México.- Este año, el estado de Yucatán se colocó como el estado más pacífico de república gracias a sus bajos registros de hechos delictivos, de acuerdo con la calificación otorgada por el Índice de Paz México 2019 (IMP).

Dicho estudio otorgó a Yucatán una calificación promedio de 1.066, al medirse los cinco criterios considerados por el IMP como lo son: tasas de homicidios, de crímenes violentos, de crímenes con armas y de la delincuencia organizada.

Así pues, para que el estado continúe manteniendo estos niveles de paz, el gobernador yucateco, Mauricio Vila, concluyó la entrega de las 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En compañía del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, Vila Dosal puso en marcha la Policía Estatal Metropolitana, la cual está conformada por 383 elementos y 80 vehículos, entre los que se encuentran camionetas, patrullas y motocicletas para brindar servicios de seguridad con respuesta inmediata.

En su oportunidad, Alfonso Durazo destacó a Yucatán como un referente nacional en materia de seguridad debido a los altos niveles de paz y tranquilidad que aquí prevalecen, así como al interés de la administración estatal para implementar acciones que permitan mantener y mejorar esta condición.

Por lo anterior, el gobierno encabezado por Mauricio Vila tiene el reto de preservar los altos índices de seguridad en estado, por lo que se trabaja en este tema de manera transversal, involucrando a dependencias estatales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía.