#Orbis

Yi-Ying Lin, la mujer que gobierna la ciudad del futuro en Taiwán

Antes de ser servidora pública Yi-Ying Lin fue directora ejecutiva de la fundación de apoyo a los adultos mayores Hongdao Senior Citizen’s Welfare.

Por Redacción, 2018-09-15 09:27

México.- Yi-Ying Lin es vicealcaldesa de la ciudad de Taichung, en Taiwán, la segunda más importante del archipiélago y una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo, de acuerdo con la encuestadora Mercer.

Entre los trabajos de Lin se encuentra la supervisión de los servicios municipales, entre ellos la educación, cultura, sociedad, salud, protección ambiental, deportes y pueblos indígenas, temas en los que reconoce, ha impactado su género.

Antes de ser servidora pública Yi-Ying Lin fue directora ejecutiva de la fundación de apoyo a los adultos mayores Hongdao Senior Citizen’s Welfare Foundation y fue la iniciadora de “Go Grandriders” que permitió que 17 ancianos recorrieran en motocicleta el territorio taiwanés y con ello desmitificar a las personas mayores, el recorrido sirvió para el documental con el mismo nombre.

El vicealcalde Lin es licenciada en economía cooperativa por la Universidad de Feng Chia y tiene una maestría en Bienestar Social por la Universidad Nacional Chung Cheng y en la actualidad ocupa uno de los cargos más importantes para la ciudad, sin embargo, admite que por su género y personalidad algunas personas la confunden con la asistente del alcalde.

La funcionaria recibió a una delegación de 19 periodistas internacionales para hablar de las políticas que se realizan en la ciudad y que le han permitido ser considerada como una de las cinco mayores metrópolis en Taiwán y una ciudad inteligente por el Foro de la Comunidad Inteligente (ICF, siglas en inglés).

Con un suéter blanco, un pantalón negro y zapatos bajos, la espigada vicealcalde habló de la importancia de la atención integral para bebés, niños, mujeres y para personas mayores, “la belleza de Taichung implica la coexistencia de grupos multiculturales y multirraciales”, asegura.

Taichung es una ciudad amplía, sin un solo papel fuera de lugar, los ciudadanos realizan actividades deportivas en sus amplios jardines, cuenta con calles amplías en las que pese a las múltiples motocicletas el transito es ordenado y se respeta a los peatones.

En algunas oficinas por ejemplo, es un robot el recepcionista, mientras que en las oficinas del gobierno se encuentran en uno de los edificios más inteligentes de la ciudad, lo que demuestra la importancia de la innovación para los taiwaneses y como ello, ha impactado en su calidad de vida.

#Orbis

Evo Morales anuncia su último mandato si gana elecciones

El presidente peruano dijo “a título personal” que si gana las próximas elecciones generales, será su última gestión de gobierno.

Por Redacción, 2019-02-23 15:03

Notimex.- El presidente boliviano Evo Morales aseguró hoy que, si gana las elecciones generales de octubre próximo, el siguiente será su último mandato, y que desea ganar en estos comicios con 70 por ciento de los votos.

Al participar en la inauguración del ampliado nacional del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Cochabamba, Morales dijo “a título personal” que si gana las próximas elecciones generales, será su última gestión de gobierno.

“Será por esta gestión más. Y ocurre tal vez seamos factor de unidad porque el instrumento político es factor de unidad”, indicó Morales, de acuerdo con un reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Morales consideró que el MAS, como instrumento político, se convirtió en un factor de unidad, ya que la población de regiones que antes pedían independencia, como Santa Cruz o Tarija, ahora apoyan el proceso de cambio.

El gobernante dijo que su intención es continuar el proceso de cambio en el país para que los “vendepatrias” nunca más vuelvan a entregar los recursos naturales bolivianos a manos empresas privadas transnacionales.

Reconoció que las redes sociales continúan siendo una debilidad, por lo que planteó una evaluación a los comunicadores para revertir esa situación.

Morales mencionó que las encuestas más recientes le dan una preferencia de 35 por ciento, frente a su más cercano oponente, el exmandatario Carlos Mesa con 31 por ciento, pero sostuvo que en el área rural, el MAS supera el 50 por cient de la intención de voto.

#Orbis

Venezuela cierra frontera con Colombia tras concierto en Cúcuta

La medida se da ante las supuestas “amenazas” contra la soberanía venezolana que surgen desde Colombia, anunció el gobierno de Maduro.

Por Redacción, 2019-02-22 21:02

México.- El gobierno venezolano informó este viernes que cerró de forma “total” la frontera con Colombia ante las supuestas “amenazas” contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta.

Esta medida ocurre sólo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

#Orbis

Disfrazado de husky abusa sexualmente de perro y graba video en EU

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros.

Por Redacción, 2019-02-22 19:37

México.- Un hombre en Florida fue arrestado luego de que se filmara abusando sexualmente de un perro. Por si fuera poco, el sujeto identificado como Christian Nichols, se encontraba disfrazado de perro husky.

El sujeto de 20 años publicó en la web fotografías y algunos videos del maltrato animal que cometió, lo cual propició que las autoridades comenzaran con las investigaciones pertinentes.

Nichols fue arrestado dos semanas y media después del abuso contra el can, luego de que los detectives rastrearan su paradero, hasta dar con su domicilio, en Oldsmar, en el condado de Pinellas.

Las autoridades dijeron que en la grabación, el perro podía verse claramente en peligro. “En un momento del video, el perro intenta huir y el hombre lo golpea con un juguete sexual”, detalló uno de los oficiales.

Tras el arresto, autoridades llamaron a los Servicios para Animales del Condado de Pinellas para brindar atención al husky siberiano, así como a otro perro que se encontraba en la casa de Nichols.

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros; ello ha propiciado que pesen 10 cargos adicionales contra el sujeto, que actualmente permanece detenido.