#Trendy

Yasunari Kawabata, primer japonés en obtener el Nobel de literatura

Sus críticos señalan que Yasunari transmitió a través de su belleza lírica temas a menudo amorosos, de soledad y sobre delicadas relaciones entre el individuo y la naturaleza.

Por Redacción, 2018-04-15 14:24

México. Notimex.- El escritor Yasunari Kawabata, autor de obras como “La bailarina de Izu”, “El maestro de Go” y “Lo bello y lo triste”, marcó la historia en 1968, pues fue el primer japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Nació en Osaka, Japón, el 11 de junio de 1899. Su vida estuvo marcada por la tragedia desde temprana edad, ya que a los dos años perdió a su padre víctima de tuberculosis, seguido por los decesos de su madre, su abuela y hermana.

De acuerdo con información del sitio conoce-japon.com, debido a esos difíciles momentos Kawabata pudo aprender de la soledad y el desarraigo a temprana edad, además que se llegó a considerar una persona sin hogar ni familia.

Autor de obras como “La bailarina de Izu” (1926), “La casa de las bellas durmientes” (1960) y “Lo bello y lo triste” (1965), el escritor completó su educación en un internado y luego en la universidad imperial de Tokio, donde obtuvo el título en Literatura Japonesa.

El escritor fue uno de los fundadores de la revista “Bungei Jidai”, publicación especializada en Literatura japonesa moderna.

Según el sitio “Biografías y vidas” Kawabata participó desde su juventud en grupos literarios de vanguardia interesados en el realismo social de los escritores proletarios.

Sus críticos señalan que Yasunari transmitió a través de su belleza lírica temas a menudo amorosos, de soledad y sobre delicadas relaciones entre el individuo y la naturaleza.

Una de sus obras cumbre fue “El país de la nieve” (1937), gracias a la cual se colocó como uno de los principales exponentes literarios de Japón.

De acuerdo con el sitio “Buscabiografías”, en su larga trayectoria fue reconocido con diversos premios, además de que durante cuatro año fue presidente del PEN Club japonés y en 1959 le otorgaron en Frankfurt la medalla de Goethe.

De su extensa obra literaria destacan las novelas “Mil grullas” (1951), “El sonido de la montaña” (1954), “El lago” (1955), “La casa de las bellas durmientes” (1961), “Kyoto” (1962) y “Lo bello y lo triste” (1965).

Yasunari Kawabata se sumió en depresión después de la muerte de su mejor amigo, Yukio Mishima (1925-1970), quien se suicidó bajo el ritual del seppuku, y fue asistido por su amigo Masakatsu Morita.

Ese hecho, aunado a su mala salud, habría sido una de las razones por las que el escritor japonés se quitó la vida con gas en su departamento en la ciudad de Zushi, Japón, el 16 de abril de 1972.

#Clickeando

Así lucía Prince a un día antes de su muerte| VIDEO

Un día después, el 21 de abril, el interprete de 57 años sufrió una sobredosis y su cuerpo fue encontrado al lado del elevador en su complejo de Paisley Park en Minnesota.

Por Redacción, 2018-04-20 13:07

México.-En un video difundido en redes sociales se observa a Prince con aspecto pálido, demacrado y retraído tras ingresar al consultorio de su médico, 24 horas antes de su muerte.

En las imágenes captadas por cámaras de vigilancia se aprecia al cantante caminando por el pasillo con su asistente Kirk Johnson y el doctor Michael Todd Schulenberg durante su batalla contra la dependencia de analgésicos y abstinencia de opiáceos.

Prince acudió al médico el 20 de abril, mientras que sus amigos y seguidores más cercanos estaban cada vez más preocupados por su estado de salud.

Un día después, el 21 de abril, el interprete de 57 años sufrió una sobredosis y su cuerpo fue encontrado al lado del elevador en su complejo de Paisley Park en Minnesota.

El video fue dado a conocer este jueves junto con documentos y fotos de la investigación, los cuales sehicieron públicos horas después de que el abogado del condado de Carver, Mark Metz, dijera que nadie enfrentaría cargos criminales por la muerte del músico.

Metz confirmó que Prince murió de una sobredosis de fentanilo, pero dijo que no se podía culpar a nadie.

Agregó que los investigadores no pudieron determinar quién le estaba dando a Prince las pastillas de Vicodin falsificadas, que estaban mezcladas con fentanil.

#Trendy

Barbie Frida Kahlo no se venderá en México

El fallo tiene efecto inmediato en México, pero Mattel podría apelar. La familia dice que esperará al final del proceso jurídico para interponer una demanda similar en Estados Unidos, matriz de la firma.

Por Redacción, 2018-04-20 12:51

México.-Un juez prohibió la venta en México de una Barbie de Frida Kahlo fabricada por el gigante de los juguetes Mattel, al reconocer como única propietaria de los derechos de imagen de la célebre pintora a su familia, informó el jueves el abogado de las descendientes.

El fallo tiene efecto inmediato en México, pero Mattel podría apelar. La familia dice que esperará al final del proceso jurídico para interponer una demanda similar en Estados Unidos, matriz de la firma. “Este litigio está en su primera etapa. Nosotros nos acercamos al juez y le solicitamos ciertas medidas precautorias que nos permitieran proteger nuestros derechos sobre la propiedad intelectual de Frida Kahlo”, comentó a AFP Pablo Sangri, abogado de las descendientes de la artista.

La AFP ha intentado contactar sin éxito a la oficina de la firma en México para conocer su reacción. El mes pasado, Mattel presentó en vísperas del Día Internacional de la Mujer una colección de muñecas bautizada “Mujeres que inspiran”, que incluye a Kahlo.

La firma hizo el acuerdo para la producción de esa Barbie con Frida Kahlo Corporation, fundada por la familia en sociedad con la firma Casablanca Distributors, con la que rompió relación por supuestamente incumplir su deber de informar a los familiares de la creadora.

#Sociedad

Con más de cinco mil viajes alumno gana concurso “Pumas en dos ruedas”

La convocatoria al primer concurso “Pumas en dos Ruedas”, arrancó el pasado 12 de febrero y cerró el 13 de abril. José Luis Rangel Gasperín, consiguió el primer lugar con más de cinco mil viajes.

Por Redacción, 2018-04-20 12:43

México, (Notimex).- José Luis Rangel Gasperín, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó el primer lugar del concurso “Pumas en dos ruedas”, al haber realizado cinco mil 132 viajes en 45 días.

Por el Día Mundial de la Bicicleta, el 19 de abril, se llevó a cabo la premiación de este concurso y más de 150 universitarios hicieron una rodada conmemorativa por la ciclopista, que pasa por las facultades de Ciencias e Ingeniería, por el camino verde, los frontones y el complejo deportivo de Ciudad Universitaria.

La llamada “invasión bicicletera” arrancó al mediodía en el Bicicentro, ubicado cerca de la estación Universidad del Metro, para culminar a espaldas de la Torre de Rectoría, a unos pasos de avenida Insurgentes.

La convocatoria al primer concurso “Pumas en dos Ruedas”, arrancó el pasado 12 de febrero y cerró el 13 de abril. José Luis Rangel Gasperín, consiguió el primer lugar con más de cinco mil viajes.

El segundo lugar fue para Elizabeth Castro Guerra, de la carrera de Administración de la Facultad de Contaduría y Administración, y el tercero para Lena Itzel Nolasco Garduño, alumna de Física de la Facultad de Ciencias, quienes realizaron cuatro mil 800 y cuatro mil 600 viajes, respectivamente.

Los tres primeros lugares recibieron como premio una bicicleta, casco y otros accesorios.

También se entregaron 50 camisetas alusivas al Día Mundial de la Bicicleta, y 10 cascos a los usuarios que contaron con el mayor número de viajes.