#Suave Patria

Yunes se embolsó más de mil millones con sistema de videovigilancia

El gobierno de Veracruz señaló que de las 6 mil 316 cámaras instaladas, solamente opera, “y muchas con deficiencias”, 34 por ciento.

Por Redacción, 2019-01-12 14:46

México.- Tras verificar que sólo 34 por ciento de las cámaras de videovigilancia instaladas en Veracruz operan, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado anunció que presentará una denuncia por fraude contra la pasada administración.

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que de las 6 mil 316 cámaras instaladas, solamente opera, “y muchas con deficiencias”, 34 por ciento.

“La denuncia será en contra de quien o quienes resulten responsables por las irregularidades administrativas y operativas en la implementación del Sistema Estatal de Videovigilancia”, expresó

Detalló que al finalizar la primera fase del proceso de entrega-recepción, detectaron que “solamente opera, y con deficiencias, el 34 por ciento. En total se hizo una inversión por mil 100 millones de pesos para la contratación y operación de 6 mil 316 de cámaras en la entidad”

Citó como ejemplo del presunto fraude las cámaras instaladas en la zona de Fortín de las Flores, donde de las 676 cámaras instaladas, sólo 49 están en funcionamiento.

La situación es similar en la capital del estado, Xalapa, en donde se contrató la colocación de mil 228 dispositivos, de los cuales pusieron mil 218 y sólo 263 son útiles

​La administración a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares contrató por mil 100 millones de pesos a la empresa COMTELSAT para instalar los equipos de videovigilancia en seis regiones del estado

En Pánuco se instalaría 380 cámaras; en Poza Rica, mil 112; en Xalapa, mil 228; en el puerto de Veracruz, mil 868; en Fortín, 676; y en Cosoleacaque, mil 52 dispositivos.

Gutiérrez Maldonado manifestó que la dependencia no será cómplice por omisión de malos manejos de sus antecesores y señaló que Veracruz padeció en materia de seguridad por irresponsabilidades de sus gobernantes.

#Suave Patria

“El Pueblo roba combustible porque está abandonado”: AMLO

El presidente afirmó que “no existe una orden sino que es una política” para que militates no actúen en contra de pobladores que “se ven obligados a cometer ilícitos”.

Por Redacción, 2019-01-19 14:02

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “no existe una orden sino que es una política” de este gobierno que los elementos de seguridad no actúen en contra de aquellos pobladores que “se ven obligados a cometer ilícitos”, pues su plan para acabar con el robo de combustible “no es policiaco ni militar” sino atendiendo las causas.

Bajo esta política, los elementos de las fuerzas armadas no reaccionaron ayer en contra de quienes robaban el combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, que desembocó en una explosión que hasta ahora dejó 66 muertos y 76 heridos.

“Vamos a seguir persistiendo con la gente, tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, es honesto, que si se ha llegado a estas prácticas es porque se le abandonó por completo. Hay gente que no tiene ni para lo más indispensable. Ante eso vamos a seguir con la misma política de respetar los derechos humanos, de no responder agresiones, de no querer enfrentar problemas sociales con el uso de la fuerza”, dijo.

López Obrador dijo que el martes y jueves visitará zonas conocidas por su participación en el robo de combustible para hablar con la gente y entregar programas sociales.

Respecto a que estos apoyos que entrega el gobierno federal no se equiparan con lo que reciben de las bandas de huachicoleros, López Obrador insistió en que es mejor el dinero limpio y portarse bien.

“Los programas de desarrollo son fundamentales porque la gente llegó a estas prácticas porque no se les dieron opciones, nunca se pensó en un plan para atender a la gente que ya estaba participando en estas actividades, es hasta ahora que planteamos estas acciones. Sobre el que si van a recibir o menos que por prácticas de robo de combustible hemos insistido mucho que tenemos todos que actuar con rectitud y portarnos bien, que nadie se vea obligado cometer ilícitos, es mejor el dinero limpio porque nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, está demostrado que no es solución”.

#Suave Patria

Ordeña de ductos, un camino seguro a la muerte o a la cárcel

La ordeña de ductos desorganizada y rudimentaria es la más peligrosa de todas y puede derivar en una fuente explosión.

Por Redacción, 2019-01-19 13:29

México.- La ordeña de ductos desorganizada y rudimentaria, aquella que realizan comunidades “a pico y pala” sin ninguna protección, es la más peligrosa de todas y puede derivar en una fuerte explosión como la ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, aseguró el director Nacional de Energía e Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de México, Gerardo de Alba Mora.

“Por supuesto es peligroso, muy peligroso; los hidrocarburos son inflamables, hay que tener conciencia de ello. Corren mucho, mucho peligro, las personas que, de manera normalmente desorganizada, de manera inapropiada y sin medidas de precaución, hacen los orificios en los ductos”, explicó.

En un comunicado, el experto señaló que existen distintos tipos de ordeña o “huachicoleo”, y que el realizado por los grupos organizados emplea recursos y tecnología para abrir los ductos y extraer el combustible, al grado que llegan a tener las características de una toma legal.

“En realidad no hay una forma de ordeña, hay muchas; desde la más rudimentaria a pico y pala, hasta las formas más sofisticadas en donde pareciera que fuera un punto de distribución propio de la red de ductos”, detalló.

Asimismo, alertó del riesgo que implica transportar gasolina en diferentes recipientes, como se ha visto en recientemente por la situación que se vive por el cierre de los ductos, lo que ha generado dificultades para miles de usuarios que desean adquirir gasolina en algunas entidades.

“Un mal manejo dentro y fuera de las refinerías, en un pozo petrolero, en cualquier punto es peligroso, incluso en una gasolinera, hay una serie de normas en una gasolinera que nos dicen no prendas cerillos, no hables por teléfono, etcétera, nada que pueda detonar alguna flama y que aquello explote”, destacó.

El director Nacional de Energía e Ingeniería Civil de UVM agregó que aproximadamente 80 por ciento de la distribución de gasolinas, diésel, turbosina y otro tipo de hidrocarburos en México se realiza a través de una extensa red de ductos, que mide más de 68 mil kilómetros, lo que “equivale como a 1.8 vueltas a la Tierra en el punto mayor que es el Ecuador”.

Aproximadamente 92 por ciento de esta red es terrestre y el resto está en el mar; dependiendo el uso y el volumen de sustancia que transportan, los ductos pueden ser de distintos anchos, desde dos hasta 50 pulgadas, concluyó.

#Suave Patria

Identificarán con pruebas genéticas a víctimas de explosión de ducto

Llos peritos continúan con trabajos técnicos forenses que consisten en el señalamiento y levantamiento de los cuerpos, que en su mayoría se encuentran calcinados en su totalidad.

Por Redacción, 2019-01-19 13:22

México. Notimex.- Mientras peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo continúan con el levantamiento de cuerpos calcinados por la explosión de una toma clandestina de un ducto de Pemex en esta localidad, familiares de los fallecidos deberán practicarse pruebas genéticas para facilitar la identificación de los cadáveres.

Para recibir información, en el lugar del siniestro han acudido cientos de personas que buscan a sus familiares desaparecidos que pudieran encontrarse en el área donde ocurrió la explosión.

Las autoridades de la Procuraduría estatal han informado a estas personas que acudan al Ministerio Público que se ubica en Mixquiahuala donde se les practicará un examen de genética para que sea comparado con los restos de los cuerpos que han sido encontrados.

Quienes acudan a solicitar este procedimiento, primero deberán realizar una búsqueda en los hospitales a los que fueron trasladados los heridos, y de no encontrar a sus familiares, deberán manifestar su intención de que sean buscados en el área de la explosión.

En las oficinas del Ministerio Público local se encuentran 60 agentes para orientar a los familiares directos, al ser necesaria esta condición de consanguinidad para hacer un cotejo real.

En tanto, los peritos continúan con trabajos técnicos forenses que consisten en el señalamiento y levantamiento de los cuerpos, que en su mayoría se encuentran calcinados en su totalidad.

Algunos familiares han intentado traspasar las vallas colocadas por el Ejército y la Policía Federal en el área que ocupa un sembradío de alfalfa y donde se pueden observar prendas quemadas, bidones, cubetas y embudos improvisados.

De igual manera, la Policía Federal cuenta con algunas prendas en condiciones de que los familiares puedan identificar a sus parientes.