#Orbis

Yemen: cinco millones de niños amenazados por la hambruna

El gobierno yemení, apoyado por Arabia Saudita, combate los rebeldes hutíes, a los que apoya Irán, en una guerra que ha causado ya la muerte de 2.200 niños, según la Unicef.

Por Redacción, 2018-09-19 09:53

México, AFP.-Más de cinco millones de niños están amenazados de hambruna en Yemen, denunció el miércoles la ONG Save the Children, en un contexto de guerra y de precios cada vez mas altos de alimentos y carburantes

En un informe, esta organización británica advirtió sobre una «hambruna de magnitud sin precedentes» en este país que padece la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

El gobierno yemení, apoyado por Arabia Saudita, combate los rebeldes hutíes, a los que apoya Irán, en una guerra que ha causado ya la muerte de 2.200 niños, según la Unicef.

Save the Children a considera que un millón de niños adicionales pueden sufrir hambruna, mientras aumentan los precios de los alimentos y los medios de transporte, con lo que en total serán 5,2 millones los menores amenazados en este país pobre de la península arábiga.

La reanudación el lunes de una ofensiva de las fuerzas progubernamentales contra el estratégico puerto de Hodeida –principal lugar de entrada de las importaciones y de la ayuda internacional — pone en peligro el acceso a la ayuda humanitaria y tiene ya un impacto sobre los civiles, según los expertos.

«Empieza a faltar tiempo» para impedir «una devastadora hambruna» en Yemen y «no podemos permitir la menor perturbación» en la distribución de ayuda a las «víctimas inocentes del conflicto», declaró el miércoles el Programa mundial de alimentos (PMA) en un comunicado.

Según la Oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, el precio de los alimentos aumentó 68% desde 2015, fecha en la que una coalición liderada por Arabia Saudita entró en guerra junto al gobierno para luchar contra los hutíes, que controlan grandes zonas del país, incluidos la capital Saná y el puerto de Hodeida.

Desde octubre de 2017, el PMA advirtió que, al margen de los combates y de los bombardeos, la alimentación se había convertido en un «arma de guerra» en Yemen

Batalla de Hodeida

La interrupción del suministro de alimentos a la población a través del puerto de Hodeida, en el mar Rojo, «pondría en riesgo inmediato la vida de cientos de miles de niños, conduciéndolos a una hambruna» declaró Save the Children.

En torno a la ciudad portuaria, se han reanudado los sangrientos enfrentamientos tras el fracaso de negociaciones entre ambos bandos a principios de septiembre en Ginebra.

Las Naciones Unidas han advertido que cualquier combate importante en Hodeida puede impedir la entrega de alimentos a ocho millones de yemeníes, cuya supervivencia depende de ello.

Uno de cada 20 niños de menos de cinco años padece malnutrición aguda en Hodeida, según la Unicef, Y más de 11 millones de niños — 80% de los niños del país– tienen «necesidad desesperada de asistencia humanitaria» según esta fuente.

Arabia Saudita y sus aliados acusan a los rebeldes de hacer transitar clandestinamente armas venidas de Irán por Hodeida, y que han impuesto un bloqueo total en el puerto. Los hutíes e Irán niegan esas acusaciones.

«Millones de niños ignoran cuando volverán a tomar su próxima comida» se lamentó Helle Thorning-Schmidt, directora general de Save the Children.

«En un hospital que visité en el norte de Yemen, los bebés estaban demasiado débiles para llorar, estaban exhaustos por el hambre» relata.

Desde marzo de 2015, unas 10.000 personas han perdido la vida en la guerra, la mayoría civiles, y 56.000 resultaron heridas. Según la ONU, tres de cada cuatro yemeníes necesitan hoy ayuda, especialmente de alimentos, y el país vive bajo la amenaza de una tercera ola de cólera.

En un informe publicado el 4 de septiembre, el Norwegian Refugee Council subraya que estos balances no toman en cuenta las consecuencias socioeconómicas de la guerra.

El «desplome económico tiene el potencial de matar a más yemeníes que la violencia» escribió Mohamed Abdi, director en Yemen de esta ONG.

#Orbis

Mercados de China se desploman en medio de disputas comerciales

Los mercados chinos registrando fuertes caídas, a medida que se profundizan las preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por Redacción, 2019-05-23 08:46

México, Notimex.-Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves a la baja, con los mercados chinos registrando fuertes caídas, a medida que se profundizan las preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La avalancha de reacciones empresariales al veto de Estados Unidos a Huawei continúa enturbiando las relaciones comerciales entre las dos potencias económicas más grandes del mundo.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió un 1.79 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai perdió un 1.36 por ciento, y el Shenzhen Component cayó un 2.56 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110.33 unidades contra el yen. En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 19.02 unidades por dólar estadunidense.

A continuación el cierre de los principales mercados de la región Asia-Pacífico:

BOLSA INDICE CIERRE CIERRE VARIACION VARIACION ANTERIOR ACTUAL PUNTOS PORCENTAJE Tokio Nikkei 225 21,283.37 21,151.14 -132.23 -0.62% Hong Kong Hang Seng 27,705.94 27,267.13 -438.81 -1.58% Shanghai S.Composite 2,891.70 2,852.52 -39.19 -1.36% Seúl Kospi 2,064.86 2,059.59 -5.27 -0.26% Singapur Straits Times 3,183.14 3,160.72 -22.42 -0.70% Sydney All Ordinaries 6,598.10 6,584.30 -13.80 -0.21%

#Orbis

Policía británica cierra corazón de la capital por «objeto sospechoso»

Medios locales informaron de inmediato la emergencia en los alrededores de Whitehall y reportaron que elementos policiales desalojan la zona y están haciendo retroceder a las personas.

Por Redacción, 2019-05-23 08:40

México, Notimex.-La Policía británica cerró hoy las calles que conducen a la avenida Whitehall en el corazón de esta capital, en los alrededores a Downing Street, como medida de seguridad, ante la presencia de un «objeto sospechoso».

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, la Policía Metropolitana informó que ha establecido cierres en las calles aledañas a Whitehall, entre ellas Downing Street, donde se encuentra la sede del gobierno británico, mientras se evalúa el «artículo sospechoso», «Cierres temporales de carreteras en los alrededores de Whitehall, mientras que el artículo sospechoso es evaluado. La policía asistió a las 12:01 horas de hoy.

«Los oficiales especializados ahora están presentes», indicó el tuit de la Policía.

Medios locales informaron de inmediato la emergencia en los alrededores de Whitehall y reportaron que elementos policiales desalojan la zona y están haciendo retroceder a las personas, mientras que un robot de búsqueda de bombas se encuentra ya inspeccionando el lugar en busca del paquete.

#Orbis

Políticas de austeridad dejaron a miles de ingleses en la pobreza: ONU

«Los bancos de alimentos proliferan, el número de personas sin hogar aumentó enormemente», expresa el informe del organismo global.

Por Redacción, 2019-05-22 19:17

México.- Informe de la ONU asegura el gobierno actúa por «ideología» y en violación de sus obligaciones en materia de derechos humanos y que sus políticas de económicas, tendientes a la austeridad, sumieron a millones de británicos en la pobreza.

Según dicho informe, elaborado por el relator especial de Naciones Unidas sobre la pobreza extrema y los derechos humanos Philip Alston tras una visita de 12 días por el país, un 20% de la población británica -es decir 14 millones de personas- viven bajo el umbral de la pobreza.

Y, pese a «sus trágicas consecuencias sociales», las «retrógradas» políticas de austeridad introducidas desde 2010 «prosiguen a un ritmo sostenido» en «clara violación de las obligaciones en materia de derechos humanos del país». De seguir así, en el horizonte de 2021, señala el informa «se prevé que cerca del 40% de los niños vivan en la pobreza».

Pobres, ¿o felices?

«Los bancos de alimentos proliferan, el número de personas sin hogar aumentó enormemente (…), la esperanza de vida cae para algunos grupos y el sistema de ayuda judicial se ha visto diezmado», constata este experto, denunciando que «el gobierno sigue determinado en su negación». Alston subraya además que ni «el crecimiento de la economía, ni el elevado nivel de empleo y un excedente presupuestario invirtieron la austeridad, una política más realizada por ideología que siguiendo una agenda económica». El ministerio británico de Trabajo y Pensiones reaccionó denunciando el informe como «apenas creíble» y «completamente inexacto».

«Los propios datos de la ONU muestran que Reino Unido es uno de los lugares en el mundo donde la gente está más feliz de vivir», declaró un portavoz gubernamental a la agencia de noticias británica PA. Y afirmó que Alston pasó muy poco tiempo en el país para tener una imagen correcta de la situación. La semana pasada, un estudio del Institute for Fiscal Studies (IFS), organismo independiente británico, señaló que tras diez años de austeridad, la desigualdad en los ingresos en Reino Unido es la más elevada de los países ricos a excepción de Estados Unidos.

«Amenaza para la democracia»

Y aseguró que pocas veces había sido tan evidentes en la sociedad británica, constituyendo una amenaza para la democracia y la cohesión del país. Por su parte, la poderosa organización sindical TUC denunció que los salarios en el país siguen siendo inferiores a los de antes de la crisis financiera de 2008, especialmente para los trabajadores en el sector público, pese a que el desempleo está en su nivel más bajo en 45 años: 3,8% en el primer trimestre de 2019.

En una entrevista con la AFP durante su viaje a Reino Unido a finales de 2018, Alston denunció una situación «triste y claramente injustificada. El dinero está ahí. El gobierno decidió recientemente gastar sumas exorbitantes en bajar los impuestos a los más ricos», subrayó.