La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dwe Guerrero (IEPC), Marisela Reyes Reyes indicó que, antes del anuncio del Congreso del Estado, los consejeros solicitaron a la Auditoría General del Estado (AGE) su intervención para que hiciera una revisión de las finanzas del organismo.

El martes, el parlamento estatal aprobó un punto de acuerdo mediante el que se llama a la AGE a que realice una auditoría para conocer la situación financiera del IEPC ante los señalamientos de mal ejercicio de los recursos.

"Nosotros habíamos solicitado a la Auditoría un proceso de fiscalización, como un mecanismo de evaluación. Yo había girado un oficio a la AGE en relación a unos requerimientos hechos para revisar este proceso de entrega-recepción" de los consejeros anteriores, precisó Reyes Reyes.

"Estamos atentos a los requerimientos de los tribunales electorales tanto del estado, como de la Federación, en relación a los medios impugnación que se interpusieron contra las diversas elecciones" que de desarrollaron el pasado 7 de junio, mencionó.

Abundó que los consejeros y las consejeras electorales "estamos ya trabajando en lo que será el próximo presupuesto del IEPC, porque no podemos llegar a 2018, sin construir las condiciones, para que las elecciones no sean una moneda de canje para nadie".

"Queremos trabajar en dos vías: una, la participación ciudadana; y, otra, para ver como recapitalizamos el tema de la representación política de las mujeres, en un Congreso más equitativo y en muchas otras cuestiones", acotó.

Agregó que "tenemos una línea de avance y evaluación en este nuevo esquema para que este asunto de los recursos públicos y de la rendición de cuentas sea parejo para todos, y para qué usamos los 392 millones de pesos -de presupuesto-  que eran insuficientes y como lo hemos aplicado".