#Trendy

Zona arqueológica guarda petrograbados de más de 8 mil años en Nuevo León

Se localizan alrededor de cuatro mil piedras grabadas, en su mayoría por representaciones de fenómenos naturales.

Por Redacción, 2019-01-12 11:43

Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales, como la lluvia, el sol y las estrellas, realizadas por los primeros pobladores, pueden ser encontradas en un espacio de más de 600 hectáreas en el municipio de Mina, Nuevo León.

A unos 80 kilómetros de la capital, por la carretera a Monclova, Coahuila, se encuentra ubicado el Parque Boca de Potrerillos, un área protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por los vestigios hallados de las primeras civilizaciones, un tesoro resguardado en el noreste de México.

El encargado de la protección del Parque por parte del INAH, Mariano Suárez Galván, destacó que en esta zona arqueológica de 600 kilómetros, se localizan alrededor de cuatro mil piedras grabadas, en su mayoría por representaciones de fenómenos naturales, como el sol, las estrellas y las nubes.

Además se han encontrado pirograbados de cuentas numéricas, calendarios que representaban el periodo de gestación del venado, y otras más que indicaban los solsticios y equinoccios del año, así como algunos restos humanos y herramientas para la caza.

A partir de 1991, en este lugar, enclavado entre las serranías de “La Zorra” y “El Antrisco”, de ahí su nombre a este cañón como Boca de Potrerillos, el INAH, en coordinación con la Universidad de Texas, llevaron a cabo las primeras investigaciones para conocer el tiempo en la que estuvieron aquí los primeros pobladores, sus costumbres, alimento y condiciones del lugar.

“Ellos eran nómadas, sobrevivían de la cacería, de la recolección de frutos, semillas y andaban de un lugar a otro en donde había agua. Aquí debió haber, en aquella época en la que habitaban los grupos indígenas, debió ser un lugar con mucha agua”, destacó Suárez Galván, como resultado de estas investigaciones.

De acuerdo a estas exploraciones, se logró encontrar que los pirograbados fueron realizados en lugares y momentos específicos y sobre rocas cuya visión se dirigía hacia puntos donde se registraban eventos naturales cíclicos, como la salida del sol o la luna, el paso de cometas o estrellas fugaces o meteoros.

En los petrograbados también se podían encontrar cuentas de los periodos de las gestaciones de los animales como el venado, o los momentos adecuados para cambiar de campamento y las celebraciones de eventos importantes y las ceremonias, apuntó Suárez Galván.

Los pirograbados representaban paisajes creados con líneas, ángulos o curvas que asemejaban la cima o pico de los cerros, círculos que representaban el sol o la luna, líneas que indicaban la caída de cometas, u ondulaciones para representar el agua, o figuras que asimilaban los alimentos u animales de la región.

En una formación rocosa, llamado por los investigadores como el “El Promontorio”, era una zona estratégica por los grupos indígenas para la realización de “mitotes”, ceremonias que se desarrollaban por las noches y se podrían prolongar por varias horas con bailes, cánticos en torno a fogatas.

En este lugar, apuntó el representante del INAH, se presume se llevaban a cabo los rituales donde se guardaba culto a la fertilidad, se contaban las hazañas de guerra, de los muertos, de los jóvenes y de los jefes de los grupos, además de celebrar los solsticios y equinoccios.

La región en donde se encuentra el municipio de Mina, Nuevo León, ha sido objeto de investigación por parte de antropólogos y especialistas, en donde a la fecha se han localizado alrededor de 300 sitios arqueológicos, siendo el de Boca de Potrerillo el más importante en el noreste del país y abierto al público en general.

#Trendy

Por inyectarse su propio semen hombre desarrolla infección bateriana

“El dolor de espalda de este paciente mejoró a lo largo de su estancia hospitalaria y optó por darse de alta sin hacer uso de una incisión y drenaje de la colección local”.

Por Redacción, 2019-01-19 13:02

México.-Un hombre, de origen irlandés, desarrolló una infección bacteriana en la piel por inyectarse su propio semen durante año y medio como un tratamiento para el dolor de espalda, informó en un reporte la revista Irish Medical Journal (IMJ).

“El paciente reveló que se había inyectado su propio semen por vía intravenosa como un método innovador para tratar el dolor de espalda. Él había ideado esta ‘cura’ independientemente de cualquier consejo médico”, indicó la publicación.

El hombre, de 33 años, desarrolló un absceso subcutáneo a consecuencia de varios intentos por inyectarse en esa zona del brazo, pues causó una extravasación (salida de líquido de su conducto normal) de semen en los tejidos blandos.

“Tras un nuevo interrogatorio, (el hombre) reveló que se había inyectado una ‘dosis’ mensual de semen durante 18 meses consecutivos utilizando una aguja hipodérmica que se había comprado en línea”, agregó el reporte, el cual se considera como el primer caso médico que se registra por inyección de semen.

El hombre fue atendido en urgencias, luego de presentar dolor intenso e inflamación severa en la zona. Ahí, los médicos le suministraron inyecciones bacterianas para combatir la infección.

“El dolor de espalda de este paciente mejoró a lo largo de su estancia hospitalaria y optó por darse de alta sin hacer uso de una incisión y drenaje de la colección local”, destacó la revista.

La infección, denominada celulitis, es potencialmente grave debido a que sino es tratada a tiempo puede diseminarse a los ganglios linfáticos y al torrente sanguíneo, lo que pone en riesgo la vida de la persona, señaló la Clínica Mayo.

#Ciencia y tecnología

Síntomas que delatan que tienes un tumor en el cerebro

Aquí te los enlistamos.

Por Redacción, 2019-01-19 12:51

México.-Los tumores en el cerebro vienen en muchos tamaños y formas… así como sus síntomas

La clave del síntoma de un tumor depende de su locación. Por ejemplo, si tienes un tumor cerca de la parte del cerebro que controla la vista y los brazos, los síntomas incluirán debilidad en los brazos o visión borrosa.

Cuando consideras que cualquier célula del cerebro puede formarse en un tumor, y que el cerebro controla TODO el cuerpo, la lista de síntomas engloba prácticamente TODO. Sin embargo, hay señales y síntomas más comunes que otros, y estos son los que debes conocer.

Convulsiones

Sin importar qué tipo de tumor tengas, las convulsiones son la primer señal de algo grave. La irritación del tumor hará que las neuronas actúen incontrolablemente, y habrán movimientos anormales. Como cualquier tumor, hay diferentes tipos de convulsiones. Podrían ser de ‘cuerpo completo,’ hasta simples movimientos drásticos de una extremidad o una parte del rostro.

Torpeza

Si no tienes equilibrio y te encuentras cayéndote seguido o tirando cosas, podrías tener algo más grave que una simple torpeza inocente. Problemas al hablar, tragar o controlar tus expresiones faciales engloban el tipo de torpeza que deberías consultar con un médico.

Entumecimiento

Como la torpeza, dejar de sentir una parte del cuerpo o rostro es algo a lo que deberías prestar atención. Particularmente si es un tumor en el tronco cerebral (el lugar donde el cerebro se conecta con la médula espinal), se puede experimentar pérdida de sensibilidad o movimientos torpes.

Cambios en la memoria o pensamiento

Aunque es verdad que los tumores pueden causar grandes cambios en la conducta de una persona o personalidad, los tipos de transformaciones radicales que ves en las películas NO son comunes. La gente con verdaderos tumores tienen problemas para recordar cosas, se confunden fácilmente y sufren conflictos menos dramáticos.

Náuseas

Sentir náuseas, específicamente si los síntomas son persistentes y no tienen razón de ser, pueden ser señal de un tumor cerebral.

Cambios de visión

La visión borrosa, visión doble o pérdida de visión están asociadas con tumores. También podrías ver puntos o formas raras en tu visión, o bien conocidas como “auras.”

Casi nunca hay dolores de cabeza

Raro, ¿no? La mayoría cree que un dolor de cabeza horrible podría ser síntoma de un tumor, pero en realidad casi siempre sucede todo lo contrario. A menos que sea un tumor muy grande, los dolores de cabeza no son síntomas principales.

¿Qué causa un tumor en el cabeza? Desórdenes genéticos a veces, pero la mayoría aparecen en personas que no tenían ningún factor de riesgo o de predisposición. Es más probable que aparezcan en niños y adultos de más de 60 años, pero la verdad es que TODOS estamos en riesgo.

A pesar de lo que has leído en otros lugares, los celulares no son un factor de riesgo, específicamente porque no hay evidencia científica que valide una relación.

Para la mayoría de los tumores malignos, los tratamientos pueden requerir cirugía, medicamento, radiación y quimioterapia. La buena noticias es que NO todos los tumores cerebrales son serios. La mayoría son pequeños y benignos que no requieren tratamiento.

#Oh-La-La

Hace 40 años se estrenó la película del Chanfle

Esta cinta emblemática de Roberto Gómez Bolaños Chespirito proyectó su pasión por el futbol y su amor al equipo de las Águilas del América.

Por Redacción, 2019-01-19 12:41

México.-¡Chanfle, ya pasaron 40 años! El tiempo se fue raudo. Ciertamente el 18 de enero de 1979 se estrenó esta película de Roberto Gómez Bolaños a la que hoy rinden culto los fans de este popular comediante mexicano. Basta señalar que al 93 % de los usuarios de YouTube que la han visto, les ha gustado.

Gómez Bolaños plasmó en ella su pasión por el futbol y su amor por el equipo de su preferencia, las Águilas del América. La cinta, sin embargo, más allá de la trama que busca la diversión del respetable, conlleva un claro mensaje que resalta la importancia de la honestidad y la honradez como valores fundamentales del ser humano. Nada de trampas ni engaños adentro o fuera de la cancha.

Producida por Televicine, El Chanfle también está inspirada en uno de los grandes hombres del futbol mexicano, nos referimos al histórico Nacho Trelles, el mismo exjugador y exentrenador de la cachuchita que dirigió a varios clubes del balompié nacional, incluyendo, desde luego, a las aves de Coapa y a la Selección Mexicana. Don Nacho vive hoy a los 102 años de edad disfrutando gozoso de sus glorias.

Moncho Reyes es el personaje que interpreta Ramón Valdés, mientras Gómez Bolaños hace el papel de Chanfle Segundo, el utilero del equipo América que juega en el Estadio Azteca.

Dirigido por Enrique Segoviano, quien además colaboró con Chespirito en la realización del guion, el filme reúne a todos los actores que formaron parte del equipo de Gómez Bolaños en las series El Chapulín Colorado y El chavo del 8, incluyendo a Raúl Chato Padilla.

La trama gira en torno al utilero del equipo, un hombre honrado a más no poder, quien a pesar de su magra situación económica siempre está listo a resolver sus problemas y a saldar sus deudas. Hay enredos que provocan la carcajada fácil, por supuesto, y enfrentamientos con el villano Valentino (Carlos Villagrán), jugador del equipo, quien es la cara opuesta de la honestidad del Chanfle. Rubén Aguirre interpreta a Matute, el gerente del Club América.

Precisamente, con este motivo las Águilas que dirige El Piojo Miguel Herrera utilizarán en el torneo Clausura 2019 de la Liga MX, un uniforme especialmente diseñado para la ocasión. “Como celebración del 40 aniversario de El Chanfle, nuestro jersey está inspirado en el personaje de Roberto Gómez Bolaños para rendir homenaje a su gran pasión por el club”, escribió en un comunicado el equipo de Coapa. Se trata del tercer uniforme del América, que es de color naranja, mismo tono de la sudadera que viste El Chanfle en el multicitado filme.

La secuela

En 1982 Televicine, la filial cinematográfica de Televisa, produjo El Chanfle 2, aunque ya no participaron Carlos Villagrán ni Ramón Valdés, integrándose al elenco Benny Ibarra, Sergio Ramos El Comanche y Alfredo Alegría. Dirigió el propio Gómez Bolaños, obteniendo un éxito similar a su antecesora.

¿Quién es nacho Trelles?

En el filme se llama Moncho Reyes. Originario de Guadalajara, Jalisco, don Nacho tiene 102 años de edad, pues nació el 31 de julio de 1916. Debutó como jugador en 1934 y como director técnico en 1950. Dirigió a los equipos Zacatepec, Marte, América, Toluca, Cruz Azul, Universidad de Guadalajara y Puebla, así como a la Selección Mexicana, conquistando 15 títulos en los ámbitos nacional e internacional. Sin duda, todo un referente en la historia del futbol mexicano.