México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la construcción del gasoducto Cuxtal Fase 1 se avanzará en dotar a la península de Yucatán de seguridad energética.

El mandatario federal subrayó que con el ducto, que tomará siete meses construir, se abastecerá de gas natural a la región sureste del país: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Aunque López Obrador señaló que su administración busca la autosuficiencia energética, indicó que para atender la demanda regional se comprará gas a Estados Unidos, recurso que será importado de Texas, entidad americana donde es más barato.

“Ahora este ducto se va a utilizar para importar el gas, importar gas que afortunadamente es un gas barato, gas de Texas, el gas más barato del mundo”, comentó.

Eel gasoducto Cuxtal Fase 1 tendrá una extensión de 16 kilómetros y podrá transportar hasta 24 mil millones de pies cúbicos de gas, y se invirtieron en éste 25 millones de dólares; servirá para conectar el ducto de Mayakan que abastece a la península con el ducto que viene del norte, el Tuxpan a cargo de Cenegas.

“Esto que estamos presenciando es algo transcendente porque se va a resolver un problema sentido que tiene que ver con el abasto de gas en el sureste y en especial para la península de Yucatán”, expuso el presidente López Obrador en el complejo de Nuevo Pemex.