- Solo 18% de las instalaciones educativas en Acapulco y Coyuca de Benítez han sido evaluadas tras el huracán Otis, asegura el IMCO.
- El Plan General de Reconstrucción en Guerrero no prioriza la recuperación de escuelas, pese a la crítica situación educativa en el estado.
Ciudad de México, 17 de noviembre de 2023.- En Guerrero, el impacto del huracán Otis ha dejado una grave situación en el sector educativo. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las autoridades educativas han evaluado solo el 18% de las instalaciones educativas en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Además, en los municipios restantes declarados como zonas de desastre, aún no se cuenta con un reporte oficial sobre los planteles afectados.
El huracán Otis, que golpeó Guerrero el 25 de octubre de 2023, afectó 46 de los 85 municipios del estado. Estos municipios albergan al 70% de los estudiantes de educación obligatoria en Guerrero.
Hasta ahora, según el IMCO, la Secretaría de Educación de Guerrero solo ha reportado daños en 369 planteles de educación obligatoria, todos ubicados en Acapulco y Coyuca de Benítez.
El IMCO advierte que la situación podría ser más grave, dado que dentro de los 46 municipios afectados hay 625 mil estudiantes, 38 mil docentes y 7 mil 498 escuelas de educación obligatoria.
A tres semanas del huracán, consideran, no existe una estrategia clara para prevenir los daños a largo plazo que esta crisis podría tener en la educación.
El Plan General de Reconstrucción de Guerrero, que considera un monto de 10 mil millones de pesos para diversos fines, incluida la educación, no especifica un plan concreto para la reconstrucción de escuelas. Además, aún no se ha delineado una ruta para la reconstrucción prioritaria de estos centros educativos.
Guerrero, ya la entidad menos competitiva del país según el Índice de Competitividad Estatal (ICE) del IMCO, enfrenta un panorama educativo especialmente preocupante. La entidad tiene la tercera escolaridad promedio más baja del país, y aproximadamente el 10% de los niños y jóvenes entre 3 y 14 años no asisten a la escuela.
La Secretaria de Educación, Leticia Ramírez, ha enfatizado la importancia de la salud emocional, pero la interrupción prolongada de la educación presencial, como lo demuestran las crisis pasadas, puede tener un impacto negativo significativo en el aprendizaje y desarrollo económico futuro de los estudiantes.
Para mitigar estos efectos, es crucial un recuento preciso de las escuelas afectadas y una colaboración efectiva entre el gobierno, organizaciones no gubernamentales y la comunidad. Esto podría incluir apoyo emocional a estudiantes y docentes, así como estrategias flexibles de educación para asegurar la continuidad del aprendizaje en todas las zonas afectadas por el huracán Otis.