#Guerrero

Zerón debe abandonar caso Ayotzinapa, dice Encinas en Guerrero

Por Rosalba Ramírez, 2016-04-30 20:37

El senador, Alejandro Encinas dijo que Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), debe abandonar el caso Iguala debido a «la presunción de alteración en la escena del crimen y sembrado de pruebas”.

“Creo que alguien que está bajo sospecha, que ocultó información en la averiguación ministerial, no puede quedar al frente de la investigación; tiene que hacerse una remoción y presentar su renuncia», dijo Encinas en Acapulco.

Durante la ponencia La ruta hacia un nuevo Constituyente para México, en el auditorio de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, el legislador retomó el planteamiento de los padres de los 43 normalistas desaparecidos tras haber sido revelado el informe.

“Se había ocultado información sobre cómo se procesó el supuesto peritaje del basurero en Cocula y en el río San Juan».

Declaró que la «colusión» entre los tres gobiernos habla de un Estado fallido que «ya no puede ocultar está situación».

Sin importar qué partido estuviera al mando durante los ataques a los normalistas en Iguala, en 2014, el exjefe de gobierno del Distrito Federal expresó que hay responsabilidades del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el exprocurador, Iñaky Blanco; así como del entonces jefe de la policía y el secretario de Seguridad Pública.

«No hay un solo político castigado, ¿por qué está detenido Abarca? Por el asesinato de su compañero Hernández Carmona, pero no está por la desaparición de los estudiantes», reprochó.

Calificó como una “vergüenza para el país” la desaparición de los 43 estudiantes y el actuar de las autoridades durante y después del hecho.

«Ha quedado evidenciado que no solamente tenían la información del momento de lo que estaba pasando por parte de la autoridad federal, estatal y municipal, sino que hubo una colusión, una acción coordinada entre distintos cuerpos policiacos: la Procuraduría General de la República, la Policía Estatal, municipales de Cocula, Iguala y Huitzuco en esta acción», señaló.

Incluso añadió que agentes de inteligencia militar estuvieron transmitiendo información y esto, dijo, no puede quedarse en el «vacío».

#Guerrero

Bloquean la Acapulco-Pinotepa para exigir reabra unidad médica

Pobladores de San Marcos bloquearon la carretera, luego de que la Secretaría de Salud informó que ya no se les brindaría el servicio en esa unidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-24 17:50

Chilpancingo, Guerrero.- Pobladores del municipio de San Marcos, bloquearon esta tarde la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir a las autoridades que regresen el servicio en la unidad médica Familiar que forma parte del programa IMSS-Bienestar, de su municipio.

De acuerdo con los inconformes, la Secretaría de Salud, le informó que ya no se les brindaría el servicio en la unidad médica y que acudieran a otras unidades para recibir atención.

Indicaron que no pueden acudir al Hospital General de San Marcos, dado que el personal argumenta que la clínica está sobre saturada y hay escasez de medicamentos.

Señalaron que tras el cierre de la unidad médica, se verían afectados más de 700 familias del municipio de San Marcos.

#Guerrero

«Quemas de libros solo dejan muerte y tristeza», afirma Javier Saldaña

El rector advirtió que se sancionará a los directores que permitan estos rituales dentro o fuera de las escuelas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 17:22

Acapulco, Guerrero.– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reconoció que no hay quema de libros en la institución que no termine en tragedia.

En entrevista, Saldaña Almazán se comprometió en sancionar a directivos que permitan la realización de quemas de libro dentro y fuera de los planteles, porque con estos dos últimos casos suman 16 jóvenes universitarios que han perdido la vida por causa de estos rituales.

Hace dos semanas fueron asesinadas dos universitarias en la Colonia Alta Progreso y regresaban de la quema de libros de la facultad de enfermería; estas estudiantes, según Saldaña, fueron perseguidas al salir de la celebración.

«Para septiembre se tiene un nuevo protocolo de seguridad, se hará una campaña de prevención sobre lo que nos dejan las quemas de libro, que solo dejan tristeza y muerte, también se sancionará a los directores que generen o realicen estas quemas; serán llevados a tribuna», expresó el rector de la UAGro.

#Chilpancingo

Mantienen paro sindicatos del Ayuntamiento de Chilpancingo

El dirigente sindical Natividad Adama Martínez señaló que son 776 trabajadores los que se mantienen en paro de labores.

Por Luis Jijón León, 2019-06-24 17:14

Chilpancingo, Guerrero.- Este lunes se cumplieron tres semanas de paro de labores, protestas y toma del Ayuntamiento de Chilpancingo por trabajadores sindicalizados, quienes no logran acuerdos en el incremento salarial con el gobierno de Antonio Gaspar Beltrán.

Los trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se mantienen en paro desde hace tres semanas y mantienen un campamento afuera del ayuntamiento junto al acceso que conecta con la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Consultado vía telefónica, el dirigente sindical Natividad Adama Martínez señaló que son 776 trabajadores los que se mantienen en paro de labores.

Explicó que el alcalde les ofreció un incremento salarial del 3.5 por ciento, pero la base trabajadora lo rechazó y mantienen su postura de un aumento del 10 por ciento.

Por separado, los trabajadores de la sección 14 del sindicato Independiente se manifestaron en diferentes avenidas de la ciudad sin bloquear la circulación, y denunciaron que el alcalde abandonó las mesas de negociación desde el jueves.

El trabajador Lorenzo Flores Hernández dijo que aún tienen pendientes por resolver con el alcalde 32 puntos del pliego petitorio, uno de ellos el incremento salarial, seguro de vida para el personal de bomberos y Protección Civil.

Cuando el semáforo marcaba el alto, los trabajadores colocaban lonas con sus demandas “para informar a la ciudadanía los motivos de su manifestación”.