Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ya pasó lo más difícil de la pandemia de coronavirus o COVID-19.

“Estamos dejando atrás la etapa de la pandemia de COVID-19, no es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”.

El mandatario federal aseguró que México está “dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia” que, de acuerdo con las proyecciones, la curva epidémica ha sido mucho menor a la esperada inicialmente, en medida por las medidas de distanciamiento que adoptó el gobierno a la población.

“Logramos entre todos aplanar la curva”.

“Nunca pasó de mil 700 casos, ni en los momentos más altos en el Valle de México”, señaló López Obrador en referencia a los casos simultáneos de pacientes intubados en la Ciudad de México.

Destacó que el país tiene capacidad para enfrentar la pandemia y poder atender a todos los enfermos.

Afirmó que la disponibilidad de camas en la Ciudad de México se halla en un 23 por ciento; en cuanto a la disponibilidad de camas de terapia intensiva hay una disponibilidad de 42 por ciento.

Recordó que más de 46 mil médicos, enfermeras y personal de la salud fue contratado, capacitado y formado para atender la pandemia de COVID-19, por lo que agradeció a los médicos, a quienes calificó como ‘eminencias’, tanto del Instituto Nacional de Nutrición, y Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Centro Médico, quienes ayudaron a formar, ‘de manera presencial y con teleconferencias’ a todos.

El presidente de México además afirmó que ahora, en la entrada de la ‘nueva normalidad’, la población ya puede salir a la calle, y lo puede hacer libremente y atendiendo las medidas sanitarias, pues ‘ya sabemos cómo nos debemos cuidar’.

Como ya nos familiarizamos todos, como ya sabemos cómo cuidarnos, porque cuántas clases hemos recibido todos del doctor Hugo López-Gatell, ya nosotros sabemos cómo nos debemos cuidar.

“Ahora vamos a poder salir a la calle, a realizar nuestras actividades como siempre y vamos a sentirnos seguros y no tener miedo, no actuar con temores, porque ya sabemos que debemos mantener la Sana Distancia, la higiene personal, pero ya es un asunto de nosotros. Ahora sí recobremos nuestra libertad, actuemos con criterio y vamos a cuidarnos”, señaló el mandatario.

Afirmó que, en la entrada a la nueva normalidad, no sean las autoridades las que den las recomendaciones.

“Recobremos nuestra libertad, actuemos con criterio y vamos a cuidarnos”.

Claro, hay que estar pendientes de todo lo que recomienden, pero lo más importante es que nos cuidemos nosotros mismos, pero ahora sin temores vayamos y recobremos la libertad con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos”, señaló el titular del Ejecutivo.


Con información de López Dóriga Digital y Políico MX