#Trendy

Zapatos sostenibles de neumáticos viejos hechos a mano

La organización no sólo está reciclando, además está generando empleos nuevos para indígenas de Guatemala y México.

Por Redacción, 2019-05-26 10:49

México.-Xol Original es una organización sin fines de lucro, basada en la belleza de las artesanías indígenas y busca apoyar a los artesanos mediante la divulgación de sus tradiciones, adaptándolas al mundo moderno.

Los zapatos se crean a partir de desperdicios de caucho y textiles, los cuales son reutilizados y manejados por indígenas mayas principalmente. Cada pieza esta hecha completamente a mano y toma alrededor de un día completo realizar un par de zapatos.

La organización tiene dos visiones principales: reducir el desperdicio de caucho en los vertederos, dándole una segunda vida a un material difícil de reciclar. Además buscan cambiar la forma en la que nos relacionamos con lo que vestimos y cómo afecta a nuestro entorno.

Además se busca apoyar a las familias indígenas, reviviendo sus costumbres, tradiciones y artesanías de una manera sustentable y también creando una economía circular, con productos modernos que cuiden del planeta.

#Ciencia y tecnología

UNAM crea licenciatura en Ciencias Agroforestales, en pro del ambiente

La carrera número 128 que ofrecerá la UNAM, y la 13 que impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia.

Por Redacción, 2019-06-18 10:56

México, (Notimex).– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá la licenciatura Ciencias Agroforestales, a fin de responder de manera estricta a una de las problemáticas de México y la civilización: la conservación del medio ambiente, señaló la casa de estudios.

Precisó que el objetivo es contribuir a lograr al menos ocho de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para 2030, como son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, agua limpia, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable, y acción por el clima.

La carrera número 128 que ofrecerá la UNAM, y la 13 que impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, capacitará a los egresados para proponer alternativas a escenarios socioecológicos emergentes, como el cambio climático, las crisis de combustibles fósiles y alimentaria.

Además, formará profesionales críticos y ético-reflexivos que cuenten con los conocimientos, valores y habilidades teórico-prácticas necesarias en las ciencias agrícolas, forestales y agroforestales para desarrollar proyectos que incidan en la transformación de la realidad alimentaria, energética, social y ambiental del país.

Los alumnos estudiarán los campos de conocimiento de las ciencias biológicas, las ciencias de la tierra, ciencias agrícolas y forestales, además de las bases sociales y humanísticas para participar en el planteamiento, análisis y solución de los problemas que se les presenten en ambientes agrícolas, forestales y agroforestales.

La licenciatura en Ciencias Agroforestales está programada para cursarse en ocho semestres, e incluirá un total de 65 asignaturas. En el quinto semestre los estudiantes tendrán que seleccionar entre las áreas de profundización: Agricultura Sustentable y Silvicultura Social.

El Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad es la entidad académica participante, mientras que el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo son las asesoras de la nueva licenciatura.

#Trendy

Aparece el síndrome de niños azules en Edomex

Piden auxilio habitantes por la falta de tratamiento en pozos de agua.

Por Redacción, 2019-06-18 10:51

Estado de México, (Notimex).- Habitantes del Valle de Toluca, Estado de México, pidieron auxilio por los altos niveles de contaminación del aire y del agua, que han provocado enfermedades en vías respiratorias a familias enteras y más aún se empezaron a detectar “niños azules”.

La falta de tratamiento en los pozos de agua para hacer potable el vital líquido desde el año 2015, a causa de recorte presupuestal, propició que las autoridades estatales se olvidaran de ello, lo que llevó a la contaminación de la misma por desechos orgánicos que hoy son causa de graves alteraciones a la salud.

La investigadora del Instituto Interamericano de Tecnologías y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Verónica Martínez, reveló que después de realizar estudios sobre la calidad del vital líquido en la zona “lo que hemos encontrado en los pozos es que en los últimos años se ha estado incrementando la cantidad de nitratos en el agua”.

Al consumir agua con alto contenido de nitratos, estos se diseminan en la sangre, lo que disminuye el contenido de oxígeno y “al disminuir el contenido de oxígeno en la sangre, la piel se empieza a poner de color azul por asfixia”.

Este padecimiento se ha estado detectando principalmente en niños menores de cuatro meses de edad, debido a que su alimentación es con base en agua.

Este fenómeno no había sido considerado por las autoridades, toda vez que la norma determina que el nivel aceptable de nitratos en el agua para su consumo humano es de 10 miligramos por litro.

Sin embargo, la especialista reveló que de acuerdo con estudios internacionales se ha confirmado que la enfermedad del Niño Azul ha aparecido en menores que consumen agua con un nivel mínimo de 2.5 miligramos de nitratos por litro y no solo tiene como consecuencia la piel amoratada por asfixia, sino que se han detectado casos de cáncer en el intestino y órganos genitales, así como alteraciones al sistema central.

“Estas alteraciones cada vez son más comunes y hoy en día, no nos damos cuenta que es resultado del agua que se está consumiendo”.

En esa zona del Estado de México, los especialistas ya detectaron una comunidad en San Pedro, Santiago Tianguistengo, en la parte más alta del Río Lerma, cuya actividad económica propicia una alta producción de cárnicos, lo que genera desechos orgánicos que se descargan en los cuerpos de agua, convirtiéndola en la zona más peligrosa del lugar.

La especialista señaló que se prevé que la problemática vaya en aumento, al asegurar que el agua potable del lugar está a punto de rebasar la norma de 10 miligramos de nitratos por cada litro de agua.

Es por ello que –dijo- los vecinos del lugar y la academia han diseñado un plan de trabajo para colocar barreras en los alrededores de cientos de pozos y lograr su efectiva filtración a fin de que el agua sea apta para el consumo humano, y así tratar las aguas residuales.

“Nosotros estamos haciendo una propuesta de retener en la primera etapa de la superficie del suelo la materia nitrogenada, a partir de una cantidad importante de calcio y de magnesio para retener los excesos de nitrógeno”, dijo.

Este proceso se logra al colocar filtros de calcio que recolecta la población con cáscaras de huevo, aunque es urgente la donación de magnesio.

“Estamos trabajando con la sociedad y eso ya se dio a conocer a las autoridades”, indicó y reconoció que conlleva sin embargo un costo calculado en unos 50 mil pesos por pozo, debido a las grandes toneladas de magnesio que se necesitan.

Lo que se está haciendo es trabajar con el suelo para que no se infiltre la materia nitrogenada al agua subterránea.

Alrededor del pozo se colocan dos tipos de barreras, una vertical con carbonato de calcio con cascarón de huevo, con unas 1.5 toneladas; lo complementan con unas cuatro toneladas de hidróxido de calcio o calidra y el óxido de magnesio. Estas barreras pueden durar hasta 10 años.

En el caso del óxido de magnesio, la especialista pidió a las autoridades, incluso a empresas, sus donaciones y la posibilidad de adoptar un pozo, ya que se trata de un material de alto costo.

La científica advirtió que aunque el problema se genera en ese lugar, la Ciudad de México no está exenta de los padecimientos porque muchos de los pozos con alto contenido de materia nitrogenada surten agua a la capital del país.

A esta situación, se suma la contaminación del aire, atribuida por los habitantes a la actividad industrial en Lerma y que, además, afecta a varias comunidades cercanas.

Y es que en un recorrido por la colonia Santa Elena, los vecinos se quejaron de que todas las noches son víctimas de fuertes y asfixiantes olores, los cuales a algunos de ellos ya provocaron alergias y padecimientos respiratorios de por vida.

“Es que el olor es demasiado fuerte, incluso siente uno que no puede respirar. Pica la nariz y la garganta e incluso en las madrugadas es tan fuerte que llega a despertar a los vecinos”, dijo Fernando Del Olmo.

La señora Tere, vecina del fraccionamiento de Santa Elena, comentó: “aquí siempre ha habido olores, pero es por las empresas y los químicos que usan…Siempre ha olido así, casi siempre en la madrugada y en la mañana”, incluso refirió que hay ocasiones en que se han suspendido las clases en algunas escuelas.

El señor Sergio Ligio Calderón, también vecino del lugar, mostró la receta médica de su esposa Imelda, quien fue diagnosticada con asma desde hace tres años a causa de la contaminación del medio ambiente.

“Es una alergia provocada por el medio ambiente y está sometida a un tratamiento por tres años”, con altos costos que van desde vacunas de 900 pesos y medicamentos especiales debido a las crisis respiratorias que presenta, sobre todo cuando el olor está mucho más fuerte.

El vecino Angel Ruelas declaró que a 10 años de habitar el lugar “cada vez es más la situación en la que en las noches prácticamente no se puede respirar por el aroma a solventes y químicos que no hemos logrado detectar de qué empresa provienen, y creemos que son las fábricas de Lerma”.

Los vecinos de la zona se han organizado en busca de ayuda por parte de las autoridades, aunque señalaron que no han tenido respuesta para conocer la procedencia del olor y eliminarlo.

El delegado de los colonos del Fraccionamiento Santa Elena, Andrés Morales, declaró a su vez que después de vivir alrededor de 40 años en el lugar, “tenemos bastantes años padeciendo los fétidos olores”.

Dijo que ya tuvieron acercamiento con el director del Medio Ambiente del municipio para solucionar la problemática.

Aunque algunos podrían señalar que se trata del olor del Río Lerma, Morales indicó que los vecinos ya se presentaron con autoridades de TrataAgua y detectaron que el olor no proviene del río.

“En realidad no es ese olor. Es un olor a químicos, como a resinas y ellos mencionan que posiblemente se trate de las empresas del lugar”.

Mencionó que a pesar de que las autoridades han dialogado con los vecinos, la solución no llega y ahora es más preocupante por los reportes de que empieza a haber casos de menores con el síndrome del Niño Azul, y se están dando casos cercanos al Río Lerma y en otros poblados.

También señaló que los vecinos reportan, con más frecuencia, casos de cáncer y prevén que se trate de la combinación del agua y el aire contaminados.

En el recorrido de Notimex, se acercó un habitante del lugar y presentó los diagnósticos médicos de su esposa e hijos, quienes presentan, todos, casos daños en las vías respiratorias.

Los lugareños advirtieron su disposición a mejorar el medio ambiente y trabajar junto con las autoridades para erradicar la problemática, la cual consideraron altamente preocupante.

#Oh-La-La

Taylor Swift alza la voz contra la homofobia en video con Katy Perry

En el audiovisual, Swift, quien viste con un traje de papas fritas y se reencuentra con la amistad de Perry, disfrazada de hamburguesa.

Por Redacción, 2019-06-18 10:32

México, Notimex.-La cantante Taylor Swift lanzó un mensaje contra la homofobia en el video de su sencillo You need calm down, en el que aparece Katy Perry.

En el audiovisual, Swift, quien viste con un traje de papas fritas y se reencuentra con la amistad de Perry, disfrazada de hamburguesa, muestra su apoyo a la comunidad LGBT.

«Y controla tus ganas de gritonear a toda la gente que odias”, dice una parte de la letra de la canción en la que también hace referencia a una organización que apoya a la comunidad gay: «¿Por qué estás enfadado cuando podrías estar GLAAD?».

En el video también participaron la actriz y productora Laverne Cox, el patinador artístico Adam Rippon, los cantantes Adam Lambert y Hayley Kiyoko, la presentadora Ellen DeGeneres, y el modelo y drag queen RuPaul, así como parte del elenco de la serie Queer Eye.

Asimismo, la artista incluye un mensaje final en el que invita a sus seguidores a apoyar su solicitud para que los senadores de Estados Unidos respalden la Ley de Igualdad, a fin de terminar con la discriminación con base a la orientación o la identidad sexual de un individuo.