reuniones matutinas para armar un plan de combate a la inseguridad.

Sobre el huachicoleo o robo de combustible, reiteró que propondrán que se modifique la ley para que sea considerado un delito grave, y será la próxima semana cuando presente un plan para acabar con este crimen.

El mandatario consideró que hay policías buenas y malas, éstas últimas, generan desconfianza en la población.

A su consideración y  para ejemplificar, mencionó en conferencia que la de la Ciudad de México y la de Yucatán son “buenas”, ya que la primera cumple con su función y mejorará con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

La segunda ha hecho un buen trabajo a cargo del secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien ha ocupado el puesto desde el gobernador Victor Cervera Pacheco en 1995.

#Suave Patria

Peña impuso el silencio ante ola de periodistas asesinados

Enrique Peña Nieto pasará a la historia como el presidente que no quiso enfrentar la violencia contra las periodistas.

Por Redacción, 2019-02-19 11:25

México.- “Enrique Peña Nieto pasará a la historia como el presidente que no quiso enfrentar la violencia contra las periodistas. Por el contrario, actuó con todo el poder para silenciar a quien, con la fuerza de su palabra y la evidencia del trabajo periodístico, mostró a la población el tamaño de su avaricia.

Esto nos hereda, el país más peligroso para ejercer el periodismo, el país de las grandes contradicciones, el país identificado a nivel mundial como el más feminicida”.

Lo anterior fue expuesto por Lucía Lagunes Huerta, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), cuya asociación civil, realizó una investigación en torno a la violencia que enfrentaron las mujeres periodistas durante el sexenio de Peña Nieto.

De acuerdo con el estudio, de 2012 a 2018 se registraron 448 casos de violencia en contra de las comunicadoras del país; de los cuales, 11 fueron feminicidios.

Tales cifras representan un incremento de 341 por ciento, en comparación con las 131 agresiones que se documentaron en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

El estudio fue presentado hace unos días en la Universidad Iberoamericana Puebla y ahí se detalló que la entidad su ubicó en tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de atentados en contra de las periodistas con un total de 37 casos; de los cuales, uno fue homicidio en 2012.

A Puebla solo la superaron la Ciudad de México que reportó el 17 por ciento de las agresiones y Veracruz con el 13 por ciento.

Las amenazas y hostigamientos contra las reporteras en Puebla, explicó Lagunes Huerta, se dieron en tres momentos trascendentes como fue el inicio de la gestión de Rafael Moreno Valle, con el aumento del robo de combustible y durante el proceso electoral del año pasado.

En este tiempo, se registró una persecución de periodistas por parte de actores políticos y funcionarios, así como espionaje y llamadas intimidatorias en las redacciones para eliminar contenidos, publicación obligatoria de boletines oficiales y censura de fotografías que comprometieran al entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Los ataques, detalló, no dejaron de lado la intimidación, el hostigamiento, las agresiones físicas y la violencia sexual digital.

Cimac también mencionó robos de material de trabajo en las redacciones como computadoras, así como prácticas de espionaje en correos electrónicos, grupos de WhatsApp y ataques al patrimonio de los periodistas como el allanamiento a sus domicilios y acoso judicial.

Tanto en Puebla como en el resto del país, la mayoría de las informantes atacadas cubren la fuente política, quienes además, trabajan temas de corrupción y anomalías del proceso electoral.

En el estudio antes mencionado se precisa que el 73.70 por ciento de las periodistas amenazadas o violentadas en el país cubren la fuente política, el 15 por ciento sociedad, el 4.98 por ciento seguridad, el 3.79 por ciento estados y el 0.71 por ciento cultura y deportes.

Del tipo de medio donde laboran las víctimas, el 57.58 por ciento lo hace en prensa escrita, el 26.54 por ciento en un portal digital, el 9.48 por ciento en radio, el 4.74 por ciento en televisión y el 1.66 por ciento en agencias de noticias.

Las edades, el 26 por ciento tiene entre 36 y 40 años de edad, el 21 por ciento de 41 a 45 años, el 19 por ciento de 31 a 35 años, el 14 por ciento de 45 a 50 años, el 9 por ciento de 26 a 30 años y el 7 por ciento de 51 a 55 años de edad.

De todo el sexenio de Peña Nieto, el año más violento para las profesionistas de la información fue 2018 con el 23.93 por ciento de las agresiones; 2016 con el 18.01 por ciento; 2015 con el 17.54 por ciento y 2014 con el 15.64 por ciento.

Respecto al tipo de violencia destacan los actos de intimidación con el 19.56 por ciento, amenazas con el 13.39 por ciento, hostigamiento con el 11.51 por ciento, agresiones físicas con el 10.15 por ciento, bloqueo informativo con el 8.69 por ciento, campañas de desprestigio 7.22 por ciento y uso desproporcionado de la fuerza pública con el 6.28 por ciento.

Lucía Lagunes resaltó que los funcionarios, servidores públicos y legisladores, son los que más agreden a las féminas comunicadoras; incluso, se ubican por arriba de los narcotraficantes e integrantes de bandas delincuenciales.

En este sentido detalló que del total de las denuncias documentadas, los agresores fueron: funcionario municipal con el 18.48 por ciento, candidato, militante o simpatizante de partido político 16.35 por ciento, funcionario estatal 15.88 por ciento, civiles 8.53 por ciento, grupos armados civiles 6.4 por ciento y funcionario federal 4.74 por ciento.

En este último punto cabe mencionar que hace unos días, la reportera de esta casa editorial y colaboradora de la K Buena de Ciudad Serdán, Evangelina Rosales Gasca, fue amenazada por Julio César Bonilla, asistente del diputado local del partido Compromiso por Puebla, Uruviel González Vieyra, por publicar una entrevista con el legislador en la que reconocía que le interesaría la candidatura a gobernador por dicho instituto político.

El agresor intimidó a la reportera de la fuente política al mencionarle el nombre de la escuela de su hijo y posteriormente dicho sujeto, también amenazó al esposo de Eva, también reportero.

Ante ello, el gremio periodístico y diversas organizaciones civiles condenaron tal acto intimidatorio de la comunicadora que sólo realiza su trabajo.

#Suave Patria

AMLO deja en vilo a la madre del “Chapo” sobre repatriación del capo

Un abogado de doña Consuelo buscaría entregarle una carta a AMLO para solicitarle la repatriación del capo sinaloense.

Por Redacción, 2019-02-19 11:16

México.- El pasado 16 de febrero la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió a Andrés Manuel López Obrador repatriar a su hijo, antier el Ejecutivo Mexicano respondió a tal petición.

Días antes de la declaración de Consuelo Loera, Joaquín Guzmán Loera fue declarado culpable por una corte de los Estados Unidos; transcurridos unos días de aquel martes que puso fin a un largo juicio y seis días de liberación por parte del jurado

El adelanto que dio López Obrador respecto al tema, fue declarado el pasado domingo, momentos después de que regresara de su gira por Sinaloa y que visitara la tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán (Badiraguaro).

En una breve entrevista para Suelta La Sopa de la cadena de televisión Telemundo, el Presidente fue abordado y al ser cuestionado referente a la petición de la madre del Chapo, Andrés Manuel López Obrador respondió que pronto hablará del tema.

Cabe señalar que su respuesta, misma que fue captada en video, apunta a que Andrés Manuel López Obrador ya conoce del tema y que posiblemente esté considerando, junto con su gabinete, la opción de solicitar a Estados Unidos la repatriación del narcotraficante sinaloense.

El pasado 16 de febrero, Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán comentó a Univision que quiere volver a ver al Chapo, por lo que solicitará a autoridades estadounidenses una visa humanitaria para visitarlo.

La mujer de 90 años de edad detalló que recibe recados de parte de su hijo, quien les dice que se encuentra bien, y lo único que le queda a ella es pedirle a Dios para que lo mantenga en buen estado y lo ayude a salir de prisión.

Señaló pensó abordar al presidente López Obrador en su visita al municipio de Badiraguato, donde nació “El Chapo”, pero se arrepintió.

Aun así, un abogado de doña Consuelo buscaría entregarle una carta a AMLO para solicitarle la repatriación del capo sinaloense.

#Suave Patria

Usan garrafón como incubadora en hospital de Sonora

En redes sociales, circuló la imagen de la bebé con el garrafón de agua, hecho que causó la indignación de los usuarios.

Por Redacción, 2019-02-19 11:11

México.- Aunque el gobierno de AMLO, con la Secretaría de Salud, ha planeado la rehabilitación de hospitales y centros de salud, las deficiencias en el servicio son perceptibles en los distintos estados de México. El ejemplo está en lo que sucedió en el Hospital General de Magdalena, en Sonora, donde a una recién nacida le colocaron un garrafón de agua como incubadora.

En redes sociales, circuló la imagen de la bebé con el garrafón de agua, hecho que causó la indignación de los usuarios y, de inmediato, se cuestionó al gobierno de Sonora —que está bajo la gestión de Claudia Pavlovich— por la negligencia del personal de hospital.

De acuerdo con los familiares de la recién nacida, todo comenzó cuando a su mamá le negaron la atención en el hospital, justo cuando estaba a punto de dar a luz.

Por esta razón, la mujer tuvo que parir dentro de un auto. Luego, regresó al hospital Magdalena para recibir apoyo. Y, finalmente, los trabajadores la recibieron… peeeeeero a la bebé le colocaron un garrafón que servía como incubadora —todo esto sucedió el pasado 11 de febrero—.

Según el testimonio de Nohemí Hernández de Valdivia, abuela de la bebé, una de las trabajadoras del hospital argumentó que no podía recibir a la paciente —aunque estuviera en labores de parto— porque no había cupo en las instalaciones —y eso que la mujer contaba con Seguro Popular, pero esto no fue suficiente para que el personal del hospital la atendiera—.

Nohemí Hernández compartió su denuncia en redes sociales y expuso que después de escuchar las razones de la trabajadora y, una vez que su nuera dio a luz y les permitieron el paso a las instalaciones, la familia se percató de que había camas desocupadas.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue la atención que el personal le brindó a la bebé, al utilizar un garrafón como incubadora.

“Verdaderamente es una tristeza que pase esto y una ciudad que gasta recursos para titularse de pueblo mágico y ni siquiera cuenten con los recursos humanos, menos tecnológicos para estas urgencias”, lamentó la abuela de la recién nacida.

Una vez que la imagen se difundió en redes sociales, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, pidió la destitución de la directora del Hospital General de Magdalena, Rebeca Villa Morales.

Y entre las instrucciones que dio —y publicó en su cuenta de Twitter— están: Que se agilicen las gestiones ante el gobierno de AMLO para que concluya el equipamiento del nuevo hospital de Magdalena; y la revisión de todo el equipo con el que se atiende a los pacientes en todos los centros de salud y Hospitales de Sonora.

Según Pavlovich, el trabajo está en la no repetición de este caso, mientras la familia Valdivia espera que NO se haya pasado la cuenta del servicio del hospital a su seguro, “como si verdaderamente hubieran atendido el parto, ¡ya sería el colmo!“, expresó Nohemí Hernández .