#Trendy

Yasunari Kawabata, primer japonés en obtener el Nobel de literatura

Sus críticos señalan que Yasunari transmitió a través de su belleza lírica temas a menudo amorosos, de soledad y sobre delicadas relaciones entre el individuo y la naturaleza.

Por Redacción, 2018-04-15 14:24

México. Notimex.- El escritor Yasunari Kawabata, autor de obras como “La bailarina de Izu”, “El maestro de Go” y “Lo bello y lo triste”, marcó la historia en 1968, pues fue el primer japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Nació en Osaka, Japón, el 11 de junio de 1899. Su vida estuvo marcada por la tragedia desde temprana edad, ya que a los dos años perdió a su padre víctima de tuberculosis, seguido por los decesos de su madre, su abuela y hermana.

De acuerdo con información del sitio conoce-japon.com, debido a esos difíciles momentos Kawabata pudo aprender de la soledad y el desarraigo a temprana edad, además que se llegó a considerar una persona sin hogar ni familia.

Autor de obras como “La bailarina de Izu” (1926), “La casa de las bellas durmientes” (1960) y “Lo bello y lo triste” (1965), el escritor completó su educación en un internado y luego en la universidad imperial de Tokio, donde obtuvo el título en Literatura Japonesa.

El escritor fue uno de los fundadores de la revista “Bungei Jidai”, publicación especializada en Literatura japonesa moderna.

Según el sitio “Biografías y vidas” Kawabata participó desde su juventud en grupos literarios de vanguardia interesados en el realismo social de los escritores proletarios.

Sus críticos señalan que Yasunari transmitió a través de su belleza lírica temas a menudo amorosos, de soledad y sobre delicadas relaciones entre el individuo y la naturaleza.

Una de sus obras cumbre fue “El país de la nieve” (1937), gracias a la cual se colocó como uno de los principales exponentes literarios de Japón.

De acuerdo con el sitio “Buscabiografías”, en su larga trayectoria fue reconocido con diversos premios, además de que durante cuatro año fue presidente del PEN Club japonés y en 1959 le otorgaron en Frankfurt la medalla de Goethe.

De su extensa obra literaria destacan las novelas “Mil grullas” (1951), “El sonido de la montaña” (1954), “El lago” (1955), “La casa de las bellas durmientes” (1961), “Kyoto” (1962) y “Lo bello y lo triste” (1965).

Yasunari Kawabata se sumió en depresión después de la muerte de su mejor amigo, Yukio Mishima (1925-1970), quien se suicidó bajo el ritual del seppuku, y fue asistido por su amigo Masakatsu Morita.

Ese hecho, aunado a su mala salud, habría sido una de las razones por las que el escritor japonés se quitó la vida con gas en su departamento en la ciudad de Zushi, Japón, el 16 de abril de 1972.

#Trendy

Subastarán colección del primer astronauta que llego a la Luna

Las subastas coincidirán con el 50 aniversario de la histórica misión del Apolo 11.

Por Redacción, 2018-07-20 13:11

México.-Más de dos mil artículos de la colección personal del astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en caminar en laLuna, serán subastados en una serie de licitaciones que comenzarán el 1 y 2 de noviembre próximo por la casa Heritage Auctions de Dallas.

Armstrong, quien murió en agosto de 2012 a los 82 años, recopiló múltiples artefactos a lo largo de su vida, incluyendo varios artículos que lo acompañaron en su histórico vuelo a la Luna en 1969.

Las subastas coincidirán con el 50 aniversario de la histórica misión del Apolo 11.

La venta incluirá artículos de Armstrong como las piezas de un ala y una hélice del vuelo de 1903 de los hermanos Wright, que él llevó consigo a la Luna y un broche de oro de su primera misión, la Gemini VIII, y la correspondencia histórica sobre la planificación de la misión lunar.

#Oh-La-La

Rod Stewart expresa en canción su arrepentimiento como padre

El cantante anuncia que será una obra “profundamente personal”, como lo demuestra el primer tema.

Por Redacción, 2018-07-20 12:59

México, AFP.-De regreso con un nuevo título a los 73 años, el cantante británico Rod Stewart expresa arrepentimiento sobre su actuación como padre, preludio de un nuevo álbum que lanzará a finales de septiembre.

En “Didn’t I”, el cantante, nombrado caballero en 2016 por la reina Isabel II, explica a la que presenta como su hija que su relación con ella está “teñida de amor y arrepentimiento”.

Pero por las referencias que usa, el londinense de origen y escocés de corazón parecería dirigirse a su hijo Sean (37), conocido por sus problemas de adicción a las drogas y el alcohol.

En 2002, Sean Stewart fue arrestado por agredir a un hombre fuera de un restaurante en el área de Los Ángeles en una pelea iniciada por el actor de Superman Dean Cain. Más recientemente, fue arrestado por subirse a una cinta distribuidora de equipaje en un área restringida del aeropuerto de Miami.

El hijo del legendario músico y la modelo estadounidense Alana Stewart creció en Los Ángeles y protagonizó el reality show “Sons of Hollywood”.

A lo largo de la canción, Stewart da a entender que ha hecho mucho, claramente en vano, para ayudar a su hija (o hijo) a evitar las trampas de las drogas y de la fama, admitiendo él mismo haber usado cocaína.

“¿No traté de decirte que esto iba a matarte?”, canta con su voz ronca característica. “Pero pensabas que era genial y que yo era solo un viejo tonto”.

La canción “Didn’t I”, lanzada el jueves, es la primera del álbum “Blood Red Roses” que saldrá el 28 de septiembre bajo el sello Republic Records, anunció el artista en un mensaje publicado en su página en internet.

El cantante anuncia que será una obra “profundamente personal”, como lo demuestra el primer tema.

“Siempre me digo que hago álbumes para algunos amigos y este disco tiene esa intimidad”, afirmó Stewart. “La sinceridad y la honestidad te llevan muy lejos en la vida y esto vale también para la composición de canciones”.

El álbum saldrá casi 50 años después de su primer disco.

#Oh-La-La

Shakira transmite el ritmo en Juegos Centro Americanos

La edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe reúne un número histórico de deportistas de 36 disciplinas. Colombia busca en las justas superar a Cuba, campeón en Veracruz-2014, y a México.

Por Redacción, 2018-07-20 12:54

México, AFP.-La estrella pop colombiana Shakira puso a bailar este jueves a los miles de asistentes a la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Con un vestido púrpura y el pelo rubio, la cantante cerró la ceremonia en su ciudad natal del evento regional que a partir de este jueves y hasta el 3 de agosto reúne a más de 5.500 atletas de 37 países.

Recuperada de su dolencia vascular que por poco la aleja definitivamente de los escenarios, Shakira entonó los éxitos “Me enamoré”, “Hips don’t lie” y “La bicicleta”.

“Estoy feliz de cantar en casa, nada como cantar en mi casa”, dijo la artista, despertando los aplausos de las más de 20.000 personas reunidas en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

La barranquillera no cantaba en Colombia desde 2011 y lo volverá a hacer en noviembre en Bogotá como parte de su gira mundial El Dorado.

La presentación de Shakira estuvo precedida de una luminosa inauguración de corte futurista inspirada en el libro “Barranquilla 2132” del colombiano José Antonio Osorio y en la que participaron más de 800 artistas.

La protagonista del espectáculo fue la ex Miss Universo Paulina Vega, quien interpretó a una mujer encargada de recuperar para la humanidad “el gen de la alegría”, representado en la ciudad caribeña.

También se realizó el tradicional desfile de las delegaciones, entre ellos los países debutantes Curazao, Martinica, Saint Martin, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Turcas y Caicos, y Anguila.

Al acto asistió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien hizo la inauguración oficial del evento.

Deportistas colombianos como el futbolista Carlos Bacca, el exbeisbolista Édgar Rentería y la bicicrosista Mariana Pajón cargaron el fuego centroamericano.

La edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe reúne un número histórico de deportistas de 36 disciplinas. Colombia busca en las justas superar a Cuba, campeón en Veracruz-2014, y a México.

Los cubanos lideran el medallero histórico, seguidos por mexicanos, venezolanos y colombianos.