Guerrero.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, informa que una zona de inestabilidad genera las lluvias ligeras a fuertes, en Guerrero.

La zona de inestabilidad con 30% de potencial para desarrollo ciclónico se ubica aproximadamente a 500 km de las costas occidentales de Guerrero, en combinación con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) originarán lluvias fuertes a muy fuertes en el Pacífico Sur Mexicano.

Además, un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente del país, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, divergencia en altura y el escurrimiento de aire frío, provocará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre dicha región, con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco.

Segundo canal de baja presión ubicado en la Península de Yucatán en interacción con el ingreso de una nueva onda tropical al sur de dicha Península provocará lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Puebla (sierra), Veracruz y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Guerrero y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California Sur.
  • Viento de componente norte con rachas de viento de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, costas de Tamaulipas, Veracruz y Campeche.
  • Viento con rachas de viento de 50 a 60 km/h: Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Te va a interesar:

Congreso rechaza presupuesto de 30 mdp para deudas de bachiller en Guerrero

Obispo pide pactar tregua para evitar un proceso electoral violento en Guerrero