#Suave Patria

Zavala: “México, merece más que el menos corrupto y el menos malo”

La esposa del expresidente Felipe Calderón dijo que de ganar las elecciones del 1 de julio próximo será la principal responsable en combatir la corrupción.

Por Redacción, 2018-04-09 11:40

México. Notimex.– La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, participó en la 101 asamblea de la American Chamber of Commerce, en el Club de Industriales de la Ciudad de México, donde reiteró sus propuestas y envío un mensaje a los empresarios para no conformarse con el candidato menos malo.

Zavala Gómez del Campo, que fue la primera de los cuatro candidatos en emitir un mensaje ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, reiteró que de ser presidenta reforzará a la Policía Federal y será prioridad nacional tomar medidas contra el feminicidio.

En el diálogo moderado por Luis Carlos Ugalde, la candidata expresó que de ganar las elecciones del 1 de julio próximo será la principal responsable en combatir la corrupción, a la par de que instó a los empresarios a dar a la honestidad la importancia que requiere en la vida pública.

“Ser honesto no es suficiente, falta saber de quién te acompañas y qué propones”, afirmó Zavala al ser cuestionada respecto a sus propuestas en la materia y dijo que prevendrá la corrupción con transparencia y rendición de cuentas, además de regular el Sistema Nacional Anticorrupcion y tener un fiscal anticorrupción que realmente resuelva los problemas.

En cuanto a sus propuestas en materia educativa, que contemplan la construcción o refuerzo de 100 universidades para convertirlas en escuelas de excelencia y la inversión de tecnología e innovación en todas los planteles del país, señaló que para ello se tendrá que redistribuir el presupuesto, pues tan sólo para la campaña electoral de 2018 a los partidos políticos se les dieron 12 mil millones de pesos.

Respecto a la reforma educativa, señaló que no se ha aplicado de forma correcta, toda vez que no se acompaña a los maestros en su desempeño y no contempla a los alumnos que para mejorar la calidad educativa.

Al hablar de la relación México-Estados Unidos, Zavala expresó que el desprecio contra los mexicanos la daña, por lo que al presidente Donald Trump se le tiene que exigir respeto igual que a cualquier otro jefe de Estado y propuso fortalecer las relaciones con “los amigos de México”, es decir con empresas, alcaldes e incluso con expresidentes de la unión americana.

“Les pido qué no se conformen y que no se rindan porque no se trata de seleccionar al mal menor, no se dejen, México, merece más que el menos corrupto y el menos malo… En las venas de México corre la honestidad y la integridad”, añadió.

#Suave Patria

Esperan rescatar lo que queda del PRD en próximo congreso

Se observa la voluntad de sacar adelante un proyecto que responda a la militancia y a las necesidades del país.

Por Redacción, 2018-11-20 16:47

México. Notimex.- Dirigentes perredistas señalaron que están optimistas de lograr, en su próximo congreso de marzo de 2019, un nuevo modelo de partido que responda mejor a los intereses de su militancia y a las circunstancias que vive el país.

En entrevista con Notimex, Estephany Santiago, integrante de la dirigencia colegiada que aprobó el partido, confió en que una vez instalada esta figura, a partir del 10 de diciembre próximo, avance sin problemas el proceso para acordar un nuevo modelo de partido.

Por lo pronto, adelantó, se observa la voluntad de sacar adelante un proyecto que responda a la militancia y a las necesidades del país, para llegar al Congreso del 2 y 3 de marzo próximos fortalecidos y con más unidad.

Destacó la importancia de haber acabado con el esquema de las corrientes internas, lo que permitirá definir una nueva línea política y documentos básicos más adecuados a la realidad del país.

En entrevista por separado, Luis Cházaro, integrante de la Mesa Nacional de Diálogo, instancia que hará el trabajo operativo para redefinir el rumbo del partido, confió en que en el futuro se superará el criterio tribal que prevalecía en el instituto político.

Adelantó que a durante diciembre se realizarán foros con expertos nacionales e internacionales, tanto académicos como intelectuales “de muy buen nivel”, para discutir el modelo de partido que pueda servir al país, bajo el criterio de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es de izquierda y progresista.

En forma paralela y de aquí a que se lleve a cabo el siguiente Congreso Nacional Extraordinario, se realizarán estudios cuantitativos y cualitativos para saber qué tipo de partido quiere la militancia y cómo organizarlo.

Para ello se ha contratado a una casa encuestadora, una empresa especializada en estudios cualitativos y una más que asesorará en cuanto a cómo plantear el organigrama del partido.

La intención es tener ayuda profesional en estos tres campos, para evitar que las decisiones se tomen con base en intereses personales o de grupo, pues la organización anterior del partido propiciaba que “quien tuviera más canicas quisiera más espacios de dirección. Esto ya se acabó”, aclaró.

En su oportunidad y entrevistado antes del inicio de la sesión ordinaria en el Senado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que está optimista respecto al futuro del partido, aunque ello dependerá de la voluntad política de la dirigencia y de la militancia.

Recordó que hay una militancia real en todos los estados que quiere el PRD se reconstruya y ofreció su apoyo personal para “servirle al partido hasta donde más se pueda”, pues hay un horizonte para trabajar para que le vaya bien al instituto político.

El PRD, añadió, tiene un valor y consideró positivo que se le haya escuchado en su sugerencia de desaparecer las corrientes y de que se haya decidido nombrar a una dirigencia colegiada con rostros jóvenes que además tendrán cargos honoríficos.

#Suave Patria

CNDH se opone a la creación de la Guardia Nacional de AMLO

En México no solo requerimos pacificar, sino desarrollar una cultura de paz, para lo cual deben generarse las condiciones para que su construcción sea posible.

Por Redacción, 2018-11-20 16:41

México. Notimex.- El Segundo Visitador General de la CNDH, Enrique Guadarrama López opinó que las acciones de carácter reactivo sustentadas en el uso de la fuerza, como la creación de una Guardia Nacional, contraviene lo previsto en la Constitución.

También contraviene los principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en el sentido de que las tareas de seguridad pública deben quedar en manos de instituciones de carácter civil y reducirse al mínimo indispensable la participación militar en dicho ámbito.

Al participar en el Seminario Verdad, Memoria y Justicia en Contextos de Violencia Criminal, dijo que México requiere acciones urgentes en los que la reflexión y el intercambio plural e informado de ideas y experiencias permitan generar insumos para alcanzar soluciones frente a los grandes desafíos que enfrenta el país para la no violencia, la paz y la vigencia de los derechos humanos.

En este marco, el funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que México necesita más y mejor seguridad, “pero no a cualquier costo y no de cualquier tipo, sino la que corresponde a un Estado Democrático de Derecho”.

Esto es, que las instituciones civiles no estén subordinadas ni acotadas a mandos o estructuras militares, y que los derechos y el respeto a la dignidad de las personas no estén condicionadas a actuaciones autoritarias ni discrecionales. Nuestro país no debe renunciar a la institucionalidad civil y democrática, enfatizó.

Para Guadarrama López dejar la seguridad pública a instituciones y personal de carácter eminentemente militar no garantiza en modo alguno que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad que nuestro país enfrenta.

En México no solo requerimos pacificar, sino desarrollar una cultura de paz, para lo cual deben generarse las condiciones para que su construcción sea posible, lo que implica una institucionalidad fuerte, hacer vigente el Estado de Derecho, y lograr una estructura burocrática profesional y eficiente.

También reconocer y respetar los derechos de las personas, garantizar la transparencia y el acceso a la información, lograr una sociedad con niveles altos de educación, promover la solidaridad y la cohesión social, así como generar esquemas que disminuyan las desigualdades y la exclusión.

Se requiere una transición a la genuina legalidad como condición necesaria para la construcción de la paz, y la actual coyuntura abre la oportunidad de escuchar a las víctimas, atenderlas, acompañarlas y hacer efectivos sus derechos, al igual que los de todas las demás personas, recalcó.

Explicó que contar con una fiscalía autónoma en todos sus aspectos, con los recursos y capacidades administrativas y operativas necesarias para desarrollar debida y oportunamente sus labores no es algo optativo o negociable, sino una realidad ineludible si queremos dejar de lado la simulación y las soluciones parciales y acceder a la justicia que se le ha negado a México durante tantos años.

#Suave Patria

Organizaciones civiles se movilizan en contra de Guardia Nacional de AMLO

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que no hay ningún sustento que diga que tener a los militares en actividades de seguridad pública.

Por Redacción, 2018-11-20 16:33

México.- Más de 500 organizaciones rechazaron la creación de la Guardia Nacional que propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que significa una falsa salida a la crisis de inseguridad que vive el país.

A través de una carta, firmada por personalidades como la empresaria Marinela Servitje; el analista Rubén Aguilar Valenzuela; el escritor Héctor Aguilar Camín; así como organizaciones como Colectivo #FiscalíaQueSirva; Colectivo #SeguridadSinGuerra, Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia y Fundar, entre otros, pidieron no crear la Guardia Nacional, y menos promover una reforma constitucional con ese propósito.

Hacer una Guardia Nacional militarizada es un error, pero existen otras vías, como que sea civil o la construcción de una Policía Nacional, afirmó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, una de las 542 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que firmaron una carta en la que manifestaron su rechazo a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El grupo parlamentario de Morena presentó hoy la iniciativa para crear la Guardia Nacional, hecho por el que los colectivos #FiscalíaQueSirva, #SeguridadSinGuerra, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Observatorio Nacional Ciudadano y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, entre otras organizaciones y civiles expresaron su oposición a la medida, que consideran “una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”.

En la carta recordaron que el presidente electo y su equipo dijeron durante años que las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública y que la creciente militarización no había dado resultados.

“La primacía militar que pretende el nuevo gobierno no sólo hace caso omiso de las consideraciones recién emitidas por los ministros de la Suprema Corte, sino que romperá los equilibrios políticos entre civiles y militares que han prevalecido en México durante las últimas décadas. En atención a lo anterior, hacemos un enérgico y urgente llamado al presidente electo para detener la reforma constitucional anunciada, y optar en cambio por el desarrollo y fortalecimiento de nuestras instituciones civiles de seguridad. Aún es tiempo”, enfatizaron en el documento.

Al respecto, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que “es un error hacer una Guardia Nacional militarizada, principalmente porque no hay ningún sustento que diga que tener a los militares en actividades de seguridad pública baja la violencia, subirlo a rango constitucional ya es decidir que México va a tener una seguridad militarizada”.

Sin embargo, explicó que hay otras alternativas en materia de seguridad, como construir una Policía Nacional, hacer una Guardia Nacional Civil, mejorar a las policías que ya se tiene y fortalecer al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Señaló que poner la seguridad en manos de militares conlleva varios riesgos, como la centralización de la seguridad, crear más violencia, el peligro de que continúen las graves violaciones de derechos humanos y que las Fuerzas Armadas se corrompan por estar diariamente en tareas que no les corresponden.

Morera indicó que por el momento van a esperar a ver cómo se da la discusión en la Cámara de Diputados, y añadió que buscan discutir sobre el tema con los legisladores, para poner sobre la mesa las opciones que consideran viables para México.