#Suave Patria

Yuawi, la mascota de Movimiento Ciudadano, acusa Redim

Redim, condenó que dicho partido político hace uso electoral del menor y de su condición indígena.

Por Redacción, 2018-01-08 12:43

Ciudad de México.- Yuawi, el niño huichol que está causando furor en las redes sociales, es utilizado como mascota del partido Movimiento Ciudadano para su campaña política y ganar popularidad.

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim), condenó que dicho partido político hace uso electoral del menor y de su condición indígena.

Mediante su Balance 2017 sobre los Derechos de la Infancia en el país, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim, consideró que se utiliza la imagen indígena del menor como “mascota de campaña” y afirmó que aprovechan el origen del niño para difundir el lema de campaña de MC, sin consideración de las necesidades del menor.

“Para Redim es totalmente preocupante y rechazamos que Movimiento Ciudadano usara a un niño como mascota para promover su canción o su lema de campaña, el niño no está hablando de sus necesidades, de su vivencia, no está siendo escuchada su voz, está siendo utilizado particularmente como niño indígena y niño talentoso, es un producto de la mercadotecnia electoral para llamar la atención hacia ese partido y eso es detestable, porque es el uso instrumental de los niños”, afirmó.

El spot hubiera marcado diferencia, dijo, si el niño hubiera expresado sus necesidades o hablado sobre su entorno.

Yuawi López, saltó a la fama luego de que MC, lanzara un spot utilizando su imagen, cantando el lema, de dicho partido. Nació en el poblado de Wixarika, en la sierra de Jalisco, una de las zonas más pobres del país y forma parte de la banda de rock huichol Venado Azul.

Su primer gran paso en la escena musical ocurrió en 2014 cuando participó en el programa La Academia Kids en Tv Azteca. Hoy, la canción Movimiento Naranja se escucha hasta en los centros nocturnos de la ciudad.

#Suave Patria

Fallece integrante de caravana de migrantes al caer de una camioneta

Algunos hondureños declaran que lo único que saben del inmigrante es que viajaba en una camioneta, pero se soltó y fue cuando cayó a la carretera.

Por Redacción, 2018-10-22 16:40

México.- Un inmigrante murió esta tarde al caer aparentemente de un vehículo en el que viajaba, su cuerpo permanece en las inmediaciones del tiradero municipal, informaron autoridades federales.

El cuerpo del inmigrante permanece a un lado de la carretera, kilómetro 282 de la carretera federal 200, a la altura de la entrada al basurero municipal de Tapachula, en espera de que lleguen al sitio peritos de la Fiscalía de Distrito para recoger el cuerpo.

El cuerpo corresponde al de un joven de 25 años de edad, que llevaba una playera con un estampado que dice “Colombia” y pulseras en las muñecas de los brazos, hechas en Honduras.

La Fiscalía de Migrantes ya realiza la integración de la carpeta de investigación y ha dado parte al consulado de Honduras, para repatriar el cuerpo del joven.

La Policía Federal se encuentra en el lugar para preservar la escena donde ocurrió el accidente y esperan que termine el trabajo de los peritos de la Fiscalía.

Algunos hondureños declaran que lo único que saben del inmigrante es que viajaba en una camioneta, pero se soltó y fue cuando cayó a la carretera, el conductor de la unidad circulaba rumbo a Huixtla, a 40 kilómetros de Tapachula, la localidad donde ya llegaron los primeros grupos de la caravana.

El domingo, la caravana de hondureños salió de Ciudad Hidalgo, con destino a Tapachula.

Según los organizadores de la caravana, son más de siete mil los hondureños que viajan en este primer grupo.

En Ciudad Hidalgo aún permanecen tres mil personas, en el puente internacional Rodolfo Robles y otros dos mil se dirigen hacia Tapachula.

#Suave Patria

“Respetan la ley o los regreso a su país”, amenaza Peña a migrantes

El presidente señaló que los hondureños no respetaron el acuerdo para un ingreso ordenado y respetuoso de las instituciones de México.

Por Redacción, 2018-10-22 15:20

México. Notimex.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió a los integrantes de la caravana de migrantes procedente de Honduras, que si no se apegan a Derecho y a las normas que marca la Constitución, difícilmente podrán alcanzar sus objetivos de llegar a Estados Unidos o de permanecer de manera legal en el país.

“Para quienes han optado por mantenerse fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea el ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México, porque solamente al amparo de una migración y de un tratamiento legal a nuestro país, es como podrán tener eventualmente acceso a este derecho que nuestra Constitución consagra”, precisó.

El gobierno de México, en apego estricto a su derecho y a las normas en materia migratoria, estableció los mecanismos para buscar un ingreso ordenado y apegado a la ley, dijo Peña Nieto durante la inauguración de la Cumbre de Negocios Bussines Summit, en la Expo Guadalajara.

La forma abrupta en la que se presentó la entrada de la caravana migrante en nuestra frontera sur, ocasionó que las autoridades mexicanas hagan recomendaciones para que inicien los procesos de migración a través de una solicitud de refugio en nuestro país o bien, se apegen a una condición migrante ordenada y legal.

#Suave Patria

Grupo de migrantes hondureños denuncia asalto y violación en Tabasco

Uno de los afectados detalló que “nos despojaron de todas las mochilas, de ropa, teléfonos celulares y dinero en efectivo”.

Por Redacción, 2018-10-22 15:13

México.- Dos mujeres provenientes de Honduras y que se dirigían a Estados Unidos fueron violadas y asaltadas este domingo por dos sujetos encapuchados y que portaban armas de fuego y punzocortantes.

Los hechos sucedieron en la carretera Tenosique -Ceibo cerca de la colonia Brisas del Usumacinta, en el municipio de Tenosique, cuando un grupo de unos 16 migrantes fue interceptado por los sujetos, quienes los condujeron a un potrero y para asaltarlos.

“Nos despojaron de todas las mochilas, de ropa, teléfonos celulares y dinero en efectivo”, señaló uno de los afectados, para luego agregar: “violaron a dos de nuestras esposas delante de los niños”.

Tras los hechos, dos de los migrantes presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco, instancia que inició una carpeta de investigación para dar con los responsables.