Guerrero.- Para cuidar el medio ambiente y las tierras de las comunidades, en México y en Guerrero, ya no se autorizarán concesiones para la explotación minera "menos la explotación minera a cielo abierto", sentenció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde la conferencia matutina, realizada en el puerto de Acapulco, el mandatario afirmó -en este tema-, que "hay proyectos en donde no es posible seguir adelante".

"Tenemos que cuidar el medio ambiente", dijo y sobre las zonas donde ya hay ese tipo de explotación, manifestó que "se ha ido normalizando la cuestión laboral por ejemplo en una mina de Teloloapan".

"Ahí en Teloloapan se están beneficiando muchos trabajadores jóvenes, es una fuente de trabajo y regresan a trabajar a la mina o van a otras minas con la experiencia", señaló y anunció una próxima visita a la mina de ese municipio, la cual catalogó como "un ejemplo" por su manejo en el medio ambiente.

El pasado mes de julio, los trabajadores en huelga de la mina de Grupo México, en Taxco, cumplieron 13 años de lucha; pidieron al presidente de México cumplir su palabra y terminar con el conflicto laboral.

En su intervención por ese tema, López Obrador, adelanto que "sí, vamos a intervenir como intermediarios para que se resuelve el problema".

"Aquí en Guerrero se están llegando a acuerdos importantes con las mineras,", afirmó.

También, aseguró que ambas partes de ese conflicto, es decir tanto el dueño de Grupo México como la base trabajadora en huelga, "nos tienen respeto", por lo que se han logrado avances.

El propio dirigente de los mineros en Taxco, reconoció el mes pasado que el gobierno de AMLO, logró lo que no hicieron Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto; acercarlos con la dirección de la empresa minera.