#Orbis

Yi-Ying Lin, la mujer que gobierna la ciudad del futuro en Taiwán

Antes de ser servidora pública Yi-Ying Lin fue directora ejecutiva de la fundación de apoyo a los adultos mayores Hongdao Senior Citizen’s Welfare.

Por Redacción, 2018-09-15 09:27

México.- Yi-Ying Lin es vicealcaldesa de la ciudad de Taichung, en Taiwán, la segunda más importante del archipiélago y una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo, de acuerdo con la encuestadora Mercer.

Entre los trabajos de Lin se encuentra la supervisión de los servicios municipales, entre ellos la educación, cultura, sociedad, salud, protección ambiental, deportes y pueblos indígenas, temas en los que reconoce, ha impactado su género.

Antes de ser servidora pública Yi-Ying Lin fue directora ejecutiva de la fundación de apoyo a los adultos mayores Hongdao Senior Citizen’s Welfare Foundation y fue la iniciadora de «Go Grandriders» que permitió que 17 ancianos recorrieran en motocicleta el territorio taiwanés y con ello desmitificar a las personas mayores, el recorrido sirvió para el documental con el mismo nombre.

El vicealcalde Lin es licenciada en economía cooperativa por la Universidad de Feng Chia y tiene una maestría en Bienestar Social por la Universidad Nacional Chung Cheng y en la actualidad ocupa uno de los cargos más importantes para la ciudad, sin embargo, admite que por su género y personalidad algunas personas la confunden con la asistente del alcalde.

La funcionaria recibió a una delegación de 19 periodistas internacionales para hablar de las políticas que se realizan en la ciudad y que le han permitido ser considerada como una de las cinco mayores metrópolis en Taiwán y una ciudad inteligente por el Foro de la Comunidad Inteligente (ICF, siglas en inglés).

Con un suéter blanco, un pantalón negro y zapatos bajos, la espigada vicealcalde habló de la importancia de la atención integral para bebés, niños, mujeres y para personas mayores, «la belleza de Taichung implica la coexistencia de grupos multiculturales y multirraciales», asegura.

Taichung es una ciudad amplía, sin un solo papel fuera de lugar, los ciudadanos realizan actividades deportivas en sus amplios jardines, cuenta con calles amplías en las que pese a las múltiples motocicletas el transito es ordenado y se respeta a los peatones.

En algunas oficinas por ejemplo, es un robot el recepcionista, mientras que en las oficinas del gobierno se encuentran en uno de los edificios más inteligentes de la ciudad, lo que demuestra la importancia de la innovación para los taiwaneses y como ello, ha impactado en su calidad de vida.

#Orbis

Reeligen a Joko Widodo a la presidencia de Indonesia

Jokowi aseguró que ganar la elección presidencial significaba que serviría a la gente, cuidaría los intereses de la gente y movería.

Por Redacción, 2019-05-21 09:23

México, Notimex.-La Comisión de Elecciones Generales (KPU, por sus siglas en inglés) declaró oficialmente al presidente Joko «Jokowi» Widodo como el ganador de la elección presidencial del 17 de abril, después de completar el conteo nacional de votos en las primeras horas del martes.

De acuerdo con el conteo final, Widodo, conocido popularmente como Jokowi, obtuvo 85 millones de votos (55.5 por ciento), mientras que su rival, Prabowo Subianto, obtuvo 68 millones (44.5 por ciento).

En su primer discurso tras ganar la reelección, Jokowi se comprometió a mejorar la justicia social a través de programas nacionales de desarrollo durante los próximos cinco años de su presidencia.

«Traduciremos la confianza y el mandato del pueblo en programas de desarrollo que serán justos y equitativos para todos los grupos y estratos sociales en todos los rincones de Indonesia», dijo el presidente electo de acuerdo con un despacho de The Jakarta Post.

Jokowi aseguró que ganar la elección presidencial significaba que serviría a la gente, cuidaría los intereses de la gente y movería «todos los componentes» para lograr la prosperidad y la justicia.

Por su parte, el candidato opositor rechazó los resultados de la elección presidencial y anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional, según dijo el equipo de campaña de Prabowo tras denunciar un fraude electoral «masivo y sistemático», reportó The Jakarta Post.

“Rechazamos el recuento final de votos presidenciales por el KPU. Y tomaremos todas las vías legales disponibles respaldadas por la Constitución», dijo Prabowo el martes en su casa en el sur de Yakarta.

Muchos de los partidarios más acérrimos de Prabowo anunciaron que tomarán las calles para protestar por los resultados de las elecciones, alimentando los temores de una posible violencia.

#Orbis

Maduro insiste en eliminar oposición: pide elecciones en Legislativo

El Congreso es la «única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años», subrayó el mandatario bolivariano.

Por Redacción, 2019-05-20 17:16

México.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este lunes m adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución «pacífica» a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.

«Tengo una propuesta hoy 20 de mayo a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (…) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para ver quién tiene los votos, para ver quién gana», dijo el líder chavista en un acto proselitista.

Maduro remarcó que el Legislativo, de contundente mayoría opositora, es la «única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años» cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.

«Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (…) Yo quiero elecciones, elecciones ya», prosiguió el mandatario que vaticinó un triunfo del chavismo, de producirse esas votaciones. Cabe resaltar que el Parlamento es el único poder en manos de la oposición en Venezuela desde 2016 cuando el oficialismo perdió la mayoría de los escaños tras una aplastante victoria del antichavismo.

ANC extiende su funcionamiento

Poco antes, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió extender su funcionamiento hasta al menos el 31 de diciembre de 2020, en un nuevo decreto que sustituye la anterior resolución de agosto de 2017 que establecía su vigencia por al menos dos años.

«(Se) decreta establecer la vigencia del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, poder plenipotenciario de la nación (…) al menos hasta el día 31 de diciembre de 2020», dijo el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, al finalizar un debate sobre la vigencia de este órgano, no reconocido por la oposición y parte de la comunidad internacional.

Con el decreto, la vigencia de la Asamblea Constituyente se extiende un año y cinco meses más, debido a que su instalación fue el 4 de agosto de 2017, en medio de las grandes protestas organizadas por la oposición y en que las que murieron más de 120 personas.

#Orbis

Trump ahora «preocupado por cubanos» condena falta de libertad

¡Estados Unidos no se quedarán de brazos cruzados mientras Cuba continúa subvertiendo la democracia en las Américas!, dijo el madatario.

Por Redacción, 2019-05-20 16:50

México, Notimex.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que respalda al pueblo de Cuba en su búsqueda de libertad, democracia y prosperidad, y exigió que el régimen cubano detenga también la represión a los venezolanos.

En un mensaje a Cuba por el Día de su Independencia Trump escribió en Twitter: «Apoyamos al pueblo de Cuba en su búsqueda de libertad, democracia y prosperidad. El régimen cubano debe poner fin a la represión de cubanos y venezolanos.

¡Estados Unidos no se quedarán de brazos cruzados mientras Cuba continúa subvertiendo la democracia en las Américas! En su mensaje, volvió a condenar la influencia del régimen cubano sobre Venezuela, reportó el portal de internet Infobae. Los fallecidos presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro se aliaron en 1994, desde entonces Cuba marcó el inicio de una nueva era revolucionaria.

Dos gigantes de Latinoamérica se encontraron por primera vez para extender lazos de una hermandad solidaria, indestructible y para toda la vida. Chávez y Castro comenzaron a consolidar una alianza estratégica entre Venezuela y Cuba, la cual más allá de la empatía, coincidencias ideológicas y amistad personal, se transformó en una esperanza para unir a los pueblos latinoamericanos.

Para 2004, los dos líderes revolucionarios fundan la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) como instrumento de Liberación del siglo XXI. Cuba envió a miles de agentes a administrar las estructuras de poder de Caracas como los servicios de inteligencia, fuerzas armadas, sistema sanitario, economía, que tras la muerte de Hugo Chávez se mantiene con el presidente Nicolás Maduro.

En diciembre pasado Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunció que Cuba exportaba «mecanismos de terror» a Venezuela.