#Suave Patria

Zetas dejaron un campo de exterminio en la Sierra de Cucharas

El impresionante paisaje contrasta con lo que allí sucedió, pues durante varios años el grupo criminal lo utilizó para deshacerse de sus víctimas.

Por Redacción, 2019-08-30 09:48

México.- A primera vista el lugar parece un campo más en la Sierra de Cucharas de Tamaulipas, en el noreste de México. Pero en este sitio cientos de personas fueron asesinadas por el cartel de Los Zetas.

Los activistas que exploran el sitio en busca de restos humanos le llaman «Ejido 7». Está dentro de la reserva de la biósfera El Cielo, una de las áreas naturales más bellas de México.

Pero el impresionante paisaje contrasta con lo que allí sucedió. Durante varios años el grupo criminal lo utilizó para deshacerse de sus víctimas.

«Es un campo de exterminio», le dice a BBC Mundo Graciela Pérez Rodríguez, fundadora del colectivo Milynali Red CFC, que busca a personas desaparecidas en México.

«Un sitio de exterminio donde llevaban a personas secuestradas. Ahí mismo las ejecutaron y las quemaron».

No se sabe cuántas personas fueron asesinadas en esta zona de la Sierra de Cucharas. Los activistas creen que fueron al menos 200.

Pero cuando fue detenido en 2014, Enrique Santillán Trejo, quien fuera responsable de Los Zetas en la región, dijo que su grupo había asesinado a por lo menos 500 personas.

Muchos fueron ejecutados en Sierra de Cucharas y sus cuerpos incinerados. De muchas víctimas sólo quedaron fragmentos de huesos, dientes y algo de ropa.

En los últimos años el colectivo y peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), han recolectado más de 100 kilos de esta clase de restos.

Todos son analizados con la esperanza de encontrar una huella genética que permita saber a quién pertenecen.

Hasta ahora se han identificado perfiles de una docena de personas.

Desde 2010 Tamaulipas es el escenario de una intensa guerra entre los grupos que formaron parte del Cartel del Golfo, que se dividió ese mismo año.

La facción más violenta fue el cartel de Los Zetas, fundado por exmilitares de élite y que mantuvo el control de varios estados del país.

Según activistas y autoridades, el grupo es responsable de la muerte de miles de personas y de la desaparición de cientos más.

En algunos casos se trató de miembros de grupos rivales, pero muchas víctimas nada tenían que ver con la guerra de bandas del narcotráfico.

Muchas fueron secuestradas cuando viajaban en las carreteras de Tamaulipas, por ejemplo. A otras los sicarios se las llevaron de sus comunidades durante enfrentamientos con otros grupos.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), en el estado hay al menos 6.000 personas desaparecidas. El 79% son hombres según datos de la FGR.

La Fiscalía señala que en la lista abundan quienes se dedican a vender comida, estudiantes, obreros, migrantes centroamericanos o amas de casa, por ejemplo.

Es uno de los problemas más graves de México. Hasta febrero pasado los datos oficiales reportaron 40.000 personas desaparecidas, 1.100 fosas clandestinas y unos 26.000 cuerpos sin identificar en las morgues del país.

De hecho el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, dice que México se convirtió «en una enorme fosa clandestina».

La crisis se agravó porque los distintos gobiernos han aplicado una estrategia equivocada de seguridad, explica Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático.

En el caso de los desaparecidos «se olvidaron de ellos, las instituciones no cumplieron con su obligación de buscarlos», le dice a BBC Mundo.

Muchos familiares de víctimas asumieron esa responsabilidad y, de hecho, son ellos quienes han encontrado muchas fosas clandestinas.

Fue el caso de las fosas clandestinas en Sierra de Cucharas, localizadas en 2013 por la Secretaría de la Defensa y ubicadas a unos 40 kilómetros de Ciudad Mante, en el sur de Tamaulipas.

El colectivo Milynali Red CFC confirmó que Los Zetas se deshacían allí de sus víctimas, y empezó la búsqueda de restos humanos en una zona conocida como Papalote.

Durante varios años los activistas visitaron la zona con regularidad, pero hace unos meses supieron del llamado Ejido 7. Es un lugar de difícil acceso, arriba de un cerro.

Al llegar «encuentras de un lado y otro del camino montículos de tierra» dice Graciela Pérez. Es una señal de que puede haber restos humanos enterrados.

Hasta ahora el colectivo localizó 15 posibles fosas clandestinas, pero pueden ser muchas más porque el terreno es extenso.

No se sabe cuántas personas fueron asesinadas en este lugar. «Encontramos un campamento, una casa de campaña y ropa enterrada, mucha ropa de niños y adultos», explica Pérez Rodríguez.

También «muchas botellas del aceite que usan para limpiar armas, eso me impactó. Todo estaba enterrado, no sabemos para qué».

Una hipótesis, dicen los activistas, es que los sicarios trataron de ocultar las evidencias de la vigilancia aérea de los militares.

También se han encontrado barriles metálicos donde al parecer incineraban los cuerpos.

Algunos restos calcinados fueron enterrados, pero otros se dispersaron con las lluvias. Eso vuelve más difícil la búsqueda porque se extiende el área que debe ser examinada.

Los activistas aprendieron a distinguir entre un trozo de madera quemada, por ejemplo, y un fragmento de hueso. También identifican dientes mezclados con pedazos de piedra.

El trabajo se hace a mano, con ayuda de picos, palas y tela metálica para cernir la tierra y encontrar restos humanos.

El colectivo Milynali ha explorado siete fosas clandestinas, y esperan concluir la revisión este año.

Los responsables del «campo de exterminio» prácticamente vivían en el sitio. Lo muestran las latas vacías de comida, cepillos dentales y bolsas de pan y golosinas.

Tenían un campamento de vigilancia en la parte más alta de la sierra, y abajo «las cocinas», como se llama al sitio donde incineraban a las personas dicen activistas que han visitado el campo.

Aunque se trata de un área deshabitada, por la cantidad de víctimas incineradas es difícil que no se hubiera notado lo que allí sucedía, reconocen los activistas.

«Prácticamente todos los vecinos lo sabían pero no lo dijeron», lamenta Graciela Pérez.

«Parte de todos los crímenes cometidos en Tamaulipas son por la sumisión en que está metida la ciudadanía, el temor de que les ocurra lo mismo».

Un miedo que sirve a los criminales, añade la activista. «Eso provoca que no hablen, y mientras nosotros padeciendo» durante varios años.

«Si hubiéramos sabido a tiempo quizá no hubiera ocurrido».

#Suave Patria

Alejandro Rojas impugna ante TEPJF por encuesta de dirigente de Morena

Esta impugnación se da aún cuando ya la dirigencia declaró que está a favor de las encuestas para elección.

Por Redacción, 2019-09-22 15:23

México.- El senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la postura de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNyH) de Morena, según la cual no puede elegirse por encuesta a la nueva dirigencia nacional de ese partido.

La semana pasada la CNHyJ emitió esa postura en respuesta a una consulta realizada por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, pues el Estatuto de Morena sólo plantea la posibilidad de elegir vía encuesta a candidatos a cargos de elección en procesos constitucionales y no a líderes del partido.

Pero según Rojas esta respuesta fue “deficiente incompleta y tendenciosa” pues por lógica jurídica lo que es aplicable a candidatos de elección popular, también lo es a los dirigentes, por tratarse de procesos internos.

Además la consulta también se debió haber realizado al órgano facultado estatutariamente para establecer criterios al respecto, que es la Comisión Nacional de Elecciones, “que tiene la facultad implícita, en el Artículo 46, para determinar la inclusión de aspirantes en las encuestas de un proceso interno”, expuso en su recurso.

Además alegó que la respuesta de la CNHyJ fue “de carácter interpretativo y sin vinculación alguna para la militancia” pues sólo se dio a Luján sin que hubiera caso concreto de aplicación.

Por otro lado, Rojas Díaz Durán realiza hoy una visita en Taxco, Guerrero, en donde anticipó la estrategia a seguir por él ante el “fraude” que, denunció,  ocurrirá en el proceso interno, mismo que consistirá en encabezar un movimiento de dirigencias nacionales y estatales “legítimas”.

“Vamos a convocar a que se realicen, una semana después de las suyas, los Congresos Distritales Legítimos y se elegirán los Consejeros Legítimos y Congresistas Legítimos, para elegir los Comités Estatales Legítimos y en el Congreso Nacional Legítimo de Morena, elegiremos un CEN Legítimo de Morena”, anunció.

Según su dicho está en rasuramiento el padrón para que sólo puedan participar en el proceso de relevo interno de dirigencias un grupo selecto de morenistas, quienes en este momento ya están siendo filtrados para contar con un “pase de acceso” a los congresos distritales a realizarse a mediados de octubre, en donde no podrán participar todos los morenistas que solicitaron su militancia.

Acusó que mientras, sus contrincantes, la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky “quiere que (el relevo)  sólo sea en una encuesta a modo, al universo cerrado de su padrón de reafiliados, y Bertha Luján, no quiere encuesta.

“Ambas saben que no ganan en una encuesta abierta a todos los lopezobradoristas del país. Y Mario Delgado está promoviéndose en un ficticio primer lugar en encuestas patito», dijo.

#Suave Patria

Financial Times fustiga a la 4T: paquete económico, una desilusión

El diario considera que si AMLO «no genera certidumbre a empresarios e inversionistas, los mercados pueden obligarlo a una “quinta transformación»»,

Por Redacción, 2019-09-22 15:17

México.- El Financial Times dedica este domingo su editorial al Paquete Económico 2020 que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del que opinó que tiene proyecciones optimistas, mantiene inyecciones importantes al presupuesto de Pemex y que si no genera certidumbre a empresarios e inversionistas, los mercados pueden obligarlo a una “quinta transformación”.

Bajo el título El presupuesto de México es una oportunidad perdida, el medio británico informa que en el proyecto económico del próximo año hay ausencia de grandes inversiones en infraestructura, de estrategias para alianzas de Pemex con privados para el trabajo de exploración petrolera para revertir la disminución de la producción.

“Los líderes empresariales mexicanos quieren que el presidente adopte un ambicioso plan de infraestructura para impulsar el crecimiento. López Obrador debería hacerlo, descartar su dogma de los 70 que favorece la inversión estatal en petróleo y reabrir a Pemex a alianzas con privadas. Y debería revertir la mal considerada cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, detalla.

Externa la que oportunidad para restaurar la confianza se está cerrando.

Incluso considera que las agencias calificadoras consideran reducir la nota de deuda de Pemex, de 104 mil millones de dólares, a una categoría basura, además de bajar la nota de México.

“La economía estancada amenaza con descarrilar las sumas presupuestarias. López Obrador debería cambiar de rumbo antes de que los mercados lo obliguen a una quinta transformación”, añade.

El Financial Times destaca que este proyecto económico considera un PIB de 2%, el cual califica de optimista, con ingresos fiscales y producción de petróleo mayores y con una estricta disciplina fiscal, la cual distingue a la administración de López Obrador de otros movimientos populistas latinoamericanos de libre gasto.

Sin embargo, hace mención de que su gobierno recurrirá a fondos de estabilización del presupuesto para pagar algunos gastos.

#Suave Patria

Jueza dicta prisión preventiva contra Cipriano Charrez

La jueza Janette Montiel Mendoza citó a audiencia el próximo 25 de septiembre para determinar si Charrez Pedraza será o no vinculado a proceso.

Por Redacción, 2019-09-22 14:58

México.- Una jueza dictó prisión preventiva oficiosa en contra del exdiputado federal Cipriano Charrez Pedraza, por el delito de tentativa de homicidio, por lo que el legislador estará en prisión por un lapso de 144 horas más.

La jueza Janette Montiel Mendoza citó a audiencia el próximo 25 de septiembre para determinar si Charrez Pedraza será o no vinculado a proceso por el intento de estrangulamiento contra su hermano, el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza.

Representantes del Ministerio Público acusaron al exdiputado de intentar asesinar a su hermano el pasado 1 de septiembre acompañado de otras tres personas y también de amenazarlo, por lo que fue el sobrino de ambos, Aristóteles Charrez, quien impidió que el diputado matara a su hermano.

Cabe recordar que la detención del exdiputado de Morena fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tras una orden de aprehensión liberada en cu contra por el delito de tentativa de homicidio