#Suave Patria

Zavala: en México, ser honesto, no debe ser un acto heroico

Aseguró ser católica y tener valores cristianos, por lo que cree en el matrimonio entre hombre y mujer.

Por Redacción, 2018-04-11 15:45

México. Notimex.- La candidata a la Presidencia de la República sin partido político, Margarita Zavala, afirmó que las autoridades son los principales responsables de la corrupción, por lo que tendrá una oficina de ética en la Presidencia; “quiero que en México ser honesto no sea un acto heroico”.

“La corrupción no sólo son los ranchos, el departamento de cualquier político en Estados Unidos ni la estafa maestra, ni las naves industriales, es la medicina que no llegó a las clínicas, son las computadoras que no están en las escuelas”, manifestó y propuso la creación de fiscalías anticorrupción.

La expanista se reunió con alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en donde dijo estar a favor del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Al ser cuestionada respecto al matrimonio igualitario, aseguró ser católica y tener valores cristianos, por lo que cree en el matrimonio entre hombre y mujer, aunque señaló que se puede buscar una figura jurídica para que cada quien viva con quien quiera; “tengo que hablarlo con honestidad, pero también soy abogada y respeto las instituciones”.

Por otro lado, aseguró que prefiere pagar el costo político que implica enfrentar a los delincuentes que los ciudadanos tengan que pagar el costo de la omisión.

Durante una sesión de preguntas, la aspirante reiteró que de llegar a la Presidencia enfrentará el problema con valentía y abundó que los altos niveles de violencia que se registran en el país responden a que no ha habido un gobierno que enfrente a los delincuentes.

Señaló que las mujeres en términos de seguridad son las más débiles frente a los criminales, por lo que reiteró su propuesta de dar prioridad nacional a los feminicidios, además de que el Estado garantice la alimentación y educación de los huérfanos por feminicidios.

Indicó que para garantizar la seguridad de las familias, utilizará todos los instrumentos posibles, incluso a las fuerzas armadas, aunque aclaró que antes fortalecerá a las policías del país.

Respecto a la corrupción, Zavala Gómez del Campo apuntó que las autoridades son los principales responsables de la corrupción, por lo que tendrá una oficina de ética en la Presidencia; “quiero que en México ser honesto no sea un acto heroico”.

“La corrupción no sólo son los ranchos, el departamento de cualquier político en Estados Unidos ni la estafa maestra, ni las naves industriales, es la medicina que no llegó a las clínicas, son las computadoras que no están en las escuelas”, manifestó y propuso la creación de fiscalías anticorrupción.

Aseguró estar en contra del fuero a los políticos, toda vez que sólo cubre a los delincuentes y dicha figura respondía a otras circunstancias en el país.

#Suave Patria

Pensión es para evitar que roben los presidentes: Fox

El expresidente defendió su pensión y la plantilla de 20 colaboradores a su servicio y los elementos del Estado Mayor que le brindan seguridad, todo esto con cargo al erario.

Por Redacción, 2018-07-19 17:47

México.- El expresidente Vicente Fox aseguró que en caso de no existir las pensiones para los presidentes salientes, como la pensión y el pago de personal administrativo, se fomentaría la incursión en actos de corrupción.

“Prácticamente todos (los países) tienen un régimen de pensiones para expresidentes, se hace con el propósito de que durante la administración no se tengan tentaciones, tentaciones de hacerse justicia por mano propia, de agarrar dineros que no corresponden”.

El guanajuatense defendió su pensión y la plantilla de 20 colaboradores a su servicio y los elementos del Estado Mayor que le brindan seguridad, todo esto con cargo al erario, pues considera son un reconocimiento que se les hace a los expresidentes por haber servido al país.

“No somos los malos de la película, somos gente que trabajo y que continúa trabajando por México”, señaló.

Además, aseguró que es de conocimiento de todo el pueblo de México que se otorga esta pensión “no sólo como un reconocimiento, quizá como un agradecimiento”.

“A mí me parece correcto y así lo es en todas partes del mundo, todos los expresidentes tienen mucho que dar por su país (…) nadie como ellos conocen y tienen experiencia para hacer las cosas mejor”, agregó.

#Suave Patria

Hacienda defiende incremento a “sueldazos” de personal de EPN

La dependencia señaló que la actualización de los tabuladores fue aprobado por el Congreso para el ejercicio de 2018

Por Redacción, 2018-07-19 16:58

México. Notimex.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó el incremento a los “sueldazos” de los colaboradores de confianza del presidente Enrique Peña Nieto se realizó conforme a las leyes y reglamentos en la materia se actualizaron los tabuladores de los servidores públicos correspondientes a 2018.

La dependencia dio a conocer en un comunicado los fundamentos legales para actualizar estos tabuladores, en relación con una nota periodística que refiere que mediante un oficio fechado el pasado 13 de junio se notificó a las dependencias de la Administración Pública Federal sobre este actualización, que considera como un “aumento a los salarios de la alta burocracia federal”.

La SHCP precisó que con esta información se sustenta la decisión, dentro de las normas legales, para la actualización de los tabuladores de servidores públicos, conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso para 2018.

De acuerdo con la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, refirió, dicho movimiento se realizó conforme se ha hecho en años anteriores, con fundamento en una serie de leyes y reglamentos.

“Las autoridades de la SHCP consideran relevante establecer que la actualización de los tabuladores fue aprobado por el Congreso para el ejercicio de 2018”, subrayó la dependencia.

Refirió que la Cámara de Diputados aprobó en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) para 2018 que los incrementos salariales para los servidores públicos se sujeten a los recursos aprobados en los Anexos 7 y 25 del Decreto y tienen como objetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto a 2017.

Para efectos de ley, las dependencias y entidades solicitan autorización presupuestaria de la SHCP respecto de sus tabuladores, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Base V del artículo 127 de la Constitución, en la que se señala que las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos (Art. 19, fracción I del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018).

Finalmente, el oficio que comunica a las dependencias la actualización de los tabuladores de los servidores públicos se ha enviado cada año.

Por ejemplo, en el Oficio 307-A-1665 con fecha del 13 de junio de 2018, Tabulador de sueldos y salarios brutos del Presidente de la República y de los servidores públicos de mando y enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades, y el Catálogo general de puestos y Tabulador de sueldos y salarios brutos de la Administración Pública Centralizada, niveles de transición con sus reglas de operación.

En el Oficio 307-A-3135 con fecha del 4 de septiembre de 2017, Actualización del Tabulador de sueldos y salarios brutos del Presidente de la República, los servidores públicos de mando y enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades, el Catálogo general de puestos y Tabulador de sueldos y salarios brutos de la Administración Pública Centralizada, niveles de transición, correspondientes a los anexos 3A y 3D del Manual de percepciones 2017.

Asimismo, en el Oficio 307-A-1949 con fecha del 17 de junio de 2016, Disposiciones específicas para la aplicación del Tabulador de sueldos y salarios a que se refiere el anexo 3A del Manual de Percepciones 2016.

“De esta manera, las autoridades hacendarias consideran que existe un marco normativo claro sobre el tema, y que la actualización de los tabuladores se hizo conforme a lo estipulado por las leyes y reglamentos, dándose a conocer por los canales institucionales a todas las áreas del gobierno federal y considerando el impacto en el Presupuesto de Egresos 2018 que aprobó el Congreso”, subrayó.

#Suave Patria

Ciro Murayama, aficionado al ruido postelectoral, va contra AMLO

El consejero electoral aseveró que Morena cometió un fraude a la ley, porque usó una figura legal válida para un fin ilegítimo.

Por Redacción, 2018-07-19 15:49

México. Notimex.- Al referirse a la multa de 197 millones de pesos aplicada al partido Morena, el consejero electoral Ciro Murayama aseveró que éste incurrió en un fraude a la ley, porque usó una figura legal válida para un fin ilegítimo, de manera opaca, dolosa y de espaldas a la autoridad electoral.

Entrevistado en los programas radiofónicos de los periodistas Denise Maerker y Joaquín López-Dóriga, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que dicho fideicomiso recibió dinero en efectivo, decenas de millones de pesos de forma prohibida de empresas mercantiles, y lo gastó contrariando las normas del buen uso financiero de los recursos de los partidos.

Detalló que a partir de su constitución, el 25 de septiembre pasado en Banca Afirme, el INE detectó 78.8 millones de pesos como ingresos, de los cuales 44.4 millones fueron depósitos en efectivo, lo que también está prohibido para los institutos políticos.

El consejero electoral enfatizó que con esas acciones, el fideicomiso vulneró, incluso, las cláusulas de su propio contrato de creación, en donde se establece que no puede recibir dinero en efectivo, sólo transferencias bancarias o cheques; sin embargo, “en vez de rechazar ese dinero, que no se sabe quién puso, lo hicieron suyo y lo gastaron”.

Por ello, Murayama Rendón señaló que otras autoridades deberían involucrarse en el caso, a fin de saber de dónde salió el dinero, quién es la fuente de los depósitos; son ingresos que generan impuestos, por lo que “estamos dando vista al Servicio de Administración Tributaria y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

Asimismo, sostuvo que del fideicomiso se giraron cheques de caja a 70 personas por 64.5 millones de pesos, ninguna de ellas es un damnificado, son líderes del partido, trabajadores y candidatos y como es efectivo, ya no hay rastro en el sistema de qué se hizo con ese dinero.