#Suave Patria

Ya podrás tramitar tu cédula profesional de forma digital

El titular de la SEP informó que desde que surgió el registro de profesiones se han expedido 10.5 millones de cédulas, y cada año se reciben de universidades y centros educativos unos 200 mil títulos.

Por Redacción, 2018-04-02 13:39

México.-Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública (SEP), , informó que en abril próximo entrará en funcionamiento la primera etapa del proceso de digitalización para la expedición de la cédula profesional.

“Este es un tema que vamos a dejar muy encaminados, ya, en esta administración, y vamos a proceder en dos etapas, la primera es que en el mes de abril, en la segunda quincena, estaremos emitiendo las primeras cédulas (profesionales expedidas vía) electrónica”, precisó.

Entrevistado en el marco de su participación de la reunión del Comparative And International Education Society (CIES) 2018, detalló que se empezará con instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México.

Añadió que la segunda etapa será dentro de seis meses, sobre todo para el resto de las instituciones y de los estados del país, con el fin de que se produzca una adaptación en los departamentos de control escolar de cada universidad.

Granados Roldán reveló que firmó el oficio que dirigió a los gobiernos estatales, en el que se les pide que procedan a la armonización con un plazo de seis meses.

Añadió que el procedimiento es que la SEP recibirá vía electrónica la solicitud de aquellos que se quieren titular y entonces se procesará todo y la cédula será expedida digitalmente.

“Va a ser un cambio radical, ayer vi ya las primeras pruebas y el proceso va bastante bien”, resaltó al dejar en claro que quienes ya tienen su cédula profesional no tendrá que cambiarla pues tiene el mismo carácter de documento oficial.

El titular de la SEP informó que desde que surgió el registro de profesiones se han expedido 10.5 millones de cédulas, y cada año se reciben de universidades y centros educativos unos 200 mil títulos.

Al hablar del tema de seguridad en el país, expuso que como la educación en provincia es operada por las propias entidades, la SEP ha recomendado que las autoridades policiacas de cada una de ellas tomen las medidas pertinentes para que no se afecte la vida dentro de las escuelas.

“Nosotros hemos recomendado que cuando no haya condiciones que garanticen la plena seguridad para los maestros y los chicos, pues evidentemente es recomendable suspender actividades los días en que puedan ocurrir incidencias, pero es una decisión que le corresponde a los gobiernos estatales”, añadió.

Consultado sobre el caso de los estudiantes desaparecidos en el estado de Jalisco, Otto Granados se dijo a favor “de que se haga la indagatoria correspondiente”, y exhortó a quienes hacen dichas investigaciones que trabajen de manera incansable.

Lo anterior, a fin de que los familiares de esos jóvenes puedan tener plena certidumbre de que se hacen los peritajes e investigaciones científicas que corresponde a esos casos, finalizó.

#Suave Patria

Pobladores de Atenco piden cancelar construcción de aeropuerto en Texcoco

Los opositores al proyecto exigieron esta alternativa sea cual sea el resultado de la consulta ciudadana.

Por Redacción, 2018-10-20 14:37

México.- Respaldados por monseñor Raúl Vera, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco exigieron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sin importar los resultados de la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre.

“Más allá de los resultados de la consulta, demandamos al presidente electo que asuma como un acto de decisión política la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto.

“Hacemos un fuerte y urgente llamado a expresarnos con un enérgico no a la construcción del nuevo aeropuerto en la consulta”, señalaron los voceros de Atenco en conferencia de prensa realizada en el Monumento a la Revolución.

El obispo de Saltillo, fray Raúl Vera López, criticó la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto impulsada por el presidente electo porque “la voz verdadera” es de quienes habitan en las inmediaciones del polígono de construcción, consideró.

“Cómo se ponen a consultar a la gente de Chihuahua, el valor de la palabra es de las que están alrededor de ahí , esa consulta es la que vale, todos los demás qué saben, ‘hay tener un lugar más cómodo para aterrizar en México’, eso es todo lo que van a pensar.

“Esa consulta ya está muy amañada. La gente que vive ahí y la gente que va a ser directamente afectada y que ya se está viendo afectada, esa es la que debe hablar, qué vamos a poder decir a una distancia de kilómetros y kilómetros, por amor de Dios”, expresó en entrevista.

Los voceros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco llamaron a movimientos populares y organizaciones sociales, a mantenerse en unidad en contra del proyecto aeroportuario, ya que “representa uno de los más grandes ecocidios del país que viola derechos de los pueblos y pone en riesgo su existencia”, acusaron.

#Suave Patria

AMLO dará trabajo a migrantes centroamericanos en Tren Maya

El próximo gobierno pretende detonar el desarrollo en el Triángulo Norte centroamericano, para que las personas no emigren por necesidad o por violencia.

Por Redacción, 2018-10-20 14:23

México.- El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dará trabajo a migrantes centroamericanos, a quienes les ofreció visas, para la construcción de algunas obras importantes, como el Tren Maya, así como para apoyar en labores de medio ambiente.

En entrevista, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que el tabasqueño no solamente quiere dar empleo a los mexicanos, sino también a los migrantes centroamericanos.

“Vamos a dar visas de trabajo, vamos a construir el Tren Maya, el Tren Transístmico, vamos también a plantar cuatro millones de árboles, vamos a darle trabajo a nuestros mexicanos y a migrantes que vengan a nuestro país con el tema de construir también para México algo importante”, destacó.

La también senadora de Morena recordó que se pretende reforestar la región del Usamacinta, donde se rehabilitarán un millón de hectáreas y se plantarán 4 millones de árboles.

Sánchez Cordero agregó que el próximo gobierno pretende detonar el desarrollo en el Triángulo Norte centroamericano, para que las personas no emigren por necesidad o por violencia.

Señaló que después de algunas valoraciones, se tomó la decisión de que la siguiente administración tiene posibilidades de ofrecerles empleo a los centroamericanos que así lo decidan, pues se desarrollarán varios proyectos de infraestructura, que requerirán de mano obra.

La ex ministra de la Corte aclaró que las visas de trabajo se entregarán a quienes las soliciten.

#Suave Patria

Honduras y Guatemala tratan con México plan y retorno de migrantes

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández, hablaron por teléfono con Enrique Peña Nieto, para coordinar el plan migratorio que atenderá a los miles de migrantes hondureños.

Por Redacción, 2018-10-20 14:28

Miles de migrantes hondureños, al menos 3 mil según la ONU, salieron hace una semana de San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pero en estos momentos la mayoría se encuentran varados en la frontera entre Guatemala y México, donde los detuvo la Policía Federal.

Juan Orlando Hernández, llegó a la capital guatemalteca para abordar con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, un plan migratorio que pueda solventar la crisis de los miles de migrantes hondureños.

Hernández aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca unos minutos antes de las 09:30, hora local, donde fue recibido por la canciller de Guatemala Sandra Jovel.

Ahora se prevé que los dos presidentes mantengan una reunión, junto con varios funcionarios de Gobierno, para “generar la estrategia y logística a implementar ante la actual problemática migrante” y luego darán un mensaje a la prensa.

Tras seis jornadas de viaje a pie, la caravana de migrantes, integrada por unas 3 mil personas según Naciones Unidas, arribó este viernes a México, tras librar la barrera que había sido intermediada por el Gobierno guatemalteco.

Después de un primer momento de euforia, los migrantes fueron contenidos por la Policía Federal, lo que desencadenó momentos de tensión.

Este sábado, algunas decenas cruzaron el río que separa a ambos países en balsas, aunque la policía de México cerró posteriormente el paso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó esta semana con un cierre militar de la frontera sur de su país si México no lograba detener la caravana y también advirtió a Guatemala, El Salvador y Honduras que cortaría la ayuda estadounidense si los migrantes ingresan al territorio norteño.