Acapulco, Guerrero.- “No existe desvió de recursos” en el gobierno de Abelina López Rodríguez, sostuvo Ramona Morales Guerrero, directora de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) tras la denuncia de prestadores de servicios turísticos del municipio.
Desde las 09:45 horas de este lunes, integrantes del Frente de Defensa de Prestadores de Servicios Turísticos de Zona Federal bloquean la Avenida Costera Miguel Alemán a la altura de La Diana para exigir que se esclarezca el uso de 70 millones de pesos anuales por el cobro de uso y regulación de zona de playa.
Al respecto en conferencia de prensa, la titular de Zofemat Morales Guerrero negó la acusación y sostuvo que “el Gobierno municipal en funciones en el puerto de Acapulco está cumpliendo cabalmente con sus obligaciones derivadas del decreto que le delegó las funciones federales fiscales al respecto de la zona Federal marítima terrestre”.
Sobre el desvío que se habría originado desde los gobiernos de Evodio Velázquez Aguirre y Adela Román Ocampo confirmó que en ambas administraciones se dejó de pagar por el uso de la zona federal de playa e indicó que realizó las denuncias correspondientes.
En este sentido, dijo que los prestadores inconformes “se demoraron un poquito en exigir responsabilidades que presuntamente se generaron en anteriores administraciones municipales”.
“Esas conductas probablemente omisas se desplegaron en los anteriores períodos constitucionales de gobierno y fue tarea del órgano de control municipal de gobiernos anteriores fincar en su caso responsabilidad administrativas y penales”, indicó.
La directora de Zofemat señaló que de lo que sea recaudado, hasta ahora “el 30 por ciento, se paga al Gobierno Federal” y “se va a fondo para proyectos en la zona de playas.
Sin embargo, apuntó que hasta ahora no se han realizado proyectos debido a la falta de pagos de los gobiernos municipales antecesores.