#Trendy

Zona arqueológica guarda petrograbados de más de 8 mil años en Nuevo León

Se localizan alrededor de cuatro mil piedras grabadas, en su mayoría por representaciones de fenómenos naturales.

Por Redacción, 2019-01-12 11:43

Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales, como la lluvia, el sol y las estrellas, realizadas por los primeros pobladores, pueden ser encontradas en un espacio de más de 600 hectáreas en el municipio de Mina, Nuevo León.

A unos 80 kilómetros de la capital, por la carretera a Monclova, Coahuila, se encuentra ubicado el Parque Boca de Potrerillos, un área protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por los vestigios hallados de las primeras civilizaciones, un tesoro resguardado en el noreste de México.

El encargado de la protección del Parque por parte del INAH, Mariano Suárez Galván, destacó que en esta zona arqueológica de 600 kilómetros, se localizan alrededor de cuatro mil piedras grabadas, en su mayoría por representaciones de fenómenos naturales, como el sol, las estrellas y las nubes.

Además se han encontrado pirograbados de cuentas numéricas, calendarios que representaban el periodo de gestación del venado, y otras más que indicaban los solsticios y equinoccios del año, así como algunos restos humanos y herramientas para la caza.

A partir de 1991, en este lugar, enclavado entre las serranías de “La Zorra” y “El Antrisco”, de ahí su nombre a este cañón como Boca de Potrerillos, el INAH, en coordinación con la Universidad de Texas, llevaron a cabo las primeras investigaciones para conocer el tiempo en la que estuvieron aquí los primeros pobladores, sus costumbres, alimento y condiciones del lugar.

“Ellos eran nómadas, sobrevivían de la cacería, de la recolección de frutos, semillas y andaban de un lugar a otro en donde había agua. Aquí debió haber, en aquella época en la que habitaban los grupos indígenas, debió ser un lugar con mucha agua”, destacó Suárez Galván, como resultado de estas investigaciones.

De acuerdo a estas exploraciones, se logró encontrar que los pirograbados fueron realizados en lugares y momentos específicos y sobre rocas cuya visión se dirigía hacia puntos donde se registraban eventos naturales cíclicos, como la salida del sol o la luna, el paso de cometas o estrellas fugaces o meteoros.

En los petrograbados también se podían encontrar cuentas de los periodos de las gestaciones de los animales como el venado, o los momentos adecuados para cambiar de campamento y las celebraciones de eventos importantes y las ceremonias, apuntó Suárez Galván.

Los pirograbados representaban paisajes creados con líneas, ángulos o curvas que asemejaban la cima o pico de los cerros, círculos que representaban el sol o la luna, líneas que indicaban la caída de cometas, u ondulaciones para representar el agua, o figuras que asimilaban los alimentos u animales de la región.

En una formación rocosa, llamado por los investigadores como el “El Promontorio”, era una zona estratégica por los grupos indígenas para la realización de “mitotes”, ceremonias que se desarrollaban por las noches y se podrían prolongar por varias horas con bailes, cánticos en torno a fogatas.

En este lugar, apuntó el representante del INAH, se presume se llevaban a cabo los rituales donde se guardaba culto a la fertilidad, se contaban las hazañas de guerra, de los muertos, de los jóvenes y de los jefes de los grupos, además de celebrar los solsticios y equinoccios.

La región en donde se encuentra el municipio de Mina, Nuevo León, ha sido objeto de investigación por parte de antropólogos y especialistas, en donde a la fecha se han localizado alrededor de 300 sitios arqueológicos, siendo el de Boca de Potrerillo el más importante en el noreste del país y abierto al público en general.

#Creativos

Abren convocatoria para Premio de Literatura Sor Juana 2019

La FIL Guadalajara presentó las bases para este galardón, que está dotado de diez mil dólares, en reconocimiento a las novelas escritas por mujeres.

Por Redacción, 2019-01-21 17:08

México.-La Feria Internacional del Libro de Guadalajara abre su convocatoria para la edición 2019 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, con la intención de reconocer el trabajo literario de las autoras en el mundo hispano y de difundir su literatura.

Concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, en 1993, el Premio Sor Juana está dotado de diez mil dólares estadounidenses y se entregará el 4 de diciembre de 2019 durante una ceremonia en el marco de la FIL Guadalajara, a la autora de una novela publicada originalmente en español.

Podrán participar escritoras de cualquier nacionalidad, cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2018 y abril de 2019, con una extensión mínima de 120 páginas y un tiraje mínimo de mil ejemplares.

#Sociedad

Profeco aclara falso mensaje sobre venta de gasolina en redes

La Profeco llamó a la población abstenerse de difundir información carente de sustento, a fin de evitar confusión.

Por Redacción, 2019-01-21 16:04

México.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre un mensaje falso en torno a la venta de gasolina, el cual se difunde en redes sociales con la firma e imagen de esa dependencia.

Mediante su cuenta de Twitter @Profeco, detalló que en la publicación apócrifa, con carácter de “urgente” se lee: “Por disposición del Ejecutivo se les comunica que a quien o quienes se les sorprenda negando o ocultando la gasolina para su venta para su venta al público se les retirarán las licencias y permisos a las gasolineras por lo que los invitamos a denunciar 015556256700”.

La Profeco llamó a la población abstenerse de difundir información carente de sustento, a fin de evitar confusión.

#Sociedad

¿Cuáles son los requisitos para reformular tu crédito Infonavit?

La nueva administración del Infonavit está por anunciar un programa de reestructuración de créditos en VSM, donde se pretenden convertir 160 mil créditos, en una primera fase.

Por Redacción, 2019-01-21 15:55

México.– Si tienes un crédito hipotecario del Infonavit en Veces Salarios Mínimos (VSM), desde 2017, tu deuda y tu mensualidad aumentan conforme se incrementa la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Por lo tanto, es recomendable que cambies tu crédito hipotecario a pesos y a una tasa fija, lo puedes hacer con el Infonavit o con algún banco.

Ya que si el 31 de diciembre de 2018 debías 500 mil pesos de tu crédito hipotecario en VSM, el 1 de enero de 2019 tu deuda subió a 524 mil 150 pesos, ya que la UMA aumentó 4.83% para este año.
Para hacer este cambio, los requisitos son:

* Tener un crédito hipotecario en VSM con el Infonavit por arriba de los 350 mil pesos.
* Estar al corriente con todos los pagos. No tener un retraso en los últimos 12 meses.
* No estar en Buró de Crédito.
* Comprobar ingresos.
* Tener un empleo actualmente.

De acuerdo con Tu hipoteca fácil, el procedimiento se debe de realizar directamente con un banco buscando un crédito bancario que sustituya al crédito hipotecario en VSM.

“El banco les va a autorizar una línea de crédito para liquidar la línea que tienen con el Infonavit. Todos los bancos lo hacen y en algunos casos si el crédito es desde 200 o 250 mil pesos, pero en general, de más de 300 mil pesos todos los bancos les toman el crédito”, explicó Fernando Soto Hay, socio fundador de Tu hipoteca fácil.

Es importante tomar en cuenta que los acreditados no pueden acudir a las oficinas del Infonavit a pedir la sustitución del crédito hipotecario en VSM porque hasta el momento, no hay un producto que lo sustituya.

La nueva administración del Infonavit está por anunciar un programa de reestructuración de créditos en VSM, donde se pretenden convertir 160 mil créditos, en una primera fase.

Las personas que pueden solicitar su cambio de crédito en VSM son aquellas con créditos hipotecarios de Fovissste e Infonavit, tanto en crédito tradicional como en Cofinavit.

El procedimiento tarda alrededor de 30 días y los gastos notariales son muy marginales porque no se paga un impuesto sobre adquisición de un inmueble ya que no hay traslado de dominio.