#Suave Patria

Zavala dice que no es homofóbica pero rechaza uniones del mismo sexo

Zavala se limitó a argumentar desde su opinión por qué supuestamente no es homofóbica y señala que la discriminación no debe limitarse a la conceptualización de una figura jurídica.

Por Redacción, 2018-04-03 11:05

México.- Margarita Zavala, exprimera dama y candidata independiente a la presidencia de México, mostró su rechazo al reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo y antepuso sus referencias basadas en la religión.

Después de que el periodista Jorge Ramos le preguntara en una entrevista a la candidata sobre si se considera feminista, y después de que ésta contestara afirmativamente y asegurara que lucha por la igualdad de las mujeres, el periodista quiso saber si como defensora de la igualdad también lucharía por el derecho de dos mujeres lesbianas que deciden casarse.

“Está diciendo apoya a las mujeres y lucha por la equidad. ¿Entonces le parece bien que dos mujeres se casen?”, cuestionó el periodista.

A lo que la aspirante a gobernar México contestó: “Soy católica y con valores cristianos, y el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Soy abogada, respeto las leyes y las instituciones, y pienso que se puede construir otra figura jurídica, pero es el Congreso el que legisle”, señaló Zavala en la emisión del programa En Punto.

Ante la respuesta, Ramos afirmó que las palabras de Zavala son un prejuicio basado en cuestiones religiosas y le hace ver que a través de sus palabras discrimina a las personas no heterosexuales al negarles los mismos derechos que al resto de la población.

Zavala se limitó a argumentar desde su opinión por qué supuestamente no es homofóbica y señala que la discriminación no debe limitarse a la conceptualización de una figura jurídica.

No es la primera vez que Zavala se posiciona en contra de los derechos de la población LGBT; a finales del 2017 se negó a ser videograbada cuando una familia lesboparental la cuestionó sobre su opinión respecto a las familias diversas.

Además, hace unos meses en entrevista con Carlos Loret de Mola reafirmó que sus valores cristianos le hacían considerar el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Entre otros temas abordados en la entrevista con Jorge Ramos se encuentra el alto número de homicidios cometidos durante el sexenio de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, después de comenzar la llamada guerra contra el narco.

“Un gobierno está en lo correcto si hace lo posible para defender a los ciudadanos… lo que me tiene aquí es lo que voy hacer para México”, dijo.

Añadió: “Sacaré a la policía de Gobernación y crearé una secretaría de seguridad ciudadana; fortaleceré a las policías con capacitación, valores, equipamiento y control de confianza, pero sí necesito a las fuerzas armadas y la Marina, que respeto mucho y se han jugado la vida, claro que lo voy usar en defensa de los ciudadano”.

#Suave Patria

Noroña asegura que ya lo andan destapando para 2024

El diputado del PT asistió al Foro de Sao Paulo donde dice que lo andaban destapando; él por su parte está concentrado en ayudar a AMLO, afirma

Por Redacción, 2018-12-09 14:35

México.– El Diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró este día que en el Foro de Sao Paulo lo destaparon para ser el candidato presidencial en 2024.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador aseguró que hubo una “buena reunión” en el foro, y aunque supuestamente lo destaparon para el 2024 –año en el que terminaría la administración de Andrés Manuel López Obrador– dijo que aún es muy pronto, pues su compromiso es ayudar al tabasqueño.

“Francamente, útil el repaso de la situación de cada país integrante del foro de Sao Paulo en la reunión respectiva. Ya les platicaré […] Pero es muy temprano, nuestro compromiso es ayudar al compañero presidente @lopezobrador_ para que sea el mejor presidente que haya tenido México.”.

La crítica del Legislador lo ha puesto en distintos momentos el centro de los reflectores. El pasado 3 de septiembre, confrontó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, previo al inicio de la sesión, luego de que un día antes no se le permitió la entrada a Palacio Nacional para el mensaje del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Fernández Noroña reclamó a Muñoz Ledo por las agresiones que recibió por parte del Estado Mayor Presidencial en Palacio Nacional, donde se presentó cuando el Presidente Peña daba su informe.

Por ello, el legislador de izquierda subió a la tribuna, tomó el micrófono y acusó de traidores a Muñoz Ledo y al Senador Martí Batres por haber acompañado a Peña Nieto en su mensaje.

#Al instante

AMLO anuncia en Tabasco inversión adicional de 75 mil mdp para Pemex

Por Redacción, 2018-12-09 14:07

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, ante la grave crisis en producción de petróleo, se invertirán 75 mil millones de pesos adicionales a Pemex.

“Vamos a aumentar la inversión en 75 mil millones de pesos adicionales y estoy seguro que nos a va alcanzar porque no es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción, ese es el problema; ejemplos sobran”.

López Obrador dijo que la decisión de construir la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, no es por un asunto político, sino por un asunto técnico, ya que es ahí a donde llega todo el crudo extraído en el litoral de Tabasco.

“Aclaro, porque hay mucha desinformación, ¿por qué se decide hacer la refinaría en Dos Bocas? porque es la terminal más importante del país, aquí llega alrededor de un millón de barriles diarios a esta terminal marítima, todo lo que se produce en el litoral de Tabasco llega a esta terminal, se va a hacer aquí porque aquí se va a procesar y se va a convertir en combustible, es el mejor sitio, no es asunto político, es un asunto técnico, es el mejor lugar”.

El Presidente dijo que tres personas serán las encargadas del plan de desarrollo energético: Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; Rocío Nahle, secretaria de Energía; y Manuel Baertlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El responsable de sacar a Pemex, en cuando a la producción petrolera, será Octavio Romero Oropeza, aunque a él también le corresponde la construcción de refinerías. Pero la responsable va a ser Rocío Nahle, trabajado de manera coordinada, voy a estar pendiente como todos ustedes, porque me van ayudar y vamos a estar dándole seguimiento a todo el plan para producir petróleo y procesar petróleo y hacer las gasolinas.

“Y el tercer responsable de la acción que necesitamos en el sector energético es Manuel Bartlett para producir energía eléctrica, y así estamos iniciando el gobierno, yo espero que los legisladores nos ayuden porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto; lo voy enviar el día 15 porque es el último día porque estamos haciendo ajuste y dando prioridad a los compromisos básicos, que haya crecimiento económico, que haya empleo”.

López Obrador mencionó que desde el 1 de diciembre el director de Pemexle informó que se iniciaron los trabajos de perforación para la extracción de petróleo, y aprovechó para convocar a los empresarios y trabajadores para rescatar la industria petrolera mexicana.

El Presidente dijo que ya trabajan en los contratos para iniciar con las perforaciones en tierra y aguas someras. También informó que la próxima semana en Ciudad de Carmen se va a dar a conocer el programa de producción de petróleo.

#Suave Patria

Calderón y Peña gastaron 30 mdp en lujos y caprichos en Los Pinos

Tan sólo en 2017, el mandatario saliente gastó tres millones de pesos en pescados y mariscos.

Por Redacción, 2018-12-09 13:52

México.- Sólo faltan unas horas para que Andrés Manuel López Obrador(AMLO) tome protesta como Presidente de la República y Los Pinos, la legendaria residencia oficial, será abierta a los ciudadanos como un gran museo del poder. La propiedad donde vivieron 13 de los 14 Presidentes de México de 1935 a 2018 (con excepción de Adolfo López Mateos), fue sede de leyendas, misterios y un río de dinero, mucho dinero.

Sólo en los últimos 12 años, durante los cuales vivieron ahí Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) con sus familias, la casona generó 2 mil 638 contratos con poco más de mil proveedores por más de 30 mil millones de pesos, según una revisión en el Portal de Obligaciones y Transparencia, la página Compranet y un informe de la Secretaría de Hacienda.

La erogación más grande, la Presidencia la hizo en asegurar la mansión: pagó 626 millones de pesos contra posibles riesgos por desastres naturales o incendios y 132 millones de pesos en seguridad extra a la que brindaba el Estado Mayor Presidencial para proteger el mobiliario al Servicio de Protección Federal (un órgano creado en 2009 para custodiar personas y bienes).

Los gastos pequeños pero más frecuentes revelan cómo la residencia, cuya historia empezó como un intento de austeridad del Gobierno del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), mutó al buen vivir. Por lo menos de 2006 a 2018, el comedor de la casa Miguel Alemán, donde habitaban los primeros mandatarios, siempre estuvo de manteles largos. Entre Calderón Hinojosa y Peña Nieto erogaron 28 millones 560 mil 553 pesos en menaje como cubiertos y vajillas de plata y 36.9 millones de pesos en alimentos perecederos, así como vinos y licores.

Otro gasto fue el de los retratos oficiales. Los de los dos últimos mandatarios que habitaron Los Pinos representaron una erogación de más de 2.3 millones de pesos entre las sesiones, las reproducciones y los marcos. A los dos los retrató, sin licitación de por medio, Héctor Herrera Peralta quien desde José López Portillo (1976-1982) hasta ahora, se hizo cargo de captar con la lente a los Presidentes mexicanos.

Mañana, cuando se consolide la transición de poderes, Los Pinos iniciará una nueva era. Sus puertas 1 en Parque Lira y 3 en el bosque de Chapultepec se abrirán de par en par a partir de las 10:00 horas. Las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas podrán ser recorridas. La futura Secretaría de Cultura anunció en un comunicado, así como en la página web “Los Pinos para Todos”, que ahí, donde antes hubo vallas de elementos del Estado Mayor Presidencial, podrá apreciarse en pantallas gigantes la toma de posesión de AMLO, el primer Presidente en la Historia de México de un partido de izquierda y quien ha anunciado que por razones de austeridad, no vivirá ahí.

El estilo de vide en Los Pinos

 

Entre 2009 y 2012, Felipe Calderón firmó siete contratos cuyo promedio fue de 1 millón 461 mil 930 pesos para ordenar alimentos perecederos que incluían vinos de mesa. Peña Nieto también lo hizo y sólo en 2013 erogó siete millones 583 mil 787 pesos en abarrotes gourmet. En 2017, el mandatario saliente gastó tres millones de pesos sólo en pescados y mariscos.

Para adornar el comedor de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa compró mantelería fina. Se fueron en ello 509 mil 747 pesos. Cuando Peña Nieto llegó a la casona, se volvieron a comprar manteles por 337 mil 155 pesos. Los proveedores de Los Pinos mientras gobernó Calderón Hinojosa fueron Bariolés y Silvia Hernández Alfaro. Las de Peña Nieto, Dulce María Balbuena Carrillo y Verónica González García.

En esta búsqueda de contratos, también aparecieron los viejos símbolos del sistema. A través del Programa Integral de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales de la Presidencia, la erogación para proteger Los Pinos de incendios y otros riesgos, se la llevó un único empresario: Rolando Vega Sáenz, director y dueño de Seguros Atlas, miembro del Consejo de Administración de Grupo México, quien durante las elecciones llamó a sus trabajadores a no votar por Andrés Manuel López Obrador.

Es nieto de Aarón Sáenz, canciller en el gobierno de Plutarco Elías Calles (Presidente de México de 1924 a 1928), el fundador del Partido Nacional Revolucionario que evolucionó a Revolucionario Institucional, y quien en el periodo postrevolucionario se convirtió en empresario cañero. La aseguradora fue fundada por su padre, Rolando Vega Íñiguez, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las coberturas contratadas en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) convirtieron a Seguros Atlas en la mayor proveedora de Los Pinos con seis contratos otorgados por Adjudicación Directa. De hecho, el contrato más grande que firmó Enrique Peña Nieto como Jefe del Ejecutivo –por 234 millones 886 mil 921 pesos– fue con esta compañía de seguros.

Secretos de Los Pinos, bajo protección

El libro Los Pinos: esta es tu casa –ordenado ex professo por el ex Presidente Vicente Fox en 2003– apunta que los cambios drásticos hacia la ostentosidad dentro de esa residencia rodeada de bosque se iniciaron con Miguel Alemán Valdés, quien gobernó a México de 1946 a 1952. El ex Presidente pidió edificar una mansión estilo francés de cinco mil 700 metros cuadrados. A partir de entonces, esa misma casa fue un escenario de cambios que costaron dinero y que no siempre fueron transparentes con suficiencia.

Por ejemplo, Enrique Peña Nieto se negó a informar cuánto invirtió en las remodelaciones para que él y su familia –la más numerosa después de la de Echeverría quien tuvo ocho hijos– habitaran ahí; además reservó hasta julio de 2019 los contratos de un centro de datos cibernético que ordenó en 2014, el año en que su popularidad se fue en declive después de la tragedia de Ayotzinapa y el escándalo de corrupción de “la casa blanca”.

Felipe Calderón Hinojosa hizo remodelaciones en secreto. En 2007, mandó reconstruir el sótano de la casa “Miguel Alemán”; pero los planos, el anteproyecto y el proyecto arquitectónico fueron puestos bajo reserva del 1 de julio de 2007 al 1 de julio de 2019; de modo que no se puede conocer qué hay ahí.

En 2010, en una entrevista con el noticiario nacional CBS Evening News with Katie Couric, sólo transmitida en Estados Unidos, el ex Presidente insinuó que debajo de Los Pinos había un búnker. “¿Usted recuerda el programa de televisión 24? Yo quería todos los juguetes, todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales”, dijo y después afirmó que él tenía un sitio subterráneo secreto en un sitio de la Ciudad de México.

De Felipe Calderón hubo más secretos en Los Pinos: sus fiestas de cumpleaños. La hemeroteca de las revistas de sociales arroja imágenes y crónicas que muestran la forma en que festejó su llegada al mundo con con cientos de invitados; entre empresarios, funcionarios públicos y miembros del Partido Acción Nacional (PAN). Pero en los archivos de la Presidencia de la República no quedó registro del gasto de esas fiestas, como tampoco facturas o comprobantes que indiquen si causaron cargo al erario. Tampoco quedó registro de las organizadas por Sofía Castro Rivera, la primogénita de Angélica Rivera Hurtado, esposa de Enrique Peña Nieto, quien también eligió las revistas de espectáculos y “del corazón” para el reflejo de sus celebraciones.

Los Pinos, la kilométrica residencia inmersa en el bosque de Chapultepec y el caos de la Ciudad de México, donde hasta ahora sólo pudieron habitar los integrantes de la familia del Presidente, tiene hoy su futuro en vilo. Hay muchas propuestas de lo que de ahora en adelante puede ser esta histórica sede del poder mexicano. En las redes sociales, los ciudadanos han manifestado el deseo de que se transforme en un centro cultural, un jardín botánico, un museo y hasta en una universidad.