#Suave Patria

Ya van más de 121 mil homicidios en sexenio de Peña

Con 2 mil 460 homicidios dolosos registrados en octubre pasado, el sexenio del presidente Peña Nieto cierra como el más violento.

Por Redacción, 2018-11-21 12:19

México.- Con 2 mil 460 homicidios dolosos registrados en octubre pasado, el sexenio del presidente Peña Nieto cierra como el más violento desde el inicio de la estadística de incidencia delictiva, en 1997, con el nivel más alto en uso de armas de fuego.

Si bien faltaría lo correspondiente a noviembre (último mes de la administración actual), al corte de octubre la suma es de 121 mil 940 carpetas abiertas por asesinato intencional, contra 101 mil 201 durante el mismo periodo del sexenio anterior de Felipe Calderón.

Otro elemento destacable del más reciente reporte de incidencia delictiva, compilado por el secretariado ejecutivo del sistema Nacional de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación se refiere al aumento del uso de armas de fuego para cometer asesinatos.

Hay un pico histórico de prácticamente 70 por ciento de estos crímenes perpetrados por ese tipo de armas, 15 por ciento más de lo que muestran los informes de años recientes.

En lo correspondiente al año 2018, el acumulado enero-octubre es de 24 mil 022 crímenes de ese tipo.

El repunte histórico ocurrió en julio pasado con 2 mil 269 carpetas por homicidio doloso.

En octubre, hay un repunte de secuestros en el país al pasar de 82 en septiembre a 88 en octubre, la segunda cifra más alta de 2018.

Igualmente se reporta el nivel más alto del año en cuanto a robos, al llegar a 63 mil 220 carpetas en octubre, y un acumulado en los 10 primeros meses del año casi 600 mil denuncias.

En tanto, se mantiene en rango alto lo relacionado al Géminis y dio, al reportarse en el país 74 homicidios de mujeres cometidos con violencia extrema, dos más que el mes anterior.

#Suave Patria

Perredistas siguen de la greña; no reconocen a nueva dirigencia nacional

Ni el instituto electoral ni el Tribunal se han pronunciado sobre la validez de los acuerdos, por lo que de iniciar la dirigencia colegiada este lunes, como se estableció en el Congreso, estas personas incurrirían en ilegalidad.

Por Redacción, 2018-12-10 17:18

México.- El llamado Bloque Alternativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desconoció los acuerdos de su reciente Congreso Nacional y la dirigencia colegiada de él emanada, porque el INE no ha validado los cambios al estatuto y el Tribunal Electoral no ha resuelto las impugnaciones.

José Irán Moreno Santos, secretario de Relaciones Internacionales del partido del sol azteca e integrante de este grupo, afirmó en entrevista con Notimex que los actos de esta dirigencia colegiada carecen de validez jurídica.

Acompañado por Cristian Campuzano, abogado del grupo (entre los que se encuentran siete integrantes del CEN perredista), explicó que desde que ocurrió el Congreso, se presentaron varios juicios ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ésta le ordenó al INE (Instituto Nacional Electoral) revisar tales quejas y pronunciarse sobre la validez o no de los nuevos estatutos y los acuerdos emanados del Congreso, incluyendo la designación de Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Estephany Santiago, Karen Quiroga y Adriana Díaz, como dirigentes colegiados.

Explicó que hasta el momento, ni el instituto electoral ni el Tribunal se han pronunciado sobre la validez de los acuerdos, por lo que de iniciar la dirigencia colegiada este lunes, como se estableció en el Congreso, estas personas incurrirían en ilegalidad.

Moreno Santos pidió al presidente interino del partido, Ángel Ávila, suspender la aplicación de los nuevos estatutos (que el Bloque Alternativo desconoce) y llamar cuanto antes a un nuevo Congreso para elegir nueva dirigencia, que se encargue de preparar al partido para las elecciones de 2019.

Le pidieron que convoque de manera a extraordinaria al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para realizar elecciones en marzo y definir así las candidaturas para los procesos electorales que vendrán el próximo año.

Culpó de esta situación interna a los que llamó “barones feudales del partido”, es decir, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta, Jesús Ortega, Héctor Bautista y Silvano Aureoles y les pidió “se apeguen a la legalidad e instruyan a que se reanuden los trabajos del CEN”.

#Suave Patria

Reducirán 20% del presupuesto del INEE que persiguió a maestros

El instituto se ceñirá a las medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo y hará eficiente el trabajo institucional.

Por Redacción, 2018-12-10 16:20

México.- El Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación (INEE) estima una reducción de 20 por ciento en su presupuesto para 2019, en comparación con los recursos que se le destinaron el año pasado, señaló la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho González.

Al presentar recomendaciones para mejorar el aprendizaje de alumnos, la profesionalización de maestros y otros aspectos, abundó que tener un sistema de información y análisis independiente permite mejorar el sistema educativo.

Subrayó que el instituto se ceñirá a las medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo y hará eficiente el trabajo institucional y dijo que se trata de mantener la base laboral del organismo, por lo que dicha reducción no derivaría en un despido de trabajadores.

Explicó que el costo del INEE será de un tercio del uno por ciento del presupuesto estimado para Educación en 2019, es decir, mil millones de pesos.

En cuanto a los 11 documentos ejecutivos de Recomendaciones de Política Educativa que se presentarán a legisladores, subrayó que se trata de un análisis de acciones para superar los problemas que enfrenta el sistema educativo para elaborar políticas públicas que impacten en el desarrollo de los educandos, de la base de trabajadores, así como la gestión integral de los recursos que se destinan al sector.

Las recomendaciones presentadas este lunes detallan las características de algunos de los problemas en los logros de aprendizaje de los alumnos, como las brechas de inequidad, dificultades en la educación inicial, pertinencia curricular, carencia de materiales y métodos educativos que no atienden la diversidad.

A su vez, el titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del instituto, Francisco Miranda López, explicó en conferencia de prensa que las recomendaciones presentadas señalan problemas fundamentales del sistema, como las desigualdades que enfrentan las comunidades indígenas, los 4.8 millones de niños que no asisten a la escuela y el abandono escolar.

Además, detalló que se incluyen recomendaciones para las escuelas multigrado, distribución de presupuestos, en específico en atención de grupos vulnerables, y eficiencia del gasto, ello, aunado a la necesidad de una mayor articulación entre la Federación, estados y municipios, así como al fomento de la participación social en la educación.

Los documentos presentados este lunes, dijo, no sólo señalan los problemas que enfrenta el sector, sino que recuperan experiencias internacionales y proponen, entre otros aspectos, focalizar la atención en estudiantes con resultados más desfavorables y fortalecer la gestión escolar.

También además aborda tópicos referentes a la integración de la formación inicial de los maestros para realizar sus labores con la educación continua; mientras que en materia de infraestructura, advierte la necesidad de contar con un sistema integral para identificar los planteles que requieren atención prioritaria.

Además, puntualizó en la necesidad de crear un modelo de educación rural en México que considere pertinencia cultural y lingüística, así como una gestión escolar diferenciada y otros temas para fortalecer la autonomía de as escuelas.

#Suave Patria

Conagua no encuentra edificio para mudarse a Veracruz

Inicialmente estaba programado que se instalara en el municipio costero de Alvarado, sin embargo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que ese lugar fue descartado.

Por Redacción, 2018-12-10 15:59

México.- El gobierno federal y el de Veracruz aún no definen la ubicación de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Inicialmente estaba programado que se instalara en el municipio costero de Alvarado, sin embargo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que ese lugar fue descartado.

“Hay varias propuestas, se está valorando, están en ese proceso. Es un proceso que llevará su tiempo porque hay una entrega-recepción en cada ciudad, no es sencillo, hay que ir a fondo, el titular de Conagua a nivel nacional está muy interesado en conocer al detalle en lo que las oficias estatales ha sucedido”, dijo.

En conferencia de prensa, anunció que se analiza el mejor lugar para que operen dichas oficinas centrales y hay la propuesta de cuatro ciudades: Xalapa, capital del estado; Emiliano Zapata, zona conurbada a la capital; Veracruz y Coatzacoalcos.

“Conagua se viene al Estado, no va a ser en Alvarado, se están valorando cuatro lugares. La capital del Estado, Emiliano Zapata, Veracruz y otra ciudad más… no es Coatzacoalcos”, destacó.

El Ejecutivo detalló que sostuvo un encuentro con la titular de Conagua, Blanca Jiménez, para conocer si se traerían a la dependencia federal a algún municipio del Estado.