El secretario de Turismo de Acapulco, Alejandro González Molina dijo que durante estas vacaciones decembrinas no se permitirá que los visitantes se duerman en casas de campaña y hamacas sobre la playa.
“La playa no está hecha para dormirse; es para disfrutarla, venir a gozar de las playas, no para dormirse”, dijo.
Además de ser una opción gratuita para “hospedarse” en el puerto, muchos turistas acostumbran visitar el puerto de esta forma a pesar de contar con los recursos económicos para rentar un cuarto de hotel.
No obstante, el funcionario aseguró que este año “la intención de la autoridad municipal es no permitirlo” y que se trata de un programa conjunto con autoridades federales.
– ¿Cómo le harán? – se le cuestionó
“Pues para eso están los hoteles. De alguna manera se invitará a los que pretendan venir a hospedarse en la playa pues que no es un lugar de hospedaje”, respondió.
Agregó que la recién estrenada Policía Turística se encargará de vigilar las áreas que usualmente eran aprovechadas para instalar casas de campaña y costales para dormir.
Asimismo, dijo que habrá autoridades federales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), que apoyaran en ello.
“Son operativos conjuntos, esto no es responsabilidad de una sola autoridad; es un programa integral”, reiteró.
Respecto al alcoholímetro, dijo que desconoce si se aplicará durante estas vacaciones decembrinas, pero aseguró que ejemplos como el Distrito Federal demuestran que es una buena medida para evitar accidentes.
El titular de la dependencia estuvo presente en el banderazo de inicio de la Campaña de Concientización Ambiental.
Explicó que esta busca evitar que se genere contaminación y está dirigida tanto a los turistas como a los residentes que acuden a los balnearios del puerto durante la temporada vacacional de fin de año.
Sobre ello, aseguró que la Costera Miguel Alemán se encuentra “impecable”, e indicó que existe coordinación entre instancias municipales para llamar a locales y visitantes a mantener limpia la ciudad y las playas.