#Trendy

Yasunari Kawabata, primer japonés en obtener el Nobel de literatura

Sus críticos señalan que Yasunari transmitió a través de su belleza lírica temas a menudo amorosos, de soledad y sobre delicadas relaciones entre el individuo y la naturaleza.

Por Redacción, 2018-04-15 14:24

México. Notimex.- El escritor Yasunari Kawabata, autor de obras como “La bailarina de Izu”, “El maestro de Go” y “Lo bello y lo triste”, marcó la historia en 1968, pues fue el primer japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Nació en Osaka, Japón, el 11 de junio de 1899. Su vida estuvo marcada por la tragedia desde temprana edad, ya que a los dos años perdió a su padre víctima de tuberculosis, seguido por los decesos de su madre, su abuela y hermana.

De acuerdo con información del sitio conoce-japon.com, debido a esos difíciles momentos Kawabata pudo aprender de la soledad y el desarraigo a temprana edad, además que se llegó a considerar una persona sin hogar ni familia.

Autor de obras como “La bailarina de Izu” (1926), “La casa de las bellas durmientes” (1960) y “Lo bello y lo triste” (1965), el escritor completó su educación en un internado y luego en la universidad imperial de Tokio, donde obtuvo el título en Literatura Japonesa.

El escritor fue uno de los fundadores de la revista “Bungei Jidai”, publicación especializada en Literatura japonesa moderna.

Según el sitio “Biografías y vidas” Kawabata participó desde su juventud en grupos literarios de vanguardia interesados en el realismo social de los escritores proletarios.

Sus críticos señalan que Yasunari transmitió a través de su belleza lírica temas a menudo amorosos, de soledad y sobre delicadas relaciones entre el individuo y la naturaleza.

Una de sus obras cumbre fue “El país de la nieve” (1937), gracias a la cual se colocó como uno de los principales exponentes literarios de Japón.

De acuerdo con el sitio “Buscabiografías”, en su larga trayectoria fue reconocido con diversos premios, además de que durante cuatro año fue presidente del PEN Club japonés y en 1959 le otorgaron en Frankfurt la medalla de Goethe.

De su extensa obra literaria destacan las novelas “Mil grullas” (1951), “El sonido de la montaña” (1954), “El lago” (1955), “La casa de las bellas durmientes” (1961), “Kyoto” (1962) y “Lo bello y lo triste” (1965).

Yasunari Kawabata se sumió en depresión después de la muerte de su mejor amigo, Yukio Mishima (1925-1970), quien se suicidó bajo el ritual del seppuku, y fue asistido por su amigo Masakatsu Morita.

Ese hecho, aunado a su mala salud, habría sido una de las razones por las que el escritor japonés se quitó la vida con gas en su departamento en la ciudad de Zushi, Japón, el 16 de abril de 1972.

#Oh-La-La

“Rosario Tijeras 2” se despide este domingo

Ya planea la tercera entrega para 2019.

Por Redacción, 2018-12-16 09:03

México, (Notimex).- Con tres capítulos concluirá este domingo “Rosario Tijeras 2”, serie protagonizada por Bárbara de Regil que cautivó a la audiencia con escenas de acción, intriga, pasión y venganza.

La producción de TV Azteca y Sony Pictures Televisión, que mantuvo al filo del suspenso a los televidentes desde su estreno, el 27 de agosto, ya planea la tercera entrega para 2019.

De acuerdo con un comunicado, la calidad de filmación y la excelencia actoral, fueron la clave para convertirse en un producto de manufactura internacional y del agrado de la audiencia.

Además de De Regil, el talento estuvo conformado por José María de Tavira, el colombiano Sebastián Martínez, Hernán Mendoza, Verónica Langer, Mario Loria, Israel Islas, Danny Perea, Gabriel Casanova, Claudio Lafarga, Christian Chávez y Sonia Couoh.

#Trendy

Función de Stand Up debuta en lenguaje de señas en la capital

El Auditorio del Centro Cultural de España en México, recibió a más de 200 personas con discapacidad auditiva y verbal, que aplaudieron y rieron a su manera en esta función

Por Redacción, 2018-12-16 08:55

México, (Notimex).– En México no hay teatro, cine o programas de televisión para personas sordomudas, como ocurre en países europeos, aseguró Juan Pablo De Aguinaga Padilla, organizador y productor del primer espectáculo de Stand Up en Lengua de Señas que se presentó en el Auditorio del Centro Cultural de España en México la noche de este sábado.

En entrevista y a través de un traductor de señas, De Aguinaga Padilla, destacó que es la primera vez que se presenta en la Ciudad de México, un espectáculo para este sector: “Ya tenemos muchas peticiones para llevar espectáculos de esta índole a otras ciudades del país, de hecho es una producción estadunidense que ya visitó Guadalajara con un éxito enorme”.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el organizador abundó que además de la falta de un censo que refleje la realidad de este sector: “Hemos descubierto que en México algunas familias con hijos sordos o mudos, prefieren esconderlos que tratarlos, además de otros factores como el hecho de que existan personas sordomudas que no saben el lenguaje a señas. No hay datos contundentes para saber cuántas personas con esa discapacidad existen tanto en la Ciudad de México, como a nivel nacional”.

Subrayó que hay más de 25 naciones en el Orbe, donde ya se toma en cuenta a los sordomudos y hay cartelera para espectáculos a señas para ese sector: “Que aún falta mucho por hacer para integrar a estas personas a la sociedad y el actor de señas, recientemente visitó Sudáfrica y ahora tuvo un público mexicano, que disfrutó de este Stand Up”.

Subrayó que a nivel mundial hay 700 millones de sordomudos en el mundo, el uno por ciento de la población en la tierra, según la Organización Mundial de la Salud: “Vamos a traer actores y actrices de Europa, para que hagan camino y cultura de espectáculos para sordomudos en México y que este sector se integre a la sociedad a través de la actuación”, finalizó.

Cabe destacar que el Auditorio del Centro Cultural de España en México, recibió a más de 200 personas con discapacidad auditiva y verbal, que aplaudieron y rieron a su manera en esta función, que incluso marcó un precedente en el personal del foro, que con amabilidad atendió a los espectadores usando señas básicas de comunicación.

#Creativos

Filarmónica de las Artes cierra ciclo con homenaje sinfónico a Queen

Los conciertos se llevarán a cabo el jueves 20 y viernes 21 a las 18:00, y sábado 22 de diciembre (doble función) a las 13:00 y a las 18:00 horas.

Por Redacción, 2018-12-16 08:42

México, (Notimex).- La Filarmónica de las Artes, bajo la dirección de Enrique Abraham Vélez, rendirá tributo sinfónico a Queen con temas clásicos, en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural (CUC), los días 20, 21 y 22 de diciembre.

La agrupación orquestal homenajeará a la banda británica fundada en 1970 con una selección musical que hasta la fecha sigue cautivando a sus fans, uniéndose a ellos las nuevas generaciones, se informó mediante un comunicado.

El maestro Abraham Vélez, director de la filarmónica, comentó: “Personalmente es un gusto poder rendir homenaje a una de las bandas más importantes del siglo XX. Es una idea que hemos planeado desde hace algún tiempo y pensamos que es el momento perfecto para presentarlo”.

En 1970 el fallecido cantautor Freddie Mercury fundó en Londres, Inglaterra, a la agrupación Queen, que estuvo conformada también por Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajo).

El tributo cuenta con arreglos exclusivos y originales de la Filarmónica de las Artes realizados por Emmanuel Vázquez, quien funge como arreglista residente de la OFIA. Con esta presentación la agrupación concluye sus actividades del ciclo anual 2018.

Los conciertos se llevarán a cabo el jueves 20 y viernes 21 a las 18:00, y sábado 22 de diciembre (doble función) a las 13:00 y a las 18:00 horas.