El senador, Alejandro Encinas dijo que Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), debe abandonar el caso Iguala debido a "la presunción de alteración en la escena del crimen y sembrado de pruebas”.

“Creo que alguien que está bajo sospecha, que ocultó información en la averiguación ministerial, no puede quedar al frente de la investigación; tiene que hacerse una remoción y presentar su renuncia", dijo Encinas en Acapulco.

Durante la ponencia La ruta hacia un nuevo Constituyente para México, en el auditorio de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, el legislador retomó el planteamiento de los padres de los 43 normalistas desaparecidos tras haber sido revelado el informe.

“Se había ocultado información sobre cómo se procesó el supuesto peritaje del basurero en Cocula y en el río San Juan".

Declaró que la "colusión" entre los tres gobiernos habla de un Estado fallido que "ya no puede ocultar está situación".

Sin importar qué partido estuviera al mando durante los ataques a los normalistas en Iguala, en 2014, el exjefe de gobierno del Distrito Federal expresó que hay responsabilidades del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el exprocurador, Iñaky Blanco; así como del entonces jefe de la policía y el secretario de Seguridad Pública.

"No hay un solo político castigado, ¿por qué está detenido Abarca? Por el asesinato de su compañero Hernández Carmona, pero no está por la desaparición de los estudiantes", reprochó.

Calificó como una “vergüenza para el país” la desaparición de los 43 estudiantes y el actuar de las autoridades durante y después del hecho.

"Ha quedado evidenciado que no solamente tenían la información del momento de lo que estaba pasando por parte de la autoridad federal, estatal y municipal, sino que hubo una colusión, una acción coordinada entre distintos cuerpos policiacos: la Procuraduría General de la República, la Policía Estatal, municipales de Cocula, Iguala y Huitzuco en esta acción", señaló.

Incluso añadió que agentes de inteligencia militar estuvieron transmitiendo información y esto, dijo, no puede quedarse en el "vacío".