Existen una gran cantidad de ruinas arqueológicas que van más allá de Teotihuacán o Chichen Itzá, y aunque son poco conocidos no significa que no sean importantes y principalmente llenos de bellezas.

En esta ocasión te presentaremos un top 5 de vestigios en el país de los que probablemente no habías escuchado hablar.

Calakmul

Se encuentra en la selva de Campeche, en un área protegida.

Es una antigua ciudad maya que fue rivalizada con Tikal y Palenque; se descubrió en los años 30, sin embargo se comenzó a investigar en los 80, por lo que gran parte de sus templos y palacios siguen cubiertos de vegetación.

Además podrás disfrutar de la abundante fauna que habita en la reserva como monos, hocofaisanes y venados.

calakmul

Cantona

Se ubica en Puebla.

Fue una ciudad fundada por los olmecas-xicanlancas al final del periodo cláscio (año 900), una de las capitales prehispánicas más grandes hasta hoy.

Tiene una red de caminos de más de 500 calles adoquinadas, más de 3 mil patios, 24 juegos de pelota y una acrópolis conformada por varios edificios y templos ceremoniales.

cantona

Chalcatzingo

Está ubicado en Morelos, cerca del municipio de Cuautla.

Sus pobladores eran de origen olmeca y vivió su apogeo 500 años antes de la era cristiana; la estructura 4, una pirámide de 70 metros por lado, es el edificio más importante de la zona, sin embargo, también hay que destacar los 37 petroglifos que son grabados en piedra.

chalcatzingo

La Quemada

Ubicado en Zacatecas.

Se forma de varias plataformas, terrazas y columnas sobre la ladera de un cerro, en la parte más alta existe una ciudad rodeada de una muralla, su auge surgió en los años 700 a 1110 d.C.

la quemada

Kohunlich

Quintana Roo.

En los años 200 y 600 de la era cristina tuvieron su mayor florecimiento, es el edificio de los mascarones, en el que existen cinco colosales máscaras pintadas de rojo y es la estructura más importante de la zona.

Sin embargo, no puedes dejar pasar por alto la Plaza de las Estelas y el Conjunto de los 27 escalones.

kohunlich