México.- Este martes, el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada, reveló que el Cártel de Sinaloa planeó en 2005 el asesinato de José Luis Santiago Vasconcelos, en ese entonces zar antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR), en el sexenio de Vicente Fox.

Zambada, durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, –donde señaló a éste como el líder del cártel– declaró que Santiago Vasconcelos “no cooperaba” con el narco y no recibía sobornos.

Sobre Santiago Vasconcelos, “El Rey” dijo que era “un alto mando de la PGR” y un “policía al que todo el mundo tenía respeto y miedo porque no agarraba dinero del narcotráfico”.

Por esa razón, su hermano Ismael El Mayo Zambada y El Chapo trazaron un plan para asesinarlo.

Jesús Zambada agregó que se le pidió “que ayudara a localizarlo” y que prestara “seguridad a los pistoleros” quienes perpetrarían el crimen.

Sin embargo, dijo, tras discutirlo con el “Menchudo”, el jefe de sicarios de Ismael, se retiró de la operación pues, “no me pareció correcto lo que iban a hacer”

Durante la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, la defensa de “El Chapo” Guzmán llamó a Zambada un mentiroso y que no era posible que pudiera recordar los detalles de algo ocurrido hace tantos años.

José Luis Santiago Vasconcelos, zar antidrogas de la PGR murió en 2008, en el mismo accidente de avión que Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación del expresidente Felipe Calderón.