Ciudad de México.- Zhenli Ye Gon se mantendrá en prisión, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó concederle un amparo mediante el cual buscaba obtener su libertad con el argumento de que los delitos que lo acusan ya han prescrito.

Durante la sesión de la Primera Sala del máximo tribunal del país, por mayoría de votos, los ministros confirmaron que las acusaciones en contra del empresario mexicano de origen chino son vigentes, en particular los de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Desde 2007, Zhenli Ye Gon está acusado de 12 delitos; el más grave, delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud, mismo que según la ley en la materia puede llegar a tener una pena de hasta 60 años, por lo que no procede declarar prescritos dichos delitos.

El proyecto, elaborado por el ministro Mario Pardo Rebolledo y aprobado por cuatro de los cinco ministros que integran la Primera Sala, detalla que los preceptos legales que establecen que cuando existen varios delitos la prescripción se va a fijar conforme al que merece la pena más severa.