México.- La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México fue sancionada con la suspensión de sus derechos partidarios por avalar el refrendo vehicular e incumplir una promesa de campaña. Penalización que buscarán impugnar pues consideran que surge de un error de interpretación.

De los 36 diputados locales en el congreso local, 32 fueron sancionados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) por violentar los estatutos del partido al avalar el incremento de 17 por ciento a la tenencia vehicular el pasado 20 de diciembre de 2018.

La sanción les impide por los próximos seis meses ser candidatos o integrantes de los órganos internos de dirección. Sin embargo para el diputado Nazario Gutiérrez la pena asciende al doble, es decir 12 meses, toda vez que se había comprometido en campaña a desaparecer el impuesto, pero luego se retractó y avaló el incremento.

Los legisladores a los que se les aplicará la sanción son Maurilio Hernández, Valentín González, Gabriel Gutiérrez Cureño, Gerardo Ulloa, Tanech Sánchez, Faustino de la Cruz, Max Correa, Mariana Uribe, Azucena Cisneros, Karina Labastida, Liliana Gollás, Mónica Álvarez Nemer, Montserrat Ruíz, Benigno Martínez, Rosario Elizalde, Rosa María Zetina, Bryan Tinoco, Alfredo González, María de Jesús Galicia, Juan Pablo Villagómez, Julio Hernández, Anais Burgos, Emiliano Aguirre, Margarito González, Adrián Galicia, Nancy Nápoles, Violeta Nova, Berenice Medrano, Camilo Murillo, Jorge García y Xóchitl Flores.

La penalización también se aprobó para Claudia González Cerón y Crista Amanda Spohn Gotzel, pero ambas ya no pertenecen a las filas de Morena toda vez que migraron a las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), respectivamente.

Las diputadas Elba Aldana, Alicia Mercado, María Elizabeth Millán y Beatriz García Villegas fueron las únicas legisladoras de Morena que no votaron a favor del dictamen en la sesión del pasado 20 de diciembre.

Los legisladores sancionados buscarán impugnar la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y de Justicia ante el Tribunal Electoral apelando un problema de interpretación.

El diputado y líder de bancada Maurilio Hernández sostiene que el Paquete Fiscal del Estado de México 2019 no incluye nuevos impuestos, tal como considera la CNHJ.

Hernández explicó que lo avalado el pasado 20 de diciembre exenta a los propietarios de automóviles y camionetas con valor de factura de hasta 400 mil pesos más IVA, es decir, un mayor número de mexiquenses reciben el estímulo fiscal y se amplia el padrón de contribuyentes.

Mientras no exista un fallo definitivo de las instancias ante las que recurrirán, la sentencia de la Comisión de Honestidad carece de efectos y los legisladores o reducirán su ritmo de trabajo ni se darán de baja en los cargos que ocupan en el Congreso mexiquense.